jueves, 12 de septiembre de 2024

Política de grandes ligas


Sin mayor información, sin datos privilegiados, sin conocimientos expertos, simplemente a partir del análisis de los sucesos del día 10 de septiembre pasado en la Cámara de Senadores, quisiera plantear un escenario alternativo que permita el entendimiento de lo que puede suceder a futuro.

En tanto que en la sesión matutina de ese mismo día se aprobó la creación de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Implementación de la Agenda 2030 y que hoy hay cuando menos dos senadores sin partido: Manlio Fabio Beltrones Rivera  y Miguel Ángel Yunes Linares. 

En el entendido de qué: la entrega y por ende recepción de recursos solamente puede realizarse vía las fracciones parlamentarias y que los puestos de dirección de las comisiones solo se le entregan a los miembros de esas fracciones, podemos esperar que la Comisión Especial recién criada sea la zanahoria (como decían los viejos «analistas») o la moneda de cambio (como decía un «distinguido» periodista de los años 70’s)

Sin embargo para la integración de una fracción parlamentaria que requieren cinco integrantes y el señor senador «secuestrado por el Estado» durante todo ese día Francisco Daniel Barreda Pavón, cuando menos en principio, no puede dejar a Movimiento Ciudadano dado que ese partido solo cuenta con cinco legisladores (aunque puede ser que esa sea otra jugada política)

Puedo considerar en principio que, en el muy corto plazo se va a integrar una fracción parlamentaria (como el famoso «Grupo Plural» de la legislatura anterior) es muy probable que ese grupo adquiera también un nombre plural o diverso, aunque en realidad debiera ser considerado como nacionalista.

Quizá (sólo quizá) uno o varios miembros el PRIAN se unan a él, aunque considero que será conformado con miembros de los partidos oficialistas (me puedo inclinar a pensar que moderados). En cualquier caso sus miembros votarán en conciencia.

Para todos aquellos «analistas» que desde el día 9 especularon (eculubraron)  y acusaron de secuestro, de presionar indebidamente, de usar los órganos del Estado, del regreso al pasado, como parte de una campaña dirigida a minar la estructura gubernamental y dispersar mentiras o dispersar mentiras para debilitar al gobierno.

La política, la verdadera política, la política de grandes ligas se juega haciendo acuerdos, para ello se necesitan negociadores de alto nivel, estadistas.

En esa sesión todo, absolutamente todo estuvo negociado, no coercionado, sin presiones, sin intimidaciones, sin chantajear o extorsionar, incluso el «asalto» al salón de plenos (aunque algunos histriones no eran parte del tiatro [así])

Lograr que las cosas sucedan, llevar a este país a un estadio de desarrollo nuevo es lo que lograremos todos con el segundo piso.

SALUD

Te recomiendo

Política noble profesión, pese a los políticos

Del Nacionalismo Revolucionario a … 

Luchar contra ese pasado autoritario

Hacia el “nacionalismo revolucionario”

Credibilidad del nacionalismo revolucionario