miércoles, 13 de noviembre de 2013

Vamos a fortalecer el mercado interno (SALUD)

Ayer en la inauguración de una planta automotriz, creo que Peña Nieto volvió a resbalar al decir: “queremos fortalecer el mercado interno de consumo de vehículos y también, hemos establecido una regulación a la importación de autos usados que no tengan las condiciones mecánicas óptimas para estar en el mercado nacional” pero naiden lo notó, pues parece congruente (aunque en realidad es estúpido) y luego para ratificar su estupidez dice: ”Ya Nissan, por sí sola, participa en el mercado de 100 países. Pero buscamos que muchas más empresas, pequeñas, medianas, que están en todo el territorio nacional, puedan accesar (así) con sus productos a distintos mercados”  SALUD

Y pues sería necesario que accediera (de acceder claro está) a mejores redactores de discursos para evitar leer peñajadas.

México en el mercado automotriz (como en el de electrodomésticos, electrónicos y muchos otros) desde hace tres décadas (y se ha acentuado desde la firma del TLC) se ha especializado en el mercado norteamericano (y de otras partes del mundo)

Lo ha hecho por que así como hay muy mediocres redactores de discursos presidenciales, hay muy mediocres presidentes que creen que haciendo crecer la industria de exportación, se fortalece el mercado interno.  SALUD

Hoy más del 70 por ciento de la producción automotriz nacional está destinada a ser comercializada en mercados de otros países, esos vehículos sólo llevan entre el 20 y el 25 por ciento de valor agregado nacional, son producidos en cadenas casi automatizadas con muy poca intervención de mano de obra nacional y los salarios que perciben los obreros de esas plantas industriales apenas es de entre el 20 y 30 por ciento de lo que perciben obreros norteamericanos.

Hace años se decía que México (Latinoamérica) era el patio trasero de los Estados Unidos, pues ahí iba aparar toda la basura de ellos, de hecho aun hace unos días para John Kerry, secretario de Estado de ese país, consideró ante el Senado de los Estados Unidos la “importancia de un mejor trato para su patio trasero”  SALUD

Hoy podemos considerar que hemos avanzado en el estatus al pasar a ser la gran fabrica de sus necesidades de consumo (bienes duraderos) a muy buen precio.

Pero, sólo como parte de la memoria colectiva nacional, quisiera traer el tema de TLC (o NAFTA como lo llaman ellos) y los dos temas que quedaron excluidos de él: la migración (por interés de los Estados Unidos) y el petróleo (por interés de México) y su importancia en la discusión legislativa actual de ambos países.

Hoy para México, la discusión de una Reforma Energética parece el apresuramiento para permitir a los grandes consorcios norteamericanos (y de otras partes del mundo) puedan accesar (así) de manera total a esa estratégica industria nacional, mientras que para los estadounidenses la migración se ha convertido en un tema trascendente para permitir que nuestros compatriotas accedan de manera legal a los Estados Unidos.  SALUD

Ahora es tiempo (o parece que ha llegado el tiempo) de rematar los temas pendientes del NAFTA para complacer a nuestros socios comerciales al permitirles adquirir parte de nuestra riqueza nacional y contar con mano de obra barata y bien calificada, es hora de bordar las últimas líneas del TLC a modo.  SALUD

Pues los mexicanos no tienen capacidad de compra de vehículos nuevos a pesar de los esfuerzos que se han hecho al encarecer el uso de ese medio de transporte con medidas restrictivas y al impedir la llegada de vehículos de desecho en los Estados Unidos (ya dejamos de ser el patio trasero) y de hecho, desde la crisis de 2008 el nivel de ventas internas de vehículos nuevos ha ido disminuyendo de manera sistemática (en términos reales)

Hoy México es la nueva potencia de exportación de vehículos, de teléfonos, de televisores, de refrigeradores y lavadoras, aunque en nuestro país sigan las lavadoras de dos patas (como dijo el “finísimo” señor Fox) y más del 50 por ciento de nuestra población no cuente con los requerimientos alimenticios básicos o el 30 por ciento esté por debajo de los límites de la pobreza.


SALUD, por el FORTALECIMIENTO DE NUESTRO MERCADO INTERNO DE CONSUMO DE VEHÍCULOS.

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