lunes, 2 de febrero de 2015

Guerrero, entre las mafias

Dice López ObradorLa mafia del poder está feliz porque no se participe, porque así no se buscaría la transformación del país”, en realidad en Guerrero los mafiosos se apoderaron del poder político hace más de un siglo y como sanguijuelas se adhirieron a él, lo han sangrado desde principios del siglo pasado.

Guerrero Bronco” lo llamó Armando Bartra cuanto en los 60 del siglo pasado acunó y vio florecer los movimientos guerrilleros rurales que buscaban un cambio en las míseras condiciones de vida de su población (tan parecida entonces a la de antes del movimiento revolucionario de 1910) y de la de México, sin embargo su infructuosa lucha y su derrota sólo lograron la exacerbación de la explotación local.

Desde entonces, los sectores universitarios asumieron un gran control sobre el desarrollo social local, primero la autonomía de la UAG y después la puesta en marcha del proyecto “Universidad Pueblo” que intentaba masificar la educación de todos los niveles a toda la población con recursos federales que generalmente se estancaban en los bolsillos de la clase gobernante local.

En Guerrero la palabra democracia no tiene significado, las relaciones de poder caciquil han permanecido casi intactas y algunos sectores agrícolas mantuvieron una estructura de producción cuasi esclavista hasta la época de Rubén Figueroa.

La UAG y otros sectores estudiantiles, entre ellos los estudiantes normalistas rurales del estado, se convirtieron en una verdadera estructura de poder local, al grado que en 1984 la SEP (el Congreso de la Unión) retiró el subsidio a la educación superior en ese estado de la república, bajo argumentos verdaderamente pueriles, que en realidad sólo mostraban su inmenso terror a la conciencia de los educandos y a la transmisión de esta a sectores importantes de la población guerrerense, era la mafia de poder central y local contra la mafia del poder universitario, del conocimiento.

El sentido de comunidad en Guerrero tiene una característica sin ecua non, conlleva a una estructura de poder desde abajo se diseña desde las entrañas mismas de los mandantes pero se ejecuta sin apego estricto a un programa, ahí los recursos públicos son administrados por las autoridades comunitaria y generalmente acaban en muchos bolsillos y pocas obras; lo que exacerba os ánimos de la población que año tras año observa mayores carencias.

La violencia social es resultado por un lado de instituciones gubernamentales sumisas al poder central y omisas del poder local y por el otro de gran dinamismo en la demanda social y poca tolerancia en las estructuras de poder gubernamental, llegando a enfrentamientos cotidianos por cuestiones de todo tipo.

A ello hay que agregar que desde 1975 los primeros grupos criminales iniciaron actividades de siembra de marihuana en la montaña guerrerense y por un lado coptaron administraciones locales para mantener control sobre la actividad criminal, hoy, como quedó demostrado en Iguala, son autoridad en una gran cantidad de territorios y mantienen control a base de terror.

Así pues la mafia del poder, contra la mafia del crimen organizado han prohijado la mafia de la conciencia social y no saben como convivir.

SALUD

Te recomiendo:

La Montaña olvidada y muy brava                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario