sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Qué tiene que ver con Ayotzinapa?

Pregunta Dany (mi nieta de casi cinco años) ¿tú sabes en donde está Ayotzinapa? Y le explico que es una localidad del municipio de Tixtla en la entrada de la Montaña de Guerrero; incluso abro el maps de google y le muestro (en su tableta), ella se siente protegida y segura; entonces busca Cuernavaca y me dice ¿está muy lejos de Cuernavaca verdad?

Lo vemos en el mapa y pues le explico que como a hora y media en un carro rápido y como a dos en un camión; pero se encuentra con que Iguala está a la mitad de ambas y entonces surge la verdadera pregunta ¿qué tiene que ver Cuernavaca con Ayotzinapa y con lo que pasó en Iguala? pues mira: en Ayotzinapa hay una escuela para muchachos que quieren ser profesores, es como un internado, ahí viven, comen trabajan y hasta en ocasiones realizan actividades comunitarias en algunas poblaciones cercanas.

Los que se quedan los fines de semana se desplazan a algunas comunidades de otros municipios como Chilapa, Tlapa y hasta Teloloapan o Arcelia; para atender asuntos de salud o para apoyar en actividades del campo o simplemente para comunicarse con la población (hacen labor social) y también hacen activismo político, organizan a la población de Tixtla y otros municipios para que se defiendan, para que demanden lo que es justo y sobre todo, para que no se dejen de los gobiernos.

Esa noche del 26 de septiembre (viernes) esos muchachos decidieron ir a Iguala para pedir dinero para venir a México el 2 de octubre (día de la masacre de Tlatelolco) era fin de semana y seguro permanecerían ahí hasta el domingo por la tarde (haciendo activismo político) pero como los dueños del pueblo de Iguala, tenían una fiesta y no querían que se les echara a perder por la presencia de estos muchachos pues los mandaron enfrentar (sólo para usar el término que usó el ilustre señor Murillo Káram) y los detuvieron.

Las cosas se salieron de control y acabaron en un desastre mi hijita: pues ahí la policía es parte de los criminales o los criminales eran policías y asumieron que “enfrentarlos” significaba desaparecerlos y eso era matarlos, quemarlos triturarlos y echarlos al río en unas bolsas; no entendieron la orden y la aplicaron como ellos pensaban que debía de aplicarse.

Con ojos casi cuadrados me cuestiona nuevamente ¿y por que cerraron la carretera de Cuernavaca ayer y hoy por algo que pasó en Iguala el 26 de septiembre? bueno, la carretera no la cerraron por lo que pasó en Iguala le contesto, eso es lo que dicen los mensos de la radio que no saben lo que dicen, ayer la carretera la cerraron porque había un joven (secuestrado o levantado) que es sobrino de un regidor y la gente se enojó y culpó al presidente municipal de Huitzilac (que es el municipio en donde está Tres Marías) y hoy no está cerrada, lo que pasa es que un grupo de jóvenes de una Normal Rural de Morelos está cobrando el peaje en lugar del gobierno.

Pero “en la TV dicen que todo lo que está pasando en Acapulco, en Michoacán y en Cuernavaca es por lo de Ayotzinapa”; le vuelvo a explicar que lo de Ayotzinapa no pasó en Ayotzinapa sino en Iguala y que la molestia de la gente en Guerrero, en Michoacán, en Morelos, en el estado de México y el país que se llama México, nada tiene que ver con Ayotzinapa, que esa se ha acumulado desde antes de que nacieran sus papás y que Ayotzinapa es sólo la excusa que ahora tiene la gente para manifestarse, para enojarse, para decir YA BASTA.

Entonces pregunta ¿y lo que le pasó al Soriana de Ecatepec (ella vive a unas calles de ahí) tampoco tiene que ver con Ayotzinapa? pues en realidad no ―le digo―, ya esos grupos estaban organizados desde antes y la manifestación violenta en contra de esa tienda es simplemente una manifestación en contra del régimen político actual, pues esa tienda fue parte de las cosas que se cuestionaron en la elección.

Por cuestiones obvias ella no recuerda esa parte de la historia y se me queda mirando muy feo, así que le explico que en 2012 (cuando ella era muy pequeña) hubo una elección para presidente de la república y que en la campaña salió a relucir que Soriana y Momex habían servido de “intermediaros” financieros para dispersar (entregar los recursos) a los activistas de Peña Nieto y que ni la PGR ni la Suprema Corte habían sido capaces de sancionar al PRI, a Peña Nieto o a las empresas.

También le platico que Televisa se encargó de presentar al señor Peña Nieto (ella le dice el muñeco hueco, pero es por iniciativa propia o de sus padres) como un gran baluarte y que también apoyó su campaña, por lo que esos que atacaron el Soriana de Ecatepec dijeron que atacarían todos los intereses que hayan apoyado a Peña Nieto.

Ya por deducción propia mi Dany acaba diciendo, entonces Soriana y Televisa son como los policías de Iguala.

Yo tan sólo le digo que Ayotzinapa es sólo la excusa para decir YA BASTA.

SALUD

Te recomiendo:














No hay comentarios:

Publicar un comentario