jueves, 29 de mayo de 2014

La modernidad educativa, RESULTADOS PREVISIBLES



Ayer el sr Chuayffet, en realidad la SEP en un boletín dice: “la violencia no se origina en las escuelas sino en otros espacios de la sociedad” (así descubren nuevamente el hilo azul) y anunció de manera reactiva (como casi todo lo que hacen nuestros administradores) que la SEP: “convocará esta semana a las diversas autoridades educativas de todo el país para atender este fenómenoSALUD 

Para finalmente señalar: “a la dependencia le corresponde velar porque la escuela no sea espacio de violencia, y que cuando ésta ocurra sea adecuadamente castigada

La violencia escolar (finalmente entienden la importancia del lenguaje) es un problema que se presenta en las escuelas (públicas y privadas) desde siempre, verdaderamente como reflejo de un ambiente familiar o social, yo recuerdo diagnósticos muy puntuales desde los años 70 y mucho más específicamente de los 80.

El acoso escolar (parte de la violencia) está en diferentes documentos emitidos (normativamente) por SEP, podemos empezar desde la misma Ley General (ahora Federal nuevamente) de Educación, los reglamentos de operación de planteles, los manuales de organización y operación escolar, circulares y otras disposiciones, NO SE APLICAN por que atentan contra el derecho de los niños y niñas.

Hacer lo que dice Chuayffet que va a hacer “incluirá en el programa piloto lineamientos y acciones para prevenir y castigar el acoso escolar” es repetir el camino, es volver a equivocarse, pero total, no tienen la menor idea de lo que hay que hacer y simplemente vuelven a hacer lo que ya está hecho, para obtener los mismos resultados que ya se obtuvieron.  SALUD

Hace apenas unos meses la ASF dictaminó respecto de SEP en el programa denominado Aula Base Telemática (ABT) “Se autorizaron 3,175,000 miles de pesos para la contratación del servicio integrado de cómputo, denominado ABT, dirigido al proceso de enseñanza-aprendizaje de 5° y 6° de primaria; sin embargo, ante la limitante de los servicios de conectividad a nivel nacional, la SEP consideró procedente cancelar la licitación; por tanto se transfirieron 2,158,000.0 miles de pesos al Ramo 23 y 1,017,000.0 miles de pesos a seis programas presupuestarios” es decir entonces (2012) más de tres mil millones de pesos programados para un programa son “transferidos” a otras cosas por decisión administrativa.  SALUD

Entonces ese dinero pudo haber sido utilizado para tantas cosas pero simplemente se dilapidó en gasto corriente NO PROGRAMADO.

Hace unos días apareció en diarios que las computadoras que entregó (en otro programa piloto) la SEP a alumnos del último ciclo en tres estados de la república, habían sido empeñadas, hoy aparece que unos 30 mil de 240 mil tienen fallas y que el programa no ha funcionado pues NO EXISTÍA capacitación previa de docentes para el uso y aprovechamiento escolar de los aparatos.  SALUD

Pero seguramente para el siguiente ciclo escolar se harán unos manuales con lineamientos para el uso de las computadoras y se solucionará el problema.  SALUD

De manera reactiva un Sistema Educativo nacional (de por sí anquilosado) recibe órdenes de la federación a la autoridad estatal de educación, de esas a los sectores educativos, de ellos a las zonas escolares, de ahí a las escuelas y después a los profesores.

Un camino largo, una comunicación absolutamente imperfecta y un resultado PREVISIBLE.

SALUD

Algunas otras entradas que hacen referencia al tema (aunque no son todas):

De ocurrencias y peñajadas
La educación la gran deuda con México
Ellas son indígenas
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
¿Una iniciativa por la educación?
La filosofía de la educación
Una Reforma educativa “administrativa”
Hacer cambios en educación
Como se hizo mal, ahora lo vamos a hacer aquí (también mal pero pa nosotros)
Esa educación un verdadero desastre por "documentar"
Disertación en torno a glosar, engrosar y engruesar

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