jueves, 11 de febrero de 2010

Quien es Fernando Gómez Mont y Urueta


Reconocido abogado encargado de asuntos jurídico administrativos en e despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont, del que es copropietario

Entre los casos destacados que ha atendido, se encuentran Carlos Cabal Peniche (defraudador en Banco Unión); hermanos Lorena, Verónica y Rodolfo Zedillo (en el caso de la constructora que defraudó en Chiapas a una importante cantidad de personas); Carlos Peñaloza Webb (Tesorero del IMSS que utilizó recursos de ese instituto en su favor)

Es sobrino nieto de Manuel Gómez Morín, legendario fundador del PAN, su padre Felipe Gómez Mont también fue fundador de ese partido político y es cuñado de Fabián Aguinaco (hijo de Vicente Aguinaco Alemán que fue ministro de la SCJN) pues una de sus hermanas está casada con él.

Ella era administradora de la clínica Santa Mónica, cuando falleció ahí Amado Carrillo, dato que por cierto no fue público.

Es además cuñado de Eduardo Luengo Crell, con quien  mantiene una estrecha relación de amistad y negocios.

Es parte del grupo político de Diego Fernández de Cevallos, acostumbrado a hacer negocios a costa del erario, como muestra en la administración de Antonio Lozano Gracia en la PGR, fue asesor del titular de la dependencia, para la elaboración de la Iniciativa de Ley para reformar el Código Penal Federal y para la elaboración de la Ley Contra el Crimen Organizado, actividad por la que la PGR, pagó más de 7 millones de pesos.

En la Presidencia de la República, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, participó en la elaboración de la Ley y reglamentación que desincorporó la banca, que por cierto tiene mucho tema, pues con su apoyo, José Madariaga Lomelí, logró la adjudicación de Probursa y se sabe que la familia Gómez Mont es accionista de esa institución bancaria.

Además ha sido consultor jurídico y asesor externo de diversas dependencias y organismos gubernamentales, actividad que según los enterados le ha dejado un fuerte capital (no sólo económico).

Fue Diputado Federal en la LV Legislatura, por el PAN, en la cual se distinguió por su apoyo (en materia jurídica a la fracción parlamentaria de ese partido), además fue Presidente de la Comisión de Justicia y de manera paralela, fungió como Representante del PAN ante el IFE, en donde desarrolló intensa labor de cabildeo entre los consejeros y representantes, por indicaciones del Jefe Diego.

En la administración de Zedillo, tuvo más de un encuentro con Salinas para estructurar una campaña encaminada a favorecer la libertad de Raúl Salinas de Gortari, incluso se llegó a conjeturar que en algunas de esas reuniones estuvo Antonio Lozano Gracia, entonces Procurador General de la República.

En la campaña para lograr la liberación de Raúl, Fernando Gómez Mont, llevó la propuesta al Presidente Zedillo, de reintegrar los recursos económicos encontrados a nombre del hermano incómodo, a cambio de evitar el encarcelamiento por el delito de homicidio, quedando exclusivamente abiertos los procesos por los otros cargos,

A pesar de que se le liga al grupo de Diego Fernández de Cevallos, es cabeza de un grupo al interior del PAN, en este destacan personalidades como:

Fauzi Hamdan Amad (actual Diputado Federal Plurinominal del PAN), a quien conoce desde la Escuela Libre de Derecho y con quien mantiene una muy estrecha relación de amistad y profesional.

Fernando Antonio Lozano Gracia, que de hecho es nombrado Procurador General de la República gracias a que Fernando Gómez Mont, declina la invitación que le hace el titular del Ejecutivo Federal, para ocupar ese cargo y propone que sea Lozano Gracia quien lo ocupe.

Son tan allegados y le debe tanto Lozano Gracia a Gómez Mont, que de manera pública lo reconoce como un hermano por quien haría cualquier cosa.

José Antonio Gándara Terrazas, ex Oficial Mayor de la PGR en la administración de Lozano Gracia.

Una figura indefinida, pero con gran influencia de Fernando Gómez Mont, es José Luis Durán Reveles, ex Jefe de Campaña de Fernández de Cevallos y ex Presidente Municipal de Naucalpan.

Su hermana, Esperanza Gómez Mont, ex delegada del DF en Benito Juárez, cuenta con apoyo serio y amplio de los sectores más conservadores del partido, sin embargo su presencia política ante los grupos internos de poder político, no es muy buena.

Su otra hermana, María Teresa, fue diputada federal en la LVI Legislatura, desde la máxima tribuna, defendió a la familia Salinas de Gortari.

Su hermano Alejandro, coordinó el comité de Financiamiento del CDR del PAN en el DF, desde 1994 y hasta el proceso local de 1997, en donde se le acusó de utilizar parte de los recursos aportados por la IP, para su beneficio particular.

José Manuel (otro de sus hermanos), se dedica a casos penales, aprovechando la información de que dispone Fernando, el caso más importante que manejó es el de José de Jesús Cortés Osorio, inculpado por la expedición de los cheques en favor de Francisca Zetina (a) La Paca, Aguilar Lucero y María Bernal.

Mantiene una muy estrecha relación de amistad con Luis Téllez Kuenzler, desde que esté era Subsecretario en la SHCP, incluso en ese cargo, utilizó información privilegiada de esa dependencia, para sus casos penales.

En también muy amigo de Óscar Espinosa Villarreal, a quien conoce desde que este estuvo en NAFIN, cargo a través del cual apoyó a la familia Gómez Mont, en cuanto a la información para casos de deudores de esa institución.

De hecho, la nominación de Esperanza Gómez Mont (a) La Tatis, como delegada en Benito Juárez, fue un ofrecimiento de Espinosa y no del titular de Ejecutivo Federal.

Tiene importantes intereses en Coahuila (especialmente en Monclova y La Laguna), en donde apoya a Juan Antonio García Villa, para la gubernatura.

Por ello, puedo asegurar que su intención al separarse de PAN es crear una imagen de político independiente, que e reditúe en dos años a posibilidad de alianzas “ciudadanas” y acuerdos cupulares para impulsar al grupo del que forma parte a la Presidencia de a República.

SALUD.

Te recomiendo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario