Desde hace algunos años (incidentemente desde principios de las administraciones panistas) la formación docente (y la
educación en general) se han orientado a la educación basada en competencias
(EBC), sin embargo, ese concepto ha sido entendido en México, como mejor les
parece a los instrumentadores de planes y programas didácticos (hay algunos que
piensan que hace referencia a formar para el trabajo), a los “administradores”
educativos (por ejemplo Zedillo, siendo Secretario de Educación aseguraba que
CONALEP era el “mejor modelo” por su vinculación con el sector productivo), por parte de las instituciones educativas (hay un nivel educativo en que todavía se cree en
el “nuevo paradigma de la educación” sin definirlo, claro)
Hace también muchos años se
derrumbó la “teoría” de que los mejores maestros estaban en la educación privada, pues la educación pública y la
privada tienen como “cuerpo docente a los mismos profesores” (de hecho salvo
contadas excepciones en la educación pública básica se cuenta con mejores
instalaciones que en la educación privada.
Ya entrados en ese terreno, es
importante aclarar que lo público y lo privado (en materia educativa) NO HACEN
DIFERENCIA en la evaluación docente de que tanto se habla, ambos están
reprobados.
Los educandos pueden ser otra
diferencia en la educación, sin embargo, lo educandos son niños y jóvenes
producto de una sociedad, es decir (salvo los márgenes estadísticos) son la
misma materia prima a educar.
Las escuelas, quizá sean el mayor
desequilibrio de la educación nacional, en nuestro país aun existen una gran
cantidad de “escuelas” de organización unitaria (atendidas por un solo maestro)
y de organización incompleta (en donde un docente atiende más de un grado
educativo)
La escuela es el ente más endeble
de la cadena educativa y el “proyecto” más ambicioso de SEP al respecto es “Escuelas
de Calidad” para lo que SEP “destinó” $262’374,381.60 en septiembre de 2001 en
el fideicomiso 14780-8 denominado FONDO NACIONAL PARA ESCUELAS DE CALIDAD, en
contrapartida en mayo de 2010 dispuso de $325’113,182.43 para el “mandato” PARA
EL FONDO DE APOYO AL PROYECTO EN EL DISTRITO FEDERAL que tiene por objeto “otorgar
por única vez en propiedad y sin costo alguno, un equipo de cómputo, para todos
los miembros del personal docente con plaza de base en activo, al servicio de
la educación básica, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) y adscritos a la administración federal de servicios educativos en el Distrito
Federal” nomás pa que le midan la importancia que cada cosa tiene en esa
dependencia del ejecutivo federal y como gastan nuestros dineros esos
administradorcitos. FUENTE
Así, tres elementos de la
educación en el ámbito nacional, nos indican la “importancia” de un “Mandato”
(figura administrativa inventada) y un Fideicomiso (figura jurídica regulada
por la SHCP) para los ”administradores” educativos y el NIVEL NACIONAL respecto
del DF en el que los “docentes” tienen accesos a tecnología: SALUD y larga vida
a los administradores, a costa de nosotros.
La escuela, es el ámbito más
desprotegido de la administración educativa, no cuenta (en ocasiones) con lo
más elemental y para ello, el señor Peña Nieto “propone”: “VIII. El Congreso de la Unión,
con el fin de unificar y coordinar la
educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a
distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los
Municipios, a fijar las aportaciones
económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones
aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones
relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan, y”
Es decir, cargar al padre de
familia con los gastos educativos.
Ir a una verdadera Reforma
Educativa, implicaría tres cosas:
- Una gran campaña de fortalecimiento de las capacidades académicas de la amalgama de docentes con que contamos.
- Un verdadero esfuerzo por lograr que la materia prima (niños y jóvenes) estudiantes contaran con elementos básicos de satisfacción personal, familiar y social.
- Igualación de la capacidad de la escuela, para ofrecer un estándar de calidad educativa.
SALUD
Recién conozco este blog; y definitivamente lo estaré siguiendo con detenimiento. Gracias por tus reflexiones.
ResponderEliminar