viernes, 23 de mayo de 2014

Apenas 0.28% de crecimiento, pero creceremos 2.7

Obtimistas (así) o pendejos decía

Acabo de realizar un pequeño ejercicio con los datos de crecimiento del PIB para poder llegar al 2.7 planteado por la SHCP, se requeriría no sólo un milagro, pues significaría que el segundo trimestre creceríamos más de 2.5%, en el tercero más de 3.3% y en el último mas del 4.5% (datos absolutamente irreales)

Aun suponiendo que este 0.28% sea la sima y desde ahí se de un acelerado incremento hasta llegar a la cima de 3.5% en el último trimestre del año, en suma apenas llegaríamos al 1.4% en todo el año 2014, sin embargo, la previsión con los datos de 2013 es que no llegamos a la sima en marzo y que en abril y mayo sigue descendiendo la actividad económica, lo que significa que cuando menos el segundo trimestre será de bajo crecimiento.

Bajo esta situación y aun considerando un acelerado crecimiento desde junio, con apretadas dificultades llegaremos a 1.1% como el año pasado, con lo que serían dos años perdidos del sexenio.

Si Videgaray (que por cierto ahora mandó a un subsecretario a anunciar la nueva estimación) SALUD  considera que a partir de 2016 lograríamos crecimientos del 5%, sólo se puede lograr si en 2014 crecemos a 3.5 o más; sólo y cuando desde el primer trimestre, se alcancen crecimientos del 3% y más, cosa verdaderamente cuesta arriba.

En agosto pasado, salió (entonces si él) para decir que pese a todos los pesares y gracias a lo bien que esta la economía creceríamos 1.8% en 2013 y pues falló, entonces su error fue de más del 60%); ahora por lo menos el error es de mucho más que el doble.  SALUD

Seguir soportando economistas que hacen pronósticos con un punto porcentual de diferencia (entre 2.3 y 3.3 por ciento SALUD) o que tratan de atinarle bajo bases de datos o tendencias a mano alzada, es absolutamente inaceptable, la economía sr. Videgaray no es cuestión de presentimientos, se basa en DATOS.

Si su estimación de crecimiento de la economía para 2014 era de 3.9, las estimaciones de ingresos del erario eran con ese mismo dato ¿de donde saldrá la diferencia? ¿contrataremos mayor deuda pública? ¿dejará de gastarse? ¿en donde?

Son pregustas que debía de contestar quien cobra como Secretario y no sabe hacer previsiones, es más ni siquiera sale a dar la cara cuando tiene que aceptar errores.

SALUD

Les recomiendo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario