lunes, 9 de abril de 2018

De #LaEstafaMaestra al lavado de recursos del narcotráfico

Antes de este post, debes ver:

http://arorci.blogspot.com/2018/04/de-laestafamaestra-al-lavado-de.html

En el primer trimestre de 2011 (siendo titular de la SHCP, Cordero), tras la revisión de las cuentas públicas locales de 2009 y parte de 2010 se enteró de los desvíos de recursos presupuestales tanto de Enrique Peña Nieto (estado de México), Humberto Moreira (Coahuila), Eugenio Hernández (Tamaulipas), Fidel Herrera (Veracruz) y Ulises Ruiz (Oaxaca); aunque los datos de dichos desvíos fueron colocados en la palestra desde antes.

La arquitectura diseñada para la exfoliación del erario público mediante la entrega de recursos a “fantasmas fiscales” (que no empresas) fue usada por primera ocasión en Guanajuato con la CODEREG, después en la administración foxista desde la Oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional a cargo de Carlos Flores Alcocer.

Por ello, todos los datos e información “sensible” solicitados a través del IFAI desde 2009 (en que llegó Cordero a la SHCP) fueron clasificados y no se entregaban.

En fin, en septiembre de 2011, cuando Cordero deja la SHCP para buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la República, el borrachín mueve a Meade a esa dependencia, bajo la única instrucción de “apoyar” a su delfín.

Logró, eso sí, que el “aspirante” y (según los sapientes analistas políticos) más avezado y casi seguro candidato (pues era el “preferido” del presidente) lo “apoyara” para quedarse como secretario en la SHCP a cambio de mantener la “secrecía” de los resultados de las revisiones presupuestales locales.

Sólo como dato anecdótico, puedo decir que tan sólo en el municipio de San Miguel de Allende (en Guanajuato) presentaba “inconsistencias” de los ejercicios presupuestales de 2004 a 2009, por más de 150 millones de pesos en obras no ejecutadas y pagadas a “fantasmas fiscales”.

También puedo señalar que para los años fiscales 2008 y 2009 el estado de Veracruz tenía “cuentas insalvables” por más de 4 mil millones de pesos y casi el 80% de ellas correspondían a “fantasmas fiscales

Así en septiembre de 2011 fue nombrado Secretario de Hacienda, ahí “conoce” a Vanessa Rubio Márquez pues había “fungido” como coordinadora de finanzas de México ante APEC y era “vocera” de Consar, la “señora” se presentó con un “expediente” clasificado y lo extorsionó para ser su “colaboradora”, ella es parte de las “herencias” del Cártel de Sinaloa para Felipe caldeRon (para cuidar sus intereses) y (dicen algunos) que es “muy amiga” de Rodolfo Carrillo Fuentes (a) “El Rodolfillo”, que aunque nunca ha sido directamente indiciado, se sabe es parte muy importante en el cartel, pues es el “financiero” (lavador de dinero) del mismo.

En realidad, Meade y Rubio fueron directores de la SHCP de manera conjunta entre 2000 y 2002, ambos como parte del “equipo” de Francisco Gil y por ende de Carlos Salinas.

Ahí también Meade Kuribreña, designó (en octubre de 2011) a Pola Strauss Seidler, como Titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocera de la SHCP, que se había desempeñado como Coordinadora de Asesores de Georgina Kessel y que (me dicen) es parte del “grupúsculo” que Ernesto Cordero, en sus aspiraciones a la presidencia había “colocado” como parte de sus peones.

Ese “movimiento” le costó deshacerse de Érika Contreras Licea, que resulta ser una pieza de Meade en el equipo de Cordero, pero es “recompensada” al ser nombrada Subdirectora de Comunicación y Mercadotecnia en Pemex por el “amiguito” de Meade, Antonio González Anaya, que después la hizo Asesora y Titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocero.

Muestras de las “negociaciones” que entre “administradorcetes” de pacotilla se dan de manera cotidiana, muestra también de la incursión de “itamistas” a las más altas esferas de “decisión” política nacional.

Un dato interesante de Pola Strauss, resulta ser que entre 2004-2006, se desempeñó como administradora de fondos de capital en Investment Placement Group (IPG), una empresa de fondos de inversión cuestionada que incluso en la Comisión de Seguridad y Valores (Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense cuenta con investigaciones abiertas desde 2010.

La señora Érika Contreras Licea, parece tener también una relación muy estrecha con estructuras financieras obscuras y de actividades ilegales, siendo una “colocadora” oficial de recursos ilegales en actividades legales, así, con la experiencia adquirida en la colocación de recursos ilícitos en la Financiera Rural, en 2011 (siendo secretario Cordero) la SHCP anunció un programa denominado Cetesdirecto, que “pretendía” captar inversión de pequeños inversionistas, aunque en realidad abrió una puerta a la colocación y posterior retiro de recursos ilegales.

La señora Pola Strauss, como vocera de Meade salió a defender los Cetesdirecto, sin argumentación sostenible alguna.

La señora Licea, además mantiene relación con Raúl Álvarez Longoria y Calzada, que en 2013 fue directamente vinculado a actividades de lavado de recursos procedentes del narcotráfico e inyección de parte de ellos a la campaña presidencial del PRI y a otras campañas locales (del PRI, del PAN y del PRD)

La misma Securities and Exchange Commission (SEC), en 2011 destapó otro mecanismo de lavado de recursos a través de la viviendera HOMEX, consistente en simulación de acciones de construcción de vivienda y venta de unidades familiares de vivienda sin construir, es decir, un simple mecanismo de lavado de dinero que permitió sólo en Silao (casualmente en Guanajuato) una actividad económica superior a los mil millones de pesos que permitió lavar más de 500.

La viviendera Homex, oficialmente de los hermanos De Nicolás, pero según muchos documentos en realidad manejada o participada por los hermanos Bibriesca, que además ya en ese entonces estaban acusados penalmente por Tráfico de influencias en la compra de activos de Fobaproa (casualmente también) muy por debajo de los valores reales de las propiedades.

Un dato sin confirmar me indica que Raúl Cervantes Andrade, al quedarse como titular de la PGR (a la salida de Arely Gómez González) recuperó parte de esos expedientes e inició (solicitó a la SEIDO) una averiguación sobre el caso o los casos de Oceanografía y Odebrecht (vinculados a actividades de funcionarios de PEMEX), pero fue bloqueado desde las más altas esferas y después la “caída” del Fiscal de la FEPADE Santiago Nieto.

También me dicen que el señor Cervantes, inició expedientes respecto de Lavado de recursos de procedencia ilícita contra algunas instituciones bancarias que habían recibido recursos del narcotráfico para colocarlos en Cetesdirecto y luego trasladarlos a cuentas en paraísos bancarios.

En resumen, en los 14 meses de Meade al frente de la SHCP lejos de avances en materia hacendaria, fiscal, transparencia en el gasto público o control presupuestal, se muestran inmensos vacíos en esas y otras áreas, pero lo verdaderamente grave es la inmensa cantidad de “facturas” comprobatorias de los “famosos” convenios de colaboración, de gasto provenientes de estados de la república, que no cuentan con un registro federal de contribuyentes (RFC) sustentable, en una breve (y aleatoria) revisión de la ASF más del 30 por ciento de ellas están en esa circunstancia.

Hay un “evidente” trato preferencial a actividades de blanqueo de recursos a través de la bancarización de estados y municipios, la simulación de acciones presupuestales, el pago de acciones no realizadas y regreso de recursos “limpios” a sus ilegítimos propietarios, una verdadera cadena de blanqueo de recursos propiciada, avalada, amparada e incluso favorecida por la SHCP que el ahora candidato “impoluto” dirigió.

Como dato sin comprobar, pero con alta posibilidad de tener sustento no sólo en el consiente colectivo, es la vinculación de parte de las estructuras oficiales de la SHCP con el cártel de Sinaloa.

La peor parte de la corrupción que cuando menos por inacción del señor Meade es que en esos 14 meses NO INICIÓ procedimiento alguno contra los “fantasmas fiscales” ni contra las empresas que tanto SEC como la CNBV habían señalado como francos lavadores de dinero.

En esos 14 meses tampoco se inició procedimiento administrativo o legal contra las instituciones bancarias que “abusando” (aunque en realidad con el contubernio de la autoridad), adquirieron a nombre de terceros Cetesdirecto como simulación de blanqueo de recursos ilegales.

Finalmente, como parte de la corrupción existente, en octubre de 2012 (dos meses antes de dejar el cargo) supo de la contratación de la empresa Mainbit, S.A. de C.V., para los Centros de Administración Tecnológica del SAT, pese a que esa empresa había sobrefacturado en SSP, IMSS y SEP y que se habían “detectado” movimientos “sospechosos” por más de mil millones de pesos; esto, según los que revisaron la documental del contrato fue un acto desesperado para obtener una tajada de alrededor del 20% de un contrato de mil millones de pesos, que por cierto no se cumplió a cabalidad.

Esta historia de avado e IMPUNIDAD continuará.

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