Ya se presentaron datos del Censo de escuelas, maestros y
alumnos de educación básica y especial, me detengo en algunos de los grandes
datos agregados a nivel nacional, pues según me dicen algunos amigos que aun
trabajan en SEP, ni ellos han recibido todo el material a nivel estado, mucho
menos a nivel municipio.
Un primer dato que llamó mi atención fue la Distribución porcentual de alumnos según
condición de construcción del inmueble que aloja la escuela (siempre mi
maestra dijo que lo primero para hacer pertinente un gráfico era el nombre). SALUD
Lo que ello signifique más de una cuarta parte de los
alumnos de esos niveles educativos (en realidad servicios) pues la educación
especial NO ES UN NIVEL educativo; reciben educación en “inmuebles adaptados”
que puede ser desde un espacio bajo una palmera en la Huasteca potosina hasta
el atrio de una iglesia en la Montaña de Guerrero.
Aunque puede ser algo así como esta preciosa "escuela" cortesía de "EL ECONOMISTA" |
En seguida observo el 90
por ciento de nuestras escuelas YA TIENEN PIZARRÓN, gran dato, de no ser que
ahí se incluye a todo el universo privado que siempre ha contado con esa
herramienta básica de comunicación educativa, sin ser alarmista, más de la
cuarta parte de las “escuelas” quizá
esas mismas que se encuentran en “construcción adaptada”, NO CUENTAN
CON PIZARRÓN en pleno siglo XXI, tras haber gastado miles de millones de pesos
en esa tarea del Estado mexicano y tras haber dilapidado
sólo en 2012 más de 3,000 millones de pesos destinados a equipo de cómputo,
en cualquier cosa. SALUD
Sin duda hay trabajo que hacer, cuando se entreguen los
datos pormenorizados (que al fin no urgen, pues ya esos niños y jóvenes se
esperaron 50 años, pueden esperar unos meses) SALUD
Un dato halagador aunque sin razón para hacer cuentas
alegres es que ya más del 60 por ciento de las escuelas (quizá el 70 por ciento
de los alumnos) cuentan con equipo de cómputo, aunque menos del cuarenta por ciento
puede acceder a internet, sólo como dato curioso, cuando Fox concluyó su “administración”
hablo del 50 por ciento de alumnos con acceso a internet en educación básica
pública ¿no habría responsabilidad administrativa? al respecto.
Resulta alarmante que
según las fuentes que consulté, entre el “equipo” con que cuentan las escuelas,
hay desde máquinas 286 (usadas a fines del siglo pasado) que son absolutamente
inútiles, pero seguro son parte del “inventario”
También resulta alarmante que más de la mitad de ese equipo,
tiene fallas y NO HAY personal técnico para revisarlos.
Es un verdadero desastre que veremos, seguramente más a
detalle cuando la SEP y el INEGI cuenten con información que podamos revisar
con detalle.
PD: Me acordé que en 1985 Don Jesús dijo "la educación, no puede estar peor", sin duda SE EQUIVOCÓ.
SALUD
Te recomiendo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario