lunes, 26 de marzo de 2018

Generosidad de Meade con nuestros recursos


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En enero de 2008 fue nombrado Subsecretario de Ingresos de la SHCP, con la encomienda de “subsanar” las irregularidades que se presentaron en la asignación de contratos a grandes empresas, en la entrega de esos contratos, además de simulaciones y contubernios, se descubrió una muy compleja red de “lavado de dinero”, que consistía en la simulación de cotizaciones y facturas de la empresa “aprobadas” por PEMEX y “aceptadas” por Citigroup, mecanismo mediante el cual se ingresaban a la economía formal unos 50 millones de dólares mensualmente haciéndolos aparecer como producto lícito, en realidad Oceanografía S.A. de C.V.; DEMAR Instaladora y Constructora, S.A. de C.V.; DIAVAZ, S.A. de C.V y otras, no estaba cometiendo fraude contra Banamex o Citigroup, era un mecanismo bien orquestado para “descontar” promesas de pago inexistentes e inyectar recursos ilícitos a la economía formal; que son parte de los mecanismos que desde finales de los 90 José Antonio Meade había “conocido” y (cuando menos ignorado).

Como en los viejos tiempos quien ocasiona el colapso, tiene que hacerse responsable de evitar que desborde.

Además aprovechó para “negociar” el programa de Condonación (aprobado para la Ley de Ingresos 2007) con sus “socios” financieros; así sin facultad alguna para ser aplicado en 2008, autorizó que cuatro bancos y dos aseguradoras recibieran una condonación de impuestos por más de 4,500 millones de pesos (http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2008i/Tomos/T3V2.pdf#page=31&zoom=100,0,150); entre otras “instituciones” financieras que resultaron beneficiadas por esa transacción, Banamex (Citigroup) con más de 2 mil millones de pesos; Bancomer (BBVB) con más de mil 500 millones de pesos y Mifel con más de 300 millones de pesos.

Dado que la Ley de Ingresos 2008 no contemplaba el esquema de condonación y créditos fiscales y dada su capacidad de “negociación” en las cámaras legislativas se le encargó la negociación (convencimiento, acercamiento, compra, extorción y hasta franca amenaza) para lograr la Reforma Hacendaria de 2009, cuyo único objetivo era obtener más recursos tributarios no petroleros, por lo que se establecieron medidas tales como gravar depósitos bancarios en efectivo, reclasificación del IEPS, introducción del IETU, restricción a las deducciones de los contribuyentes; en fin una barrera entre grandes y pequeños contribuyentes, una “reforma” para joder a los más jodidos y facilitar evasión y elusión a las grandes empresas, pero especialmente una reforma que reintegraba recursos a grandes contribuyentes que presentaran estados consolidados y hubieran contratado nuevo personal.

Pero lo más importante logrado en esta “reforma” fue retraer las actividades económicas informales y favorecer mayor bancarización para garantizar al Sistema Bancario Nacional mayores posibilidades de liquidez y ampliación de los márgenes de las tasas pasiva y activa.

Para el Presupuesto de Ingresos de 2010, el señor Meade logró que se aprobara un aumento de la tasa del ISR a 30 %, un aumento del IVA generalizado a 16 % y a 11 % en ciudades fronterizas y un aumento a 3 % del IDE, cobrándose ahora a partir de los depósitos en efectivo mayores de 15 mil pesos.

Además los déficits presupuestales federales tuvieron los récords y la deuda pública pasó de 35 a 85 mil millones de dólares en tan sólo dos años, sólo en enero de 2009 se contrataron más de 30 mil millones de dólares, como parte de un financiamiento del sector público federal.

En fin, un desastre sus “reformas fiscales” pues generaron mayores niveles de informalidad y resguardo de recursos en actividades no productivas; niveles crecientes de evasión fiscal e incremento de reclamo de los grandes contribuyentes (que tenían la “facilidad” de consolidar sus estados financieros) de reintegro de impuestos.

Lejos de incrementar la recaudación fiscal, está bajó de 8.8 a 8.4% del PIB, generando un déficit presupuestal de más de 2% en 2010.

Por otra parte, el gasto autorizado para “promoción” en 2008 se incrementó en la unidad responsable en más de 100 mil veces de lo autorizado por la Cámara de Diputados, una chulada nunca vista y nunca observada por autoridad presupuestal o legal alguna.

Esta historia de lavado e IMPUNIDAD continuará.

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