sábado, 9 de mayo de 2015

Hacia un gran proyecto de izquierda en 2018


Hace unos días Alejandro Encinas, anunció su intención de apoyar las candidaturas de lo que llamó Movimiento Progresista, de Monreal en Cuauhtémoc, Brugada en Iztapalapa, Luján en Coyoacán y Martín del Campo en Iztacalco; en principio no distingo en que se diferencia esas de las de Saltiel en Cuajimalpa o la de Sheinbaum en Tlalpan; es más tampoco me queda claro cómo seleccionó esos candidatos de Morena y se desligó de Pereza Bejarano en Álvaro Obregón o de Moctezuma Barragán en Azcapotzalco.

Hoy una muy amplia entrevista de Ricardo Monreal en SinEmbargo en la que hace puntuales señalamientos contra Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del Distrito Federal y deslinda de la responsabilidad de la operación política de éste a Miguel Ángel Mancera; me parece una joya para revisar a la luz de la carrera presidencia hacia 2018.

Es un hecho que Mancera, a través de Serrano (con o sin el conocimiento y consentimiento de Marcelo Ebrard), intervino (en su calidad de Miembro del Consejo Político nacional del PRD) en la designación de candidatos a diputados locales en 2012; también es un hecho que parte importante de las estructuras de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano, fue desmontada y relegada desde 2013 y que Vanguardia Revolucionaria de Héctor Serrano Cortés, que hoy esta tribu ha asumido candidaturas que hasta hace tres años pertenecían a la corriente del señor de las ligas.

También es un hecho que desde el principio de su administración al frente del Gobierno del DF, se desligó de todos los partidos políticos y especialmente de las tribus del PRD en el DF que trataron de “proponerle” “distinguidas personalidades” para ocupar diversos puestos en su gabinete, además de no aceptarlos, negoció “cuotas” de grupos a partir de otro tipo de prebendas; que con esa estrategia ha ido desmontando parte de las estructuras corporativas de los grupos de poder local y que muchos “lideres” sociales rinden mayor pleitesía al jefe de gobierno que a las estructuras partidistas u organizacionales locales.

Además, es un hecho que Mancera apoyó a Los Chuchos para encumbrar a Carlos Navarrete como dirigente nacional del PRD a costa de parte de su capital político y prestigio personal.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, es un político que decidió usar la capacidad operativa de Marcelo Ebrard a través de Serrano Cortés, para “profesionalizar” la administración pública local y allegarse de otro capital político, para generarse una imagen al margen del PRD pero a la vista de todos.

Si Ricardo Monreal (casi seguro Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, según las encuestas y la percepción general ahí y en el DF) ahora lo deja al margen de esa operación política, es sólo una estrategia, para atraer (o no desechar) el liderazgo que ha logrado construir en el Distrito Federal y parte del capital político que ha forjado al interior del PRD a nivel nacional.

Quiero suponer que Monreal desde la Delegación política y con los diputados locales y federales que logre colocar Morena en las próximas legislaturas, se convertirá en operador político de Andrés Manuel López Obrador, en su candidatura a la presidencia de la república y que en esa calidad ya inició las alianzas con los liderazgos de todas las fuerzas políticas afines, como buen operador político que es.

Es indudable que en el camino habrá también que desligarse de los grupos de poder que al interior de esas fuerzas políticas se han enquistado en ellas para garantizarse impunidad, pues los hay y son muchos.

Es innegable que en ese camino será necesario allanar terreno y sumar liderazgos, pero siempre buscando por encima del interés personal, poniendo el interés general.

Es un camino largo y muy difícil, pero es un camino que se tiene que recorrer de la mano de la ciudadanía, que es fortaleza y destino.

SALUD

Te recomiendo:

Mafia vs Mafia (segunda parte)
Crimen organizado en el Distrito Federal
Indolencia de la población ante la presencia del Crimen Organizado en el DF
La Hermandad, ahora en la PFP
Diez millones ¿pago de rescate? El gobierno de DF responsable solidario del pago
Jorge Ortiz (a) El Tanque cree que su hijo no está muerto
Entre ignorar, hacer como que no pasa y solapar


No hay comentarios:

Publicar un comentario