viernes, 12 de septiembre de 2014

Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler

Por qué ser una persona
Datos personal
 
Nació en:   México, D.F.
Fecha:         13 de octubre de 1958.
Padre:          Luis Téllez Benoit, 
                      Ingeniero civil.

Muy relacionados con las familias Echeverría Álvarez y López Portillo; su hermana María Emilia Téllez Benoit, fue la primera mujer que alcanzó el cargo de Oficial Mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores, como “concesión” de Luis Echeverría a su amigo José López Portillo, con quién emilita (como le decía esté último) mantenía una relación sentimental y que López Portillo, mantuvo durante toda su administración.

María Emilia estuvo casada con Carlos de Negri, editorialista del Excelsior en la época de confrontación con el gobierno, pero su presencia era más bien conciliadora.

Madre:                  Cristina Kuenzler.

Esposa:                 Consuelo Morales Viesca.

Es hermana de Luis Felipe Morales Viesca, notario público gracias a que su cuñado logró en 1996 que antes de dejar la Regencia del DF Óscar Espinoza Villarreal se la otorgase.

Otro de sus hermanos es José Manuel Morales Viesca, mediocre abogado que más bién ha servido de peón a Téllez para colocarlo en los negocios que habrán de encargarse de fusiones, trámite de influencias y uso de información privilegiada, así ha permanecido al lado de James E. Ritch Grande Ampudia que es en realidad quien maneja los “negocios privados” del hombre público llamado Luis Téllez.

Es importante destacar que Manuel C. Téllez, abuelo de Luis Téllez, fue Embajador de México en los Estados Unidos en 1925-32 y después pasó a ocupar el cargo de Secretario de Gobernación, en el inicio del maximato.

Estudios:

El bachillerato lo estudió en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt.
Licenciatura en economía, ITAM, 1977-1980 ("La estabilización macro de una economía abierta") di haber estudiado de manera paralela la Licenciatura en derecho en la UNAM, 1977-1980.

Doctor en economía, Massachusetts Institute of Technology, EUA, 1982-1986 ("Essays on real and financial aspects of an open economy").

En este espacio de tiempo y educativo “coincide” con Pedro Aspe, con quién establece una “muy estrecha” amistad.

Actividades políticas:

Pertenece al PRI desde 1977, aunque su militancia nunca estuvo probada, en la administración de Carlos Salinas, Téllez era subsecretario de Carlos Hank en Agricultura y en más de una ocasión el profesor cuestionó a Téllez respecto de lealtades institucionales y lealtades personales, recuerdo mucho hacia principio de 1991 en que se estaba conformando la lista de diputados para esa legislatura y el PRI propuso a Luis Téllez estar en un lugar de privilegio de la tercera circunscripción, él lo rechazó argumentando que: “el presidente me necesita más en donde estoy

Cargos administrativos en los gobiernos federal o estatal:

Desde su llegada a la administración pública, se mantuvo a la sombra de su “íntimo amigoPedro Aspe, fue Analista en la SHCP, 1979-1982; Asesor del Subsecretario, 1986; Director de Área, 1987; y Coordinador de Asesores, 1988 en SPP. , en todo siempre apoyado por su amigo Aspe y bajo las órdenes directas de él.  Aspe se encargó de promocionar las “bondades” de Téllez a Carlos Salinas de Gortari, a partir de que este fue presidente y Aspe Secretario de Hacienda.

En ese encargo, nombró a Téllez como Director General de Planeación Hacendaria, 1988-1990 y lo acarreaba hacia todas partes.

En 1991 cuando Salinas retomó la gestión absoluta de la administración y se lanzó a la aventura de “modernizar” México, Aspe le propuso que uno de los programas bandera de la modernización, el PROCAMPO lo administrara Téllez, por lo que Salinas lo nombra Subsecretario de Planeación, SARH, de 1991 a 1994, cargo desde el que prácticamente manejó los asuntos técnicos de esa Dependencia del Ejecutivo Federal, pues el Titular de la misma Carlos Hank González, tenía actividades de carácter político y poco interés en la Agricultura Nacional.

Desde ahí Luis Téllez, inició una estructura de complicidades y prebendas que le llevaron a instalar una empresa consultora Consulta Helikon, S.C.; encargada a su cuñado José Manuel y a través de la cual “con el beneplácito” de Salinas, se encargó de asesorar negocios privados en materia de comunicaciones, ferrocarriles, banca y bolsa.

En 1997, quedó al descubierto una relación de Téllez con Edward J. Kobacker, vicepresidente y director general de International Paper, desarrollada en la época en que este tenía influencia para modificar la legislación forestal y “favorecer” a la empresa citada.

Ya en la administración zedillista, fue nombrado: Jefe de la Oficina de la Presidencia de diciembre de 1994 a octubre de 1997 (el cargo que Salinas creó para el señor Córdoba Montoya), de tan triste recuerdo a nivel nacional.  En algún momento, la relación de estos personajes fue muy cercana, incluso algunos de los muy cercanos a Zedillo, aseguraban que Téllez llegó ahí por “recomendación” de Córdoba; es además importante señalar que en 1998, ambos personajes se reunieron en Londres al amparo de Salinas, para “promover” el ingreso de Halston (ferroviaria) al mercado mexicano, actividad que dicen algunos les dejó unos 30 millones de dólares a Córdoba y Téllez.

Desde octubre de 1997, fue Secretario de Energía, con el apoyo de Liébano Sáenz Ortiz, aunque amplios núcleos de analistas políticos, lo vieron, como un movimiento que dejó a Liébano Sáenz, como única figura política en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Ya para entonces tiene relaciones de negocio y “amistad” con Herminio Blanco, Secretario de Comercio y Fomento Industrial, con quien desarrolló un proyecto de comercio internacional que se promocionó especialmente en los mercados asiáticos (como la gran oportunidad para ingresar al mercado estadounidense a la firma del TLC) y que dejó jugosos dividendo a ambos.

Con Guillermo Ortiz Martínez, a quien apoyó para que lograra ser Gobernador del Banco de México y a quien cobró en 2001 el favor, mediante facilidades para conocer con anticipación los grandes movimientos financieros nacionales para desde la posición de “consejero” de grandes consorcios como Grupo México (minera y hasta metida a comercio menudista), Fomento Económico Mexicano (Femsa) (embotelladora de Coca Cola).

En el gabinete zedillista, se le conoce como único enlace con Salinas, pues mantiene una muy estrecha relación de amistad con Ana Paula Gerard (actual esposa de Carlos Salinas) y a través de ella, sirve de puente entre las administraciones  salinista y zedillista.

En 2001 tras dejar la administración pública convenció y asesoró a los hermanos Miguel Afif, para que demandaran a PEMEX y lograron un acuerdo muy “redituable” (casi 130 millones de dólares) en el que Téllez se quedó con una parte muy importante, que le sirvieron para invertir en OXXO y Heineken; que habían sido parte de los “acuerdos” con Grupo México y Femsa.

En 2006 es nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes por Felipe Calderón, entre otras muchas “promesas” que realizó a este fue lograr los acuerdos necesarios para la construcción de Aeropuerto de la Ciudad de México (que de hecho fue la principal causa de su traslado a la BMV en 2009); generar consensos al interior de la Cámara de Diputados para una reforma integral en Comunicaciones y un gran proyecto de infraestructura carretera.

Téllez Kuenzler hizo negocio y parece que no “compartió” parte del pastel (más bien toda la parte del pastel) que le correspondía a Calderón.

Sin embargo, uno de los mejores negocios realizados fue la Concesión otorgada a “Concesionaria México-España S.A. de C.V.” que servía de parapeto a los “negocios” de Juan Camilo Mouriño y se encargaría de hacer la baquita (cochinito dicen por otras partes) para la campaña de este a la presidencia de la república, sin embargo algo salió mal en el camino de Moriño, se habían presentado graves desencuentros entre ambos personajes, Calderó sólo lo dejó para que “explicara” la muerte de su amigo y luego le dio una salida digna (con mucho dinero además)

En 2009 se va como Presidente al Consejo y Director General del Grupo BMV, propietario de la Bolsa Mexicana de Valores.

Desde ayer es propuesto para ser parte del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo y como defensa de los priistas ante las críticas de la oposición respecto de que “no conoce el ámbito petrolero y es muy ratero” sólo alcanzaron a decir “puede aprender y no tendrá ingerencia en licitaciones y administración de recursos”

Compadre, no me ayudes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario