A esta pregunta hay que dar respuesta en tres pistas (como los grandes circos):
La primera pista es como persona, Elba (La Princesa) es indudablemente una luchadora es más en algún momento casi puedo decir que fue un ideal en mi vida, trabajadora, luchona, incansable y (especialmente) mujer.
Es, sin embargo, parte de las estructuras del poder corporativo (del denominado “nacionalismo revolucionario") que desde el poder impone, que desde la capacidad de decidir decide, que desde esa posición magnánima la hace ser dios.
Es heredera de la cultura de la intolerancia, de la inmovilidad, de los profesores Carlos Jongitud y Carlos Hank, es heredera de lo más pior (así) del esquema totalitario que el PRI impuso durante más de 70 años (a nivel federal y casi 90 a nivel local)
Elba Esther Gordillo Morales es parte de una estructura corporativa de la que los mexicanos mostraron su hartazgo en el año 2000 y echaron afuera del poder, es parte de un sistema podrido, es sobre todo y a pesar del cariño que su familia le tenga, una mujer llena de rencor y embarrada (cuando menos) por un velo de corrupción.
La segunda pista, que se ubica en lo familiar, en donde sin lugar a dudas es una persona querida (quien no quiere a sus hijos o a su madre) pero si a eso agregamos lo que Elba ha sido capaz de “escurrir” a la familia de “filtrar” (como decían los viejos priístas) les ha dado TODO.
Elba se ha preocupado por sus exesposos, por sus hijas, por sus nietos y seguramente ya aseguró a los bisnietos.
Elba (agradecida con la vida) espera una vida “menos dura” para su descendencia.
Elba es el ideal del patriarca familiar de cualquier familia, es la madre protectora, es cono cualquier padre que desea lo mejor para sus hijos y está dispuesto a vender su alma al diablo para lograr que lo tengan.
Elba es esa madre protectora que ella no tuvo (Estela) que permitió los abusos del padre y abuelo.
Elba es una gran persona en el ámbito personal, pues ha logrado que “la familia” este a salvo,
La tercera pista es el ámbito social, pues para los mexicanos (incluso para sus afiliados) es como lo dije un colofón del sistema corporativo.
El SNTE no es el problema, pues como institución es un instrumento de defensa del trabajador al servicio del Estado mexicano, es más es un instrumento necesario y suficiente para lograr mejores condiciones de trabajo para los profesores.
El problema es la dirigencia del SNTE que desde tiempos inmemorables (conste desde siempre) han recibido prebendas a cambio de la manutención del régimen.
Esas estructuras corporativas que a la sociedad mexicana le han costado miles de millones de pesos.
Pero, además el poder que ha concentrado la cúpula del SNTE para imponer “funcionarios” públicos ha permitido que se acumulen riquezas (recursos públicos) en manos de unas cuantas personas.
Hoy sólo recuerdo el caso de los recursos públicos de la Lotería Nacional que fueron entregados a Felipe caldeRon cuando era Secretario General del CEN del PAN por parte de Carlos Salomón Cámara cuando era director general de Loteria Nacional por instrucciones directas de Elba Esther Gordillo Morales.