miércoles, 28 de junio de 2017

Allanado

Hacia marzo del año pasado escribí Duarte, lastre apestado y entonces decía el poder local en Veracruz, es una disputa de bandas” y parece que ahora está demostrado.

En agosto siguiente presenté Duarte chivo expiatorio, que concluía con la sentencia: “él será el sacrificado del régimen, se convertirá en el expiatorio de todos los pecados de 0.1% de corruptos priistas” (en clara alusión a la alocución de Enrique Ochoa Rez y su robo legal)

Finalmente, en octubre pasado coloqué en este mismo espacio Otro que se va (IMPUNIDAD), en el que describí el manto de impunidad y protección que se había acordado para este personaje.

Ya una vez detenido (hace más de dos meses) y parece que repuesto, sonriente, bromista, con un look jovial y hasta irónico, aceptó allanarse (que en este caso significa aflojó el cuerpo o se puso expedito y transitable) al proceso de extradición por las acusaciones del orden común realizadas por la Fiscalía de Veracruz.

Desde finales de 2016 en términos mediáticos, Duarte se convirtió en el villano favorito, aunque el finísimo señor Yunes dice que le va a borrar la sonrisa, en realidad ya los recursos exfoliados del gobierno de Veracruz, las propiedades y hasta las obras de arte adquiridas por Duarte están a buen resguardo y lo más que puede pasar es que permanezca tres años en un proceso legal y luego sea liberado.

El allanamiento (que en este caso tiene la connotación de superar la dificultad o inconveniente que se tenía) logrado por la autoridad veracruzana para que el ladronzuelo con manto de impunidad y sonrisa de arcángel proviene de “acuerdos” previos para asegurarle no ser tocado en su patrimonio y en su integridad personal.

Los intermediarios en el “acuerdo” entre Yunes y Duarte fuero nada menos que Gerardo Buganza Salmerón y Reynaldo Escobar Pérez; exsecretario de Gobierno y exprocurador de Duarte y también ligado a Fidel Herrera y al narcotráfico en tierras veracruzanas desde hace más de una década.

En términos llanos (que en este caso tiene el significado de simple) se trata de montar un gran teatro para no hacer justicia, se trata de poner un teatro para embellecer a Yunes y allanarle (que ahora significa limpiarle el camino) para una candidatura común del PAN-PRD a la presidencia en 2018.

Dice un conocido (saludos toñito) que Duarte tiene la garantía de permanecer en una zona aislada (con cierto nivel de privacidad y lujo) del penal de Topo Chico, en una de esas celdas que fueron desocupadas por los presos (con billetes y poder) federales trasladados a penales de alta seguridad, tras ser allanado (que aquí implica revisado) el citado penal por fuerzas federales de seguridad hace unos 6 meses.

La misma fuente me indica que no habría cargos contra su esposa y que los recursos (ahora puestos a buen recaudo en Islas Canarias) las cuatro propiedades en Estados Unidos y la de Paris y las obras de arte depositadas en cajas de seguridad de una institución financiera nacional y dos estadounidenses; serían incautadas (es más ni siquiera estarían en la litis)

Sólo me pregunto que tanto piensan que eso ayudará realmente a Yunes o a Peña en 2018, aunque puede ser que se allane (quiero decir caiga) el teatrito

SALUD

Te recomiendo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario