martes, 6 de febrero de 2018

José Antonio Meade Kuribreña, hijo de la impunidad












José Antonio Meade Kuribreña, digno representante de las estructuras acostumbradas a arrebatar, hijo de la impunidad.

Fecha de nacimiento:    27 de febrero de 1969

Lugar:                            Distrito Federal

Padre:                            Dionisio Alfredo                                                         Meade y García de                                                     León Avellaneda.

Ex funcionario del sector hacendario (SHCP y otros organismos), diputado priista en la legislatura 1997 y 2000 y subsecretario de Gobernación con Vicente Fox y el “ultra” Carlos Abascal Carranza.

Que es hijo dLuis Maximiliano Meade Gómez y nieto de Luis Maximiliano Meade Lewis.

La “genealogía” Meade en México es un grupo de inmigrantes irlandeses que llegaron a cosas veracruzanas en 1840 y que llevó a Denise Meade Roché, tatarabuelo de Toño (como le llaman sus conocidos cercanos) se estableciera en Tamaulipas.

Esa “familia” (a la que le fue bien) acaparó entre 55 y 60 mil hectáreas y fue dueña del casco o castillo de Nueva Apolonia Tamaulipas, en el municipio de El Mante.

La “adquisición” original de un territorio de esa magnitud, la realizó Joaquina Sáinz Trápaga de Meade (tia bisabuela del “distinguidísimo” personaje, madre de Joaquín Philip Meade y Sáinz Trápaga, conocido como historiador regional y sedice “descubridor” de las ruinas de Tantoc, ahora en exploración del INAH) descendiente de una familia de Santander, que la “arrebató” (traducido como despojó o robó) a Blas Escontría (Blas de la Candelaria Escontría Ruíz de Bustamante) hacia mediados del siglo XIX, por cierto este “minero” e ingeniero mexicano fue fundador de la “casa de moneda” en Catorce (SLP).

Este vasto territorio fue “dividido” y testado (en vida) a sus hijos Joaquín y Walter; por cierto, ambos personajes en el movimiento revolucionario escogieron un bando alterno, mientras Walter fue fiel a las estructuras porfiristas, Joaquín apoyó el movimiento armado y se dice que en 1924, fue el “enlace” entre Plutarco Elías Calles y Aarón Sáenz, colocando una pieza clave en el gobierno, me permito sólo recordar que ese Aarón Sáenz, aparte de la fortuna generada, la concentración de riqueza y el manto de impunidad que propició como Secretario Particular de Obregón y después como Canciller, fue también el “negociador” en las posiciones de la guerra cristera.

Las tierras les fueron “expropiadas” (siempre mediante jugosos pagos) y paulatinamente y la mayor parte de ellas se entregó a campesinos entre 1936 y 1939, durante el mandato de Lázaro Cárdenas, aunque algunas de las mejores quedaron en manos de ávidos terratenientes locales y apenas hacia finales del siglo pasado vendidas como propiedad privada.

Por cierto, el señor Dionisio Alfredo Meade, “Denis” (como le conocen sus círculos cercados) fue Director de la Comisión Diocesana de Orden y Decoro, que hacia mediados de siglo pasado se encargó de la reconstrucción (remodelación) de la Catedral metropolitana y desde entonces aprovecho sus “conocencias” para obtener espacios en las estructuras gubernamentales. así Dionisio fue “colocado” como subgerente del Banco de México en 1977, después fue director de Estudios Internacionales de la Subsecretaria de Hacienda; Coordinador General de la Dirección General del INFONAVIT; Director General de Promoción Fiscal en la SHCP hasta 1988.

En ese año se “desliga” del sector público (aunque en realidad no) para ser Director General de Servicios de Banco Mexicano SOMEX (bajo la administración de Francisco Suárez Dávila) para después ser Director General Adjunto de Administración y Jurídico también con Suarez Dávila en Banco Obrero.

Hacia 1995 es “asesor” de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en donde “alternando” con Juan Antonio García Villa (entonces Diputado panista) legendario (traducido como permanente) legislador (y creo que candidato a la gubernatura de Coahuila), logró la aprobación de la agenda priista en materia hacendaria de la LVI legislatura.

Fue el “cerebro” tras la estructuración del IPAB que sustituyó al FOBAPROA, redactó casi de manera unipersonal el decreto que creó el IPAB y que fue aprobado en la Cámara de Diputados en 1998, cuando él era Presidente de la Comisión de hacienda de ese órgano legislativo; en ese actos se nos endilgó una deuda pública de algo así como 900 mil millones de pesos, que pagarán nuestros nietos allá por el año 2055.

El señor Meade García de León, fue colocado en la Cámara de Diputados para resguardar los “secretos” del saqueo realizado a la Banca de Desarrollo durante el salinato; se dice que Don Dionisio Meade mantiene una estrecha relación con grupos conservadores y religiosos en los que participan cuadros de dirigencia del PAN.

Desde hace ya una década “Denis” se “desempeña” como director general de Contraloría y Administración del Banco de México, como una concesión (al secretario) de Agustín Carstens (aunque algunos dicen que tiene más de dos años de no asistir a la oficina) y no ha firmado de manera autógrafa documento alguno desde hace más de 18 meses.

Sólo “espera” su jubilación (de unos 400 mil pesos mensuales de parte del Banxico –y todos los mexicanos- o la muerte), aunque algunos piensan que en breve, Peña Nieto anunciará su nombramiento como embajador de México en el Vaticano (pa seguir mamando del presupuesto)

Como dato para el anecdotario, Meade García De León, es miembro del Consejo Directivo de Fundación UNAM y muy cercano a María Teresa Gómez Mont y Urueta y a Beatriz Ramírez de De la Fuente.

Madre:                     María Lucía Kuribreña Orvanos.

El la contracción del apellido “Kuribreña” surgió en el matrimonio de Antonio Kuri Kuri (libanes por nacimiento) por cierto también dedicado (y beneficiado) por la minería porfiriana en Zacatecas y Juana Breña Gordoa.

Así es nieto de José Kuri Breña, abogado y escultor zacatecano y sobrino nieto de Daniel Kuri Breña, que junto con Manuel Gómez MorínLuis Calderón Vega (padre del borrachín), Carlos Septién García y Miguel Estrada en 1939 fue fundador de un partido político que recuperara la doctrina de la iglesia católica, el PAN, aunque en sus principios la principal razón es antovardenista, manutención de las prebendas postrevolucionarias y de los privilegios de clase.

El señor Daniel Kuri Breña, dirigió una estructura para la formación de cuadros que estarían enfocados a dar cuerpo formativo, a cohesionar las estructuras ideológicas de ese partido de derecha.

Esposa:                   Juana Cuevas Rodríguez.

Egresada también del ITAM como licenciada en Economía, es pintora de profesión y ha montado varias exposiciones nacionales e internacionales, especialista en retrato (de personajes de la vida pública mexicana).

Ella dice tener relación familiar con la familia Cuevas Pietrasanta.

Sus principales co-expositoras son Rosa María Burillo y María Kuri Breña (prima de José Antonio)

El matrimonio fue realizado en junio de 1994; a nivel de “chisme” de parte de la comadre de una amiga que dice que conoce a los hermanos Kuribreña o Kuri Breña (como quiera apellidarse o se apelliden) en realidad la señora Juana es amante de Pedro Meade, pues parece que José Antonio pertenece al club de la mano caída (como dice Loret el bueno)
Tiene varios hermanos que también se han dedicado a la función pública y/o a beneficiarse de las arcas públicas federales y locales.

Lorenzo, que como su hermano José Antonio, estudió en el ITAM (aunque los ingresos como servidor público de su padre no alcanzan entonces para eso) y ha seguido los pasos de su hermano al quedarse en el IPAB tras la salida de su hermano (desempeñado diversos cargos como el de Secretario Adjunto de Protección del Ahorro Bancario y como Director General de Seguro de Depósito), después fue al IMSS y ahora (desde hace más de 10 años en la Consar (desempeñado diversos cargos como el de Secretario Adjunto de Protección del Ahorro Bancario y como Director General de Seguro de Depósito).

De los hermanos resulta ser el más ligado al priismo, incluso en 2003 estuvo propuesto como parte de los precandidatos a ser nominado por ese partido como Diputado Federal.

Pablo se ha desempeñado como Asesor y Consultor aunque el portal de transparencia del gobierno federal lo “borró” desde hace unos 14 meses; en consulta cache de los datos se descubren “contratos” desde 2005 y hasta hace unos meses, con ingresos anuales en 2011 de más de 4 millones de pesos (entre IMSS y Consar), claro que con (cuando menos) el conocimiento del finísimo personaje que ahora hace campaña por parte de PRI a la presidencia de la república.

También ha obtenido diversos “contratos” en la administración pública del municipio de San Luis Potosí, en donde en 2014 logró uno de parte del área de auditoría local por más de 1 millón de pesos (el más grande de ese tipo)

Juan Pedro, se desempeñó en la Conducef como Director General de Quejas,  Conciliación y Arbitraje en 1999 (cuando el impoluto hermanito) era Director General en Consar) y bajo recomendación directa de Francisco Gil, sólo para enfatizar un mecanismo de nepotismo y abuso de poder usado por el candidato “ciudadano


Además Pedro, lucra con ella, pues la empresa Kubre, S.A. de C.V. (cuyos socios fundadores son Pedro Meade Kuri BreñaJosé Antonio Kuri Orvañanos (hermano de su madre), Santiago Kuri Breña Arbide (“primito del “señorcito) y Juana Cuevas Rodríguez (esposa de José Antonio) que fue creada en abril de 1994, ha realizado algunos contratos (por adjudicación directa) con la “administración” federal y con una infinidad de “administraciones” locales (especialmente con las de Puebla, Veracruz, México y Morelos), claro que esas adjudicaciones NO son parte de los niveles de CORRUPCIÓN e IMPUNIDAD que NO criticó Salinas en sus tres “i” de un simple diagnóstico de las calamidades nacionales.

Después debes leer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario