jueves, 20 de enero de 2011

El “periodismo mexicano” y el desaparecido “chayote”


Este post fue escrito y publicado en enero de 2011.

Ayer en un twitt de Mario Di Constanzo @mariodicostanzo, señaló que la empresa de López Dóriga que vende publicidad al gobierno es Astron, a partir de ahí comparto lo siguiente:

(hoy seguramente Di Constanzo y López Dóriga son grande cuates)

Astron Publicidad S.A. de C.V., ha recibido 34 contratos de la Administración Pública Federal desde el 30 de diciembre de 1999. Los que representan un ingreso total de poco mas de 45 millones de pesos, es decir 3.8 millones de pesos por año. De esos contratos 23 de ellos bajo la figura de Adjudicación directa y 11 (once) bajo un término inexistente en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público denominado “otros”, todos estos fueron otorgados por el IMSS y cuatro de ellos el 30 de diciembre de 1999 (con notorias irregularidades, pues su vigencia es anterior a la firma del contrato, es decir, le pagaron por trabajos realizados, lo que también está explícitamente prohibido en la Ley referida) en total, esos cuatro contratos asciende a 3.6 millones de pesos, bajo un objeto vago pero impreciso que dice “ASESORIA, IMPLANTACION Y CONSULTORIA EN INFORMATICA” y “AUDIOLOGIA”.

Casualmente en 1999 el Director General del IMSS era Genaro Borrego Estrada (que como yo digo, fue también el único Presidente Nacional del PRI con ascendencia y credencial de membro activo panista). Así pues podemos suponer una contratación por otros motivos para fines electorales del 2000.

Los otros siete contratos que ha recibido también bajo la figura de contratación “Otros” son del IMSS y todos en la presente administración, cuatro otorgados bajo la administración de Molinar Horcasitas y tres por la de Karam Toumeh, por un total de casi 19 millones de pesos y también bajo rubros imprecisos “ASESORIA, IMPLANTACION Y CONSULTORIA EN INFORMATICA” y “Radio, Televisión y Cine”, es decir, el IMSS ha otorgado contratos a López Dóriga por 22.4 millones de pesos (casi la mitad de lo que ha recibido del Gobierno, de nuestros impuestos)

Cinco de estos once contratos son los más cuantiosos que ha recibido esta empresa, el siguientes dos, por el monto del contrato corresponde “curiosamente” a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (es decir a Elba Esther Gordillo), uno en 2009 por 1.7 millones y otro en 2010 por 2.6 millones es decir 4.3 millones de pesos bajo el rubro muy explícito de “PUBLICIDAD EN RADIO”

En seguida encontramos tres contratos del ISSSTE también de Elba Esther Gordillo, que ascienden a 3.8 millones de pesos 1.3 correspondientes a 2007 y .5 millones en 2008, pero aquí el administrados si sabe hacer contratos y coloca bajo el rubro de Concepto “TRANSMISION DE SPOT RADIOFONICOS DE 30 SEGUNDOS DE DURACION EN PROGRAMACION ABIERTA DE LAS CAMPAÑAS PENSIONISSSTE SEGUNDA Y TERCERA ETAPA, LOGROS Y PREVENCION”, “PRODUCCION Y TRANSMISION DE 40 CAPSULAS DE RADIO DE 20 Y 30 SEGUNDOS” y “PRODUCCION Y TRANSMISION DE UN MAXIMO DE 40 CAPSULAS DE RADIO Y UN MINIMO DE 16 CAPSULAS DE RADIO DE 20 Y 30 SEGUNDOS

Dos contratos muy curiosos, corresponden al IFAI, pues ascienden a poco más de 1.6 millones de pesos, pero el de 2009 tiene como objeto “PRESTACION DE SERVICIOS DE PUBLICIDAD EN NOTICIEROS DE RADIO PARA LA DIFUSION DEL SPOT "CIUDAD DE DOCUMENTOS"", que no existió y que además no está facultado el IFAI a realizar, pues es una institución federal, quizá fue propaganda en contra del GDF.

PEMEX corporativo ha entregado por Adjudicación directa siete contratos a López Dóriga, tres en 2006, dos en 2007 y 2008, en total 5.3 millones de pesos el dato curioso es que el objeto del contrato es Difusión de spots de radio y hasta donde yo sé Astron Publicidad no tiene estaciones de radio, es decir, no puede cumplir con el objeto del contrato y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, prohíbe explícitamente la subcontratación, es decir contratar a un tercero para realizar el trabajo (objeto), es decir, para la difusión PEMEX debe contratar a un radiodifusor.

En 2009, la COFETEL entregó más de cuatrocientos mil pesos a López Dóriga, por la campaña “La COFETEL regula para tu beneficio”, es decir, una apretadita de parte del impoluto locutor y obtiene un dinerito para hablar bien de los reguladores, ahí se ve con mucha claridad el chayote, la extorción.

El mismo caso de observa en el contrato DAA/PS/128/2005 por casi 400 mil pesos de la Secretaría de Seguridad Pública que tiene como objeto del contrato “TRANSMISIÓN DE SPOTS DE RADIO PUBLICITARIOS DE LA CAMPAÑA DENOMINADA ¿SEGURIDAD EN VACACIONES¿ VERSIÓN VERANO.” Que cae además en los mismos supuestos de PEMEX, irregularidad por subcontratación.

También la Secretaría de Salud ha entregado siete contratos a López Dóriga, por un total de 7.6 millones de pesos, sin presunción de delito, la imagen de Córdova Villalobos ha sido muy bien tratada en los comentarios del “gran comunicador”, especialmente durante el proceso previo a la selección de candidato del PAN a la Gubernatura de Guanajuato.

Les saludo y se los dejo, sólo para su comentario.

martes, 18 de enero de 2011

Ellas son indígenas


Ellas además son mujeres y muy, pero muy pobres, ellas se llaman Jessika y Harka, no son hermanas más que por ser compañeras de miseria.

Bueno, en realidad no se llaman así, pues no han sido registradas, cuando intentaron registra a Jessika, les pidieron el registro de nacimiento o tres testigos y como hay que ir hasta la cabecera municipal a hacer el trámite, lo han dejado.

No van a la escuela, no hay escuela en la comunidad donde “viven” cuando hubo, el maestro sólo podía asistir tres días de la semana y en ocasiones dos, además era muy borracho y tocaba a las niñas en sus partes privadas (eso dicen los otros miembros de la comunidad), esa falta de educación ha hecho que sólo se dediquen a vagar.

La comunidad en la que viven, recolecta café y en ocasiones ellas son ocupadas para esa tarea, pues las manos infantiles resultan muy aptas, pero las jornadas son muy largas y debido al nivel de desnutrición, no siempre aguantan.

Harka tiene un hermano, el fue a la escuela hasta tercero de primaria, sabe leer y hace cuentas, por lo que ayuda a un señor que hace pan y le paga 30 pesos diarios.

Ellas, no hablan español, medio hablan Tenék y se dedican (cuando se puede) a levantar café, en unos cuantos años serán madres y mujeres de casa, en unos años serán parte de la modernidad que Vicente Fox prometió cuando andaba en campaña.

Ellas fueron la esperanza de este México, que don Felipe Calderón vio cuando llamó a los mexicanos y mexicanas a ser protagonista del cambio.

Ellas son parte del México que Enrique Peña mueve, aunque seguramente están muy lejos de llegar a algún lado con ese movimiento.

Ellas, como miles de mexicanas indígenas de este país son sólo parte de los olvidados de las administraciones, ahí en sus comunidades no hay luz, no hay médicos, no hay alimento y no habrá oportunidades.

Desgraciadamente, esa es la realidad del México de hoy, con una Reforma educativa que es en realidad reforma laboral y sin atención a los verdadero problemas nacionales.

Desgraciadamente es parte de la realidad de esos millones de mexicanos a los que se les hizo creer que con la Reforma energética llegarían millones de dólares para mejorar sus condiciones y que se quedarán esperando a mejores tiempos para las grandes petroleras.

Desgraciadamente ese México que no conocen nuestros administradores, ya no puede esperar, ya se cansó de esperar, mientras ellos hacen grandes negocios.

La corrupción de ellos y otro grupito, han dejado en esa situación de miseria a más de 4 millones de compatriotas, pero ellos hacen campañas a todo lujo con los recursos que debían destinar a mejorar esas condiciones de vida de los mexicanos.

Ellos hablan mientras ellas esperan.

SALUD