En 2000 yo pensaba que si la
“administración” PANdeja deseaba trascender y lograr impactos importantes en la
percepción debía hacerlo a través de la educación, tras el nombramiento de
Reyes Tamez me convencí del nivel del sr Fox.
Impactar en educación para
trascender implica necesariamente más que ocurrencias pleitos, implica capacidad de gestión
(incluyendo al SNTE y a TODOS los actores de ese proceso)
La propuesta “mediática” de una
Reforma Educativa, estuvo muy bien para llenar espacios mediáticos, pero
adolece de algo importante, de capacidad para realizarse, es de inicio un
pliego de buenas intenciones, una carga discursiva y un formato comunicativo,
pero no es, un proyecto de trabajo y mucho menos una política de estado.
Carece como señalé
de elementos básicos o como dice rayuela hoy "En política, lo que al vapor se hace en el aire perece" y
pensar que al vapor se puede cambiar la estructura de a educación es una
constante del administrador educativo, recuerdo a González Avelar, Ernesto
Zedillo, Miguel Limón, Reyes Tamez, Josefina Vázquez y Lujambio, de todos ellos
no se hace uno (aun agregando a Chuayffet)
El SNTE o la CNTE no debían ser
vistos como el enemigo, sino como el aliado, el único aliado que puede
complementar los procesos.
Ya con Zedillo quedó demostrado
que pelear con el sindicato (o con los que este representa) es una muy mala
estrategia.
Una propuesta incluyente no deja
fuera a una gran cantidad de profesores que con intención sin ella quedan al margen de esta propuesta
de Decreto, una propuesta para hacer cambios en educación no consideraría la posibilidad
de responsabilizar
a los padres de familia de los gastos de los planteles educativos.
Lograr cambios en educación
implica conocer el heterogéneo universo docente que la alimenta diariamente,
implica saber que en nuestro país no es lo mismo la ciudad de México que las
localidades tsetales de Chiapas y sin embargo, plantea una “evaluación
universal” (lo que eso signifique) que iguala al maestro, a la comunidad
educativa, a las poblaciones diversas y a México, desconociendo el Artículo 4º
constitucional.
Sin intentar ser experto en la
materia (aunque algo conozco de ella) debiera pensarse primero en una gran
jornada de dignificación del profesor, en una campaña que permitiera a esos
maestros hoy están tan ninguneados, sentirse útiles y hacedores del cambio.
No pongamos por delante la
formación docente (que es obligación del Estado Mexicano ofrecer) de la dignidad
del profesor.
Exijamos al gobierno que cumpla
con la tarea igualatoria que le marca la carta magna y después que evalúe lo
que quiera, pero primero que se comprometa a generar la condiciones mínimas de
equidad para los docentes.
Hoy en el México de los
administradores educativos federales sólo existe un país, cuando la realidad
señala una multiplicidad de condiciones que hacen diferente a cada comunidad
educativa.
Hacer cambios en educación implica conocer, analizar diversos caminos y (muy especialmente) esperar los tiempos para ello, una iniciativa creada al vapor, con ocurrencias de todas partes y dejando al margen una gran cantidad de profesores.
Hacer cambios en educación implica conocer, analizar diversos caminos y (muy especialmente) esperar los tiempos para ello, una iniciativa creada al vapor, con ocurrencias de todas partes y dejando al margen una gran cantidad de profesores.
Después de este post he escrito una gran cantidad, que te recomiendo
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario