lunes, 19 de mayo de 2014

Quesque les falta capacitación a los maestros



Hoy el diario Excelsior publica una encuesta que dice haber realizado de manera conjunta con GBC, Beltrán, Juárez y Asociados; bajo el título Mexicanos ven a maestros mal preparados; no encontré la fuente original, por ello no pude remitirme hasta ella; hace mención de que es una encuesta telefónica nacional (pero no tengo el número de encuestados y menos el grado de confianza), pero demos por buena la información.

En realidad a mi me llamó la atención las ganas de guiar la encuesta y pese a ello, no lograr el objetivo, pero una lámina muy enriquecedora es la referente al sueldo del maestro en donde para esta encuesta sólo el 19 porciento de los encuestados considera que es alto y de hecho en mayo de 2003 ese dato es del 35% de los encuestados respondió en el mismo sentido.  Hoy casi el 80 por ciento de los mexicanos piensan que el salario de un profesor es bajo o normal, pese a los esfuerzos realizados para desacreditarlos por ese lado.

Está tan intecionadamente guiada la encuesta que las preguntas 2 y 3 son la misma pregunta, sólo que en la última guían la respuesta y como opción incluyen al SNTE en una pregusta así: La educación pública enfrenta muchos problemas.  De los siguientes ¿Cuál cree que influye más en la baja calidad de la educación pública? SALUD

Tras aseverar (antes que preguntar) que la educación pública TIENE MUCHOS PROBLEMAS, yo le preguntaría a los encuestadores ¿la privada no? o ¿esas serán los más graves? o ¿exactamente cual es el problema que la educación tiene por el SNTE?; lo he señalado infinidad de ocasiones y el SNTE es un mecanismo de los TRABAJADORES para defensa de sus INTERESES, no es, no debe ser un PROBLEMA o ¿queremos desaparecer a los sindicatos?

Pero a pesar de estar guiada e intencionalmente colocado ahí in factor de interés de ellos, la respuesta NO ALCANZÓ a ser la primera y en consecuencia tuvieron que cabecear la nota con la falta de preparación docente.

Bueno, los maestros son producto de un sistema educativo heterogéneo, de un sistema de educación normal con altísimas carencias desde hace unos 30 años (1985 para ser exactos) sus edades fluctúan entre los recién egresados de 20 a 22 años hasta ancianos que estudiaron en los años 50 la normal (o que no la estudiaron y están simplemente acreditados por su experiencia) 

La actualización docente, es desde 1982 RESPONSABILIDAD de cada entidad federativa ¿saben cuantos eventos de actualización realizan las autoridades locales cada año? MUY, muy pocos, de hecho hay estados como San Luis Potosí en donde en 2012 NO SE REALIZÓ ninguno.  SALUD

Pero, desafortunadamente si no hay recursos para hacer escuelas, menos habrá para la actualización de los maestros.  SALUD

Te recomiendo:

De ocurrencias y peñajadas
La educación la gran deuda con México
Ellas son indígenas
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
¿Una iniciativa por la educación?
La filosofía de la educación
Una Reforma educativa “administrativa”
Hacer cambios en educación
Como se hizo mal, ahora lo vamos a hacer aquí (también mal pero pa nosotros)
Esa educación un verdadero desastre por "documentar"
Educación deuda que se acrecienta y forma guerrilleros
Disertación en torno a glosar, engrosar y engruesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario