Antes
de este post, debes ver:
|
|
Meade, en
compañía de Jaime González Aguadé
(que había sido Director General de Administración y Control de Programas del
IPAB), estructuró y presentó a través de Agustín
Carstens una propuesta a Francisco Gil Díaz y este a Vicente Fox, para que BANRURAL dejara
de ser un banco estatal para transformarse en un banco de productores asociados.
La propuesta conllevaba
convertir en deuda pública los “quebrantos” de banqueros,
aprovechando que el IPAB podía absorberlos, en pocas palabras, bajo este
“esquema” otros 40 mil millones de pesos (37,950 millones para ser exactos se
agregaron a la deuda pública nacional), como parte del IPAB (sin control y sin
verificación) y el señor José Antonio
Meade fue nombrado Director General de la Financiera Rural (que sustituyó a
Banrural en 2003).
A partir de ese momento,
como parte de sus “nuevas actividades oficiales” estableció una serie de acuerdos
con las estructuras corporativas priistas y panista locales (estatales,
oficiales y no oficiales) y conoció parte de las estructuras de financiamiento
de las estructuras gubernamentales, entonces “descubrió” un verdadero
campo de oportunidades para su “capacidad” de convertir dinero malo
en bueno.
Bajo la premisa de “lograr
un perfil financiero sano que atenderá las necesidades de los campesinos”
estableció una “muy eficiente” cadena de intermediarios financieros, que
recibían dinero de fuentes dudosas y lo colocaban a “competitivas” tasas de
interés entre los productores rurales (con el apalancamiento) de la misma
institución (al
diablo con sus instituciones), por cierto esa cadena de
financiamiento recuperó más del 97% del total de préstamos (nosotros pagamos 40
centavos de cada peso de deuda, Banrural tenía una morosidad de 48% y el
sistema bancario del 5%) y logró lavar a través de este mecanismo unos 15 mil
millones de dólares (en 2003), producto de actividades ilegales asociadas y no
asociadas con el campo mexicano, integró recursos mediante el esquema de “microfinancieras”
que por cierto en 2004 colocaron más de la mitad del crédito al sector y hacia
2005 tenían ya el 56% del mercado crediticio rural.
Además, a través del Sistema
Bancario Nacional se inyectan 800 mil millones de pesos anualmente al
financiamiento de actividades productivas (2003-2004), según cálculos 75 mil
millones de pesos fueron crédito comercial y productivo al sector rural y de
ellos unos 12 mil millones de pesos provenían de actividades francamente
ilegales.
Es decir durante poco más de
cuatro años que estuvo al frente de la Financiera Rural, las “instituciones”
financieras lograron colocar unos 200 mil millones de pesos sólo a través de
estos “mecanismos”
Como otro dato absolutamente comprobado, puedo
indicar que Santiago Creel Miranda
recibió en 2006 (para la campaña por la presidencia de la República, que por
cierto no logró la postulación del PAN pese al apoyo de Fox), fuertes “apoyos” de parte de los “beneficiarios”
del IPAB,
pero el dato no es vinculativo con las actividades de lavado de recursos sucios
(no necesariamente de actividades vinculadas al narcotráfico) realizadas por Meade.
Concluyó en 2006, año en el
que fue designado Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito
Público Agustín (casualmente), que
por cierto tras dos años de su “entrega” a México y sus servicios
como lavador lo nombró como Subsecretario de Ingresos.
Entre sus principales
encomiendas como coordinador de asesores estuvo una muy intensa campaña de
cabildeo con la Cámara de Diputados y a través de Santiago Creel Miranda (que era el coordinador de la fracción y
Presidente del Senado para el Segundo año legislativo y un obscuro personaje
llamado Emilio Flores Domínguez (que
era secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de
Diputados) logró agendar temas de interés de Carstens en la LX legislativa, distribuyó recursos, prebendas y
beneficios personales a diputados “influyentes” de las fracciones
partidistas, para que las iniciativas fueran “bien tratadas” me dicen que Carlos
Navarrete (entonces Coordinador de la Fracción del PRD en la Cámara de
Senadores y “muy influyente” en el grupo de Izquierda Democrática) recibió
además de dinero, promesas de impunidad en algunos “negocitos” realizados.
Sólo como anotación marginal, el señor Emilio Flores Domínguez renunció al PAN
en 2013, para ser postulado por MC como candidato a la Presidencia municipal
Chihuahua y en 2015 fue acusado de una “venta” fraudulenta de la Quinta
Touché, negocio realizado con el entonces presidente municipal Javier Garfio Pacheco a un “considerable”
sobreprecio.
Otras
entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario