martes, 21 de mayo de 2013

El Plan Nacional de Desarrollo

Empecemos por el principio “Un México donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y sea feliz” Enrique Peña Nieto; todo un poema y gran inspiración SALUD.

Con cinco metas nacionales, Paz, Educación, Prosperidad, Responsabilidad Global (salud) pero sobretodo me llama la atención de Inclusión y recuerdo cuando fui invitado para la estructuración del Plan Estatal de Eduardo Robledo (finales de 94) y tras un trabajo muy arduo y sistemático de las propuestas y la revisión exhaustiva de los discursos y solicitudes de campaña, estaba ya un guion y algunos de los grandes objetivos, pero habría que recibir indicaciones directas del ya gobernador electo.

Una noche en un céntrico y muy concurrido restaurante le pregunto y la política indigenista ¿será inclusiva o segregacionista? A lo que después de unos segundos (quizá muchos pa mi gusto) responde “No, definitivamente de inclusión, (…) les ponemos unos mercaditos para que comercialicen sus artesanías” SALUD.

Empieza por algo que denomina “Introducción y Visión General” en donde nos señala “El resto de este capítulo ofrece una reflexión acerca de las fuentes del desarrollo y articula la estrategia gubernamental para alcanzar las grandes Metas Nacionales” y ya entrados en tema el primer ramalazo que nos suelta es: “El entorno internacional aún no está exento de riesgos para nuestra economía y la planeación del desarrollo nacional debe considerar puntualmente que, quizá por primera vez en nuestra historia reciente, los factores que nos podrían afectar macroeconómicamente son más de índole externa que interna” pero ¿cómo, si hace apenas unos meses los distinguidos miembros del hoy gabinetazo de las complicidades, nos aseguraban que ESO NO PASARÍA? SALUD.

Después viene la historia y se remonta a 1954-1970 como la etapa más próspera de México SALUD para acabar diciendo “Sin embargo, en parte por consistir en una estrategia orientada primordialmente al mercado interno, al cambiar las condiciones globales el modelo agotó su potencial para generar un aumento sostenido de la productividad” SALUD (con bombo y clarín) pues aparte de su ignorancia respecto de la intención económica de bienestar social, muestran una inmensa ignorancia respecto de su capacidad para entender el desarrollo como un instrumento para adentro.

Reconociendo que “el Plan Nacional de Desarrollo parte del reconocimiento de un hecho inobjetable: el crecimiento de la economía en las últimas décadas ha sido insuficiente para elevar las condiciones de vida de todos los mexicanos y para reducir en forma sostenida los niveles de pobreza” SALUD es decir desde hace cuatro DÉCADAS (cuarenta años) el CRECIMIENTO HA SIDO INSUFICIENTE (así o más claro)

Pero claro, la causa de ese muy bajo rendimiento en el crecimiento nacional, es culpa de: “la economía ha decrecido en los últimos 30 años a una tasa promedio anual de 0.7%. El crecimiento negativo de la productividad es una de las principales limitantes para el desarrollo nacional” claro, los mexicanos somos IMPRODUCTIVOS, somos flojos, ineptos y hasta faltos de capacitación.  SALUD.

Entender así y sólo así la pobreza en la capacidad de los administradores públicos y trasladar a la población, los mexicanos, los trabajadores y las leyes la CULPA de su estupidez es sin lugar a dudas la peor manera de intentar resolver, pues EL PROBLEMA en el crecimiento de México, NO  es la productividad de los mexicanos, ni el agotamiento del modelos de desarrollo del mercado interno, hay factores económicos MUCHO más profundos.

Después habla de las cinco metas y sólo para atender lo leído, reproduciré lo escribido (así) para la Paz “las instituciones de seguridad del país deben tener como fin prioritario garantizar la integridad física de la población” nombre se quemaron los cesos (así) para llegar a tan brillante conclusión, como digo una verdadera verdad de PEROGRULLO.

 Para un México Incluyente dice: “Existe un amplio sector de la población que por diversos motivos se mantiene al margen de la economía formal, en sectores donde no se invierte en tecnología, donde hay poca o nula inversión en capital humano, donde no hay capacitación y por tanto la productividad se ve limitada. El hecho de que la productividad promedio en el sector informal es 45% menor que la productividad en el sector formal, muestra el amplio potencial de una política pública orientada a incrementar la formalidad” pues ta gueno (así) hay que AUMENTAR la formalidad o como diría Robledo “ponerles unos mercaditos” SALUD, han pasado casi 20 años y su percepción de la INCLUSIÓN sigue siendo igual de mísera.

Este párrafo “Los mexicanos de hoy deberán responder a un nuevo paradigma donde las oportunidades de trabajo no sólo se buscan sino que en ocasiones deben inventarse. La dinámica de avance tecnológico y la globalización demandan jóvenes capaces de innovar. Ante esta coyuntura, la educación deberá estar en estrecha vinculación con la investigación y con la vida productiva del país” con lo que consideran que pueden lograr Educación de Calidad, su visión del mundo, les deja tan cercanos a las grandes cosas y tan lejos de la realidad, de NUESTRA realidad, les preguntaría ¿no hemos intentado esto durante os últimos 25 años cuando menos? SALUD (con harto hielo)

Pues así, para un México Próspero hay que tener igualdad de oportunidades (ni más ni menos) “Los factores geográficos son relevantes para el desarrollo de una nación, ya que se pueden traducir en una barrera para la difusión de la productividad, así como para el flujo de bienes y servicios entre regiones. Las comunidades aisladas geográficamente en México son también aquellas con un mayor índice de marginación y pobreza” pues a aplanar el territorio pa que todos tengamos las mismas oportunidades, SALUD.

Finalmente la responsabilidad global, creo que le entenden (así) arto a eso y casi lo dicen literalmente “La privilegiada ubicación geográfica del país es una de las grandes ventajas comparativas” así estamos junto a Estados Unidos aprovechémoslo y vendámosles hasta las ...

Bueno, que ellos vayan a vender los que les de la gana, SALUD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario