Ayer el sr Chuayffet,
en
realidad la SEP en un boletín dice: “la violencia no se origina en las escuelas
sino en otros espacios de la sociedad” (así descubren nuevamente el
hilo azul) y anunció de manera reactiva (como casi todo lo que hacen nuestros
administradores) que la SEP: “convocará esta semana a las diversas
autoridades educativas de todo el país para atender este fenómeno” SALUD
Para finalmente señalar: “a la dependencia le corresponde
velar porque la escuela no sea espacio de violencia, y que cuando ésta ocurra
sea adecuadamente castigada”
La violencia escolar (finalmente entienden la importancia
del lenguaje) es un problema que se presenta en las escuelas (públicas y
privadas) desde siempre, verdaderamente como reflejo de un ambiente familiar o social,
yo recuerdo diagnósticos muy puntuales desde los años 70 y mucho más
específicamente de los 80.
El acoso escolar (parte de la violencia) está en diferentes
documentos emitidos (normativamente) por SEP, podemos empezar desde la misma
Ley General (ahora Federal nuevamente) de Educación, los reglamentos de
operación de planteles, los manuales de organización y operación escolar,
circulares y otras disposiciones, NO SE APLICAN por que atentan contra el
derecho de los niños y niñas.
Hacer lo que dice Chuayffet
que va a hacer “incluirá en el programa piloto lineamientos y acciones para prevenir y
castigar el acoso escolar” es repetir el camino, es volver a equivocarse,
pero total, no tienen la menor idea de lo que hay que hacer y simplemente
vuelven a hacer lo que ya está hecho, para obtener los mismos resultados que ya
se obtuvieron. SALUD
Hace apenas unos meses la ASF dictaminó respecto de SEP en
el programa denominado Aula Base Telemática (ABT) “Se autorizaron
3,175,000 miles de pesos para la contratación del servicio integrado de
cómputo, denominado ABT, dirigido al proceso de enseñanza-aprendizaje de 5° y
6° de primaria; sin embargo, ante la limitante de los servicios de conectividad
a nivel nacional, la SEP consideró procedente cancelar la licitación; por tanto
se transfirieron 2,158,000.0 miles de pesos al Ramo 23 y 1,017,000.0 miles de
pesos a seis programas presupuestarios” es decir entonces (2012) más
de tres mil millones de pesos programados para un programa son “transferidos”
a otras cosas por decisión administrativa. SALUD
Entonces ese dinero pudo haber sido utilizado para tantas
cosas pero simplemente se dilapidó en gasto corriente NO PROGRAMADO.
Hace unos días apareció en diarios que las computadoras que
entregó (en otro programa piloto) la SEP a alumnos del último ciclo en tres
estados de la república, habían sido empeñadas, hoy aparece que unos 30 mil de
240 mil tienen fallas y que el programa no ha funcionado pues NO EXISTÍA
capacitación previa de docentes para el uso y aprovechamiento escolar de los
aparatos. SALUD
Pero seguramente para el siguiente ciclo escolar se harán unos
manuales con lineamientos para el uso de las computadoras y se solucionará el
problema. SALUD
De manera reactiva un Sistema Educativo nacional (de por sí anquilosado)
recibe órdenes de la federación a la autoridad estatal de educación, de esas a
los sectores educativos, de ellos a las zonas escolares, de ahí a las escuelas
y después a los profesores.
Un camino largo, una comunicación absolutamente imperfecta y
un resultado PREVISIBLE.
SALUD
De ocurrencias y peñajadas
La educación la gran deuda con México
Ellas son indígenas
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
¿Una iniciativa por la educación?
La filosofía de la educación
Una Reforma educativa “administrativa”
Hacer cambios en educación
Como se hizo mal, ahora lo vamos a hacer aquí (también mal pero pa nosotros)
Esa educación un verdadero desastre por "documentar"
Disertación en torno a glosar, engrosar y engruesar
No hay comentarios:
Publicar un comentario