miércoles, 7 de octubre de 2015

Claridad en el lenguaje político

Hoy, Paco Ignacio Taibo II nos concedió una entrevista que además de poder escuchar el viernes podrán disfrutar en video, pero adelantándome a esos acontecimientos, quisiera poder plasmar en estas líneas parte de lo expresado por tan brillante personaje, que concluyó con una expresión que decía algo así como “en política, hemos perdido la capacidad de expresar con claridad lo que queremos expresar” aunque yo creo que simplemente hemos perdido capacidad de expresar.

Pues bien su discurso empezó por señalarnos que hoy “el discurso oficial pasa con mayor dificultad a la sociedad” que ahora cuesta más trabajo a las estructuras de poder, transmitir a la sociedad con credibilidad las mentiras que pretenden convertir en irrefutables hechos; pese a ello, esas estructuras de poder se han montado en la carrera por difundir un panorama halagüeño para el futuro nacional y, aunque cada vez que la realidad se encarga de desmentir su versión con mayor frecuencia, no dejan de repetir sus mentiras.

Según él, las estructuras de poder tienen cada vez menor margen de movilidad y por ende menos asideros, que además llevan a mayor descrédito de esas “autoridades” y a mayor desanimo social, en su entender (como en el mío) la carencia de credibilidad, conjugada con la impericia en el manejo económico y la falta de oxígeno por parte de los capitales extranjeros, propicia con mayor certeza un estallido social.

Sin embargo, no hay estructuras sociales cohesionadas para hacer frente a ese momento (como él lo dice), yo discrepo, creo que hoy México tiene suficientes estructuras capaces de sacar adelante al país en caso de que se presente el estallido social.

Pasamos pues a la necesidad de pensar en la generación de sinergias que sumen a la izquierda, que agreguen a todas las fuerzas de formación progresista, que aglutinen a la oposición real del sistema, pero ahí la pregunta es clara: “¿cómo?

Primero habla de la construcción de un Frente Popular, que defina programáticamente la visión de México y que retome la gama de propuestas que hasta ahora desde la inmensa dispersión de la izquierda se han realizado.  Sin tener mucha claridad en lo que dijo (a pesar de comprenderlo perfectamente) me sigo preguntando: “¿cómo?

Entrando un poco a la lógica partidista nacional, a esa lógica que parece ser la panacea del desarrollo democrático y del fortalecimiento institucional nacional, me sorprende cuando señala que “hay que sacar a Morena de la lógica electoral, como único camino de lucha” (con lo cual estoy totalmente de acuerdo) pero retomando la lógica electoral y las “instituciones” el planteamiento debiera ser ¿para qué metimos a Morena a la lógica electoral? y entonces habló de que esa vía puede dar resultados, pues la dispersión de la izquierda debe tratar de ser reunificada hacia el proceso electoral del 2018, pero que esa reunificación debe iniciar desde ya, desde abajo hacia arriba, desde las bases hasta donde se pueda llegar.

Es un planteamiento interesante el de Paco Ignacio, es una visión clara de la necesidad que muchos mexicanos (sin pragmatismos o fanatismos) consideramos indispensable, pero que también muchos mexicanos sabemos poco viable ante la lógica partidista que les coloca en una posición de negocia$ión y corruptela$.

Hoy las estructuras partidistas, están alejadas de la posibilidad de unificación, en tanto que sus estancos de poder les otorgan prebendas (en forma de prerrogativas y negociaciones) intentar desde abajo el cambio implica, necesariamente un trabajo de bases para el cual no está preparado Morena, entonces la disyuntiva es no aliarse para mostrar la incapacidad de los otros o los acuerdos y contubernios que entre ellos logran, pero la pregunta sería ¿eso será suficiente en 2016 para avanzar en la vía electoral? y ¿la vía electoral en esas condiciones permitirá avanzar?

Hasta ahora, la vía electoral ha sido incapaz de lograr satisfacción para el pueblo mexicano, hasta ahora se han cerrado las posibilidades de un cambio verdadero por esa vía, pero aún en el supuesto caso de que la vía electoral en 2016 lograra un avance en materia de poder mostrar de manera descarnada los cochupos y arreglos de las fuerzas partidistas tradicionales: ¿alcanzará para un verdadero cambio por esa vía en 2018?

Bueno, pues según nuestro entrevistado, el camino es la concientización y formación política a través de un gran proyecto de producción, distribución y discusión de textos, un proyecto editorial capaz de trastocar el letargo político.

Estoy casi de acuerdo con ello, pero con qué recursos se puede lograr eso.

Morena, como partido político tiene prerrogativas para “la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales” que traducido puede leerse como para la difusión y capacitación y que pueden ser usados para un proyecto editorial masivo que sea capaz de trastocar ese delicado tema.

Además con apoyos financieros nacionales e internacionales puede lograr una gran sinergia (que por cierto ya están desarrollando) aunque habría que definir los temas en que se puede influir de manera directa sobre franjas poblacionales de base (abajo) en la ideología de la población.

De cualquier manera, siempre agradezco a un hombre inteligente el intercambio de ideas con claridad en el lenguaje.

SALUD

Te recomiendo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario