viernes, 14 de febrero de 2014

"saving mexico" 0k


“Cayó en octubre de 1918,un día tan tranquilo, tan quieto en todos los sectores, que el comunicado oficial se limitó a la frase: «Sin novedad en el frente»”
      Erich María Remarque

Hace unos años, por alguna circunstancia en un transporte público norteamericano, escuché a un señor mayor explicarle a un niño el significado de 0k (así cero k) que es comúnmente usado de manera popular allá y en casi todo el mundo como Ok, obviamente tras esa explicación busqué si correspondía a la realidad y para sorpresa confirmé la versión de que durante la primera guerra mundial los “partes de guerra” al final señalaban el número de muertos y en los reportes 0 k era cero killed (es decir no hubo muertos)

Si, como en: Sin novedad en el frente, del autor alemán Erich María Remarque, tras la cruda y brutal narración de la guerra se llega al final “sin novedad en el frente”  SALUD

Ayer tras estar al pendiente de la polémica suscitada por el “saving México” de la portada del Time, me puse a pensar que en los Estados Unidos el saving se usa más en el sentido de guardar, economizar o recuperar; mientras que en el español de México el salvar tiene más una connotación casi celestiales o cuando menos divina o sobrehumana.

Es decir, para los gringos saving México es traducido como recuperando México y de hecho en el cuerpo del “reportaje” (que en realidad es un boletín de prensa cuasi oficial a tribuido a Michael Crowley) queda claro que México era (o representaba) un gran riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos.  SALUD

También queda claro que el “paquete” de reformas sociales, políticas y económicas que se han impulsado, crean condiciones “muy favorables” para el mercado internacional.  SALUD

Los halagos a Peña pasan más por que los Estados Unidos (y otra parte del mundo) ven ahora a México, como un lugar seguro, es decir, por el cambio de percepción a nivel mundial de nuestro país, no por significancia alguna respecto de ser el “salvador” de México.

Hace especial énfasis en la reforma energética, señalando que por primera vez en 75 años, los grandes consorcios internacionales tendrán la posibilidad de acceder a esa riqueza.  SALUD

Así, recuperando a México (para las grandes compañías y los grandes capitales) es al final del texto, lo que se puede concluir.

De hecho en el texto, no se hace referencia a cambio alguno en las condiciones de los mexicanos con esas “reformas” creo (puedo estar equivocado) que no se hace referencia a los mercados nacionales o a las condiciones de vida de los MEXICANOS.  SALUD

En fin, después de haber “recuperado” territorios mexicanos (tratado Guadalupe Hidalgo) a mediados del siglo XIX, de la recuperación de su superioridad industrial sobre las otras potencias del mundo (durante todo el siglo XX) y la expulsión hacia 1940 de los europeos que dominaban nuestro petróleo, ahora Estados Unidos (y sus grandes empresas) recuperan esa riqueza y por lo tanto México.

Mientras para los gringos y su poderío económico esperan recuperar México, los mexicanos seguiremos esperando una acción divina de un solo hombre para salvar México.

Soy ferviente creyente de que sólo la acción conjunta de los mexicanos y mexicanas cansados (hasta la madre) de esos pésimos “gobiernos” es capaz de hacer un cambio para beneficio de los mexicanos.

También considero que las “reformas” estructurales no tendrán repercusión alguna en el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos y que lejos de avanzar en la “credibilidad” esta “administración” seguirá perdiéndola.

Estoy convencido que es el camino el que está equivocado y ya no hay regreso, así que es hora de que los mexicanos recuperemos México, de lo contrario acabaremos conociendo una historia de de horror y como en sin novedad en el frente o 0k habremos de terminar entre el save gringo y el salvar mexicano 

SALUD

Te recomiendo:


4 comentarios:

  1. De acuerdo, sólo que las reformas estructurales si tendrán repercusión en el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos y sera para empeorar, ya que dichas reformas son para incrementar las ganancias de las 300 familias dueñas del mundo.

    ResponderEliminar
  2. con relación al famoso saving méxico, esta nota me parece más cuerda.

    ResponderEliminar
  3. "... al final señalaban el número de muertos y en los reportes 0 k era cero killers (es decir no hubo muertos)."
    "Killers" significa asesinos, matones -y de esos hay muchos todavia. Lo que querian decir era: Cero KILLED.

    ResponderEliminar
  4. Pues ami, a mi familia y a mis amigos y conocidos ya nos afecta de manera directa el incremento de gasolinas, electricidad y además ganamos menos. Tal vez usted vive en otro país.

    ResponderEliminar