martes, 5 de marzo de 2013

Carlos Antonio Romero Deschamps


Secretario General del Comité Ejecutivo General del STPRM y Secretario de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo.
Conocido como “el Güero Guacamaya” pues su cara enrojecía apenas se asoleaba un poco

Nació en:          Tampico, Tamaulipas,
Fecha:              17 de enero de 1944.

Padre:              José Romero García
             De origen jaliciense y según parece participante del movimiento revolucionario en las fuerzas villistas.
                       Finado 1986, tras una caída de un caballo muy bronco que su hijo le prestó.
Madre:              Clementina Deschamps Escudero
                        Finada 1984 de origen oaxaqueña.

Esposa::           Blanca Rosa Durán Limas, originaria de Salamanca, Gto.; en donde conoció a Carlos, cuando este se desempeñaba en la sección

Tiene tres hijos: José Carlos, Alejandro y Paulina.

Estudió en la escuela primaria "Guadalupe Victoria' de Tampico; la secundaria en la escuela 'Pedro J. Méndez'; posteriormente realizó estudios de la carrera de Contador Privado en la Escuela Bancaria y Comercial Efficience, en Tampico, Tamaulipas; pues su familia no contaba con recursos para más.

En Tampico durante los primeros años e la década de los 60, Romero Deschamps fue mozo, mandadero, chofer, cargador y vendedor de artículos del hogar casa por casa, para apoyarla economía familiar

Entre otras actividades que desarrollaba Carlos Romero en Tampico era cortar y acarear leña, en esa actividad un superintendente de PEMEX lo invitó para que se fuera con él a Salamanca, ahí realizó diferentes trabajos eventuales, hasta que Víctor Deschamps Durán (primo de Carlos y de Blanca Rosa Durán (su esposa) que entonces era secretario de la sección 24 del SNTPRM le apoyó para conseguir la planta.

Fue trasladado a la planta de Azcapotzalco el la ciudad de México con el apoyo de Joaquín Hernandez Galicia (a) La Quina a quien servía de chofer cuando este viajaba a México.  La Quina lo apoyó para que se le comisionara a la sección 35 del sindicato como Secretario de Organización y Estadística y Secretario del Interior y Acuerdos; en la primera oportunidad (tras la ausencia del líder) se le colocó (también por instrucciones de La Quina) como secretario general de esa sección.

Con una política de “eventuales” (plazas que se vendían a buen precio y que eran fácilmente removibles cuando el trabajador no apoyaba al sindicato) forjó un capital que se vio incrementado cuando la sección creció con los trabajadores sindicalizado (de planta) de Tula, Hgo.

En 1979 tras casarse, en Salamanca adquirió una casa con dos locales y puso ahí una tienda de abarrotes y una de implementos agrícolas y adquirió una finca rústica que convirtió en rancho familiar, negocio que fue la base de su matrimonio.  Después se hizo de un rancho en los límites de León.

Ya a principios de los 80 además de la Secretaría de la Sección 35 se desempeñaba como Asesor del Comité Ejecutivo General y en 1986 fue además Jefe del Departamento Jurídico y del Cuerpo de Ajustes del SNTPRM participando directamente en las negociaciones del Contrato Colectivo, como Comisionado Nacional, lo que le valió sus primeros acercamientos con la STyPS y la SHyCP.

En 1987 cuando el SNTPRM se pronunció a favor de kla candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas para la Presidencia de la República y Romero Deschamps apoyó siendo Presidente de la Comisión Nacional Mixto de Seguridad e Higiene de el CEN esa decisión, incluso propuso a La Quina separarse del PRI tras el nombramiento de Salinas de Gortari.

Incluso, tras el quiñazo, Romero Deschamps fue el único que se atrevió a parar parcialmente actividades, en la refinería de Azcapotzalco en la Ciudad de México.  Se dice que Fernando Gutiérrez Barrios (entonces Secretario de Gobernación), lo mandó llamar para advertirle que el era una decisión de Estado y la asumiera como tal o se atuviera a las consecuencias.

Tras el quiñazo asume la Secretaría General del SNTPRM Sebastián Guzmán Cabrera y Romero Deschamps se mantiene en el CEN hasta que el viernes 25 de junio de 1993, tras la renuncia del líder asume la Secretaría General.

Ha sido Diputado Federal a las LI y LV Legislaturas del Congreso de la Unión, en la LVI Legislatura del Senado de la República es Presidente de la Comisión de Energéticos.

Tras su traslado al SNTPRM se sustrajeron documentos que muestran que María Esther Romero Deschamps, Nora Estela Deschamps Contreras, Silvia Nereida Deschamps Contreras, Roberto González Romero, Guadalupe Lidia Durán Limas, Alvaro Durán Limas, Armida Deschamps Durán, Víctor Hugo Deschamps Lugo, Ricardo Deschamps Morán, Alvaro Durán López, Víctor Deschamps Durán y María Eugenia Durán López ingresaron a la refinería entre 1980 y 1990, pero en 1994 se les otorgaron plazas con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2999.

Álvaro Duran Limas (cuñado) es actualmente presidente de la comisión nacional mixta de cultural y deporte del sindicato nacional.

Durante la administración de Emilio Chuayffet en Gobernación (1996) se encargó de desprestigiar a  José Murillo Karam, para evitar que llegara a la Presidencia del CEN del PRI y con el apoyo de Carlos Salomón Cámara de la Lotería Nacional desató una campaña en contra de Jesús Reyes Heroles González garza, para maltratarlo en prensa, a fin de lograr prebendas tras las modificaciones al Artículo 27 de la Constitución para la privatización de la petroquímica.

Previo a este proceso tuvo serias broncas con Adrián Lajous (entonces Director General de PEMEX) incluso llegó a pedir a Zedillo que la interlocución fuera directa ente el presidente y el sindicato, para evitar fricciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario