sábado, 29 de diciembre de 2018

Alejandro Gertz Manero


Hacia junio de 2015, ya cercano el proceso electoral federal de ese año, reaccionaba ante la gran participación de jóvenes en Morena, pero las pocas posibilidades que se habían abierto para ellos y la posibilidad de un regreso al pasado, después de esa disertación, tuve una conversación con uno de los dirigentes estatales (saludos Sergio) de ese partido político respecto de simpatizantes, militantes, cuadros, participantes y dirigentes y me pareció muy interesante.

Es por esta razón que escribo esta biografía de una persona que en lo personal me parece poco apto y hasta contario al proyecto de nación que yo espero.

Aunque desde la campaña y ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador señaló que su propuesta para encabezar la Fiscalía General estaba entre: Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves Zárate y Juan Luis González Alcántara; el 1 de diciembre pasado fue nombrado Gertz Manero, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR para hacerse cargo de la misma.

Un cambio que en lo personal me parece deleznable pues conozco al personaje, me parece poco apto y muy vulnerable pero el tiempo ofrecerá mejor opinión.

Datos Personales:

Nació en:                              México, DF
Fecha:                                  31 de octubre de 1939
Padre:                                  Cornelio Gertz Fernández (también conocido como José Cornelio Gertz.
Madre:                                  Mercedes Manero Suárez del Castillo
Abuelo:                                 Cornelio B. Gertz que fue Cónsul de Alemania en Veracruz (1915-1920); Agente aduanero (1920-1935) y Representante legal y Copropietario de la marca en México de la casa Sommer, Herrmann y Cia. Sucs. (1912-1935), dedicada a la importación, fabricación y distribución de “Ferretería, Lamparería, Objetos de lujo, Muebles de Viena, Papel Tapiz, Columnas de fierro para la construcción de casas, Coches ligeros, guarniciones para caballos.
                                             El señor Gertz además realizaba préstamos agiotistas, logrando hacerse de una fortuna desproporcionada, así, en 1922 se apropió de una parte importante de la Cervecería de Toluca (siendo socio mayoritario) y en 1928 se convirtió en socio de Chapultepec Heights Co. (empresa fraccionadora de lo que actualmente es Lomas de Chapultepec), construyendo una residencia impresionante en la entrada de este fraccionamiento (hoy Periférico y Reforma)
Hermano:                             Federico Gertz Manero, que mantuvo una relación de concubinato con Laura Morán Servín (abuela materna de la esposa de Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del estado de México)
                                             Anteriormente mantuvo una relación con Dora Azpeitia (contadora y muy cercana colaboradora)

Federico es Contador de profesión y fue Presidente Vitalicio de la Comisión de Estudios de Historia de la Contabilidad, Socio del Colegio de Contadores Públicos de México y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, además logró licenciaturas en Economía, Periodismo y Derecho y realizó maestrías y un doctorado; era el depositario de las prebendas, sobornos y cohechos recibidos por Alejandro.

Falleció en septiembre de 2015, sin que Alejandro hubiese podido recuperar la inmensa fortuna que la había sido trasladada, pues Laura Morán, gracias a su relación con la familia Del Mazo y Peña, logró generar un cerco para evitarlo.

Educación:

Concluyó estudios de licenciado el derecho en 1961 en la Escuela Libre de Derecho y realizó su tesis “El reporto (vox portentosa) y otros aspectos de la compraventa de títulos de crédito”.

Tras ello estudió su doctorado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM.
En 1998, siendo Presidente del Consejo Ciudadano en Procuración de Justicia y Seguridad Pública del Distrito Federal, concluye un doctorado en Derecho por Mount Union Collage, Alliance, Ohio, U.S.A., se supone que con recursos del Gobierno del Distrito Federal y con el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas.

Actividad profesional:

A su salida de la Escuela Libre de Derecho, se desempeña como Gerente en Sommer, Herrmann y Cia., empresa de la que su abuelo era propietario, despachando en la Ciudad de México.

En cuanto se titula como abogado (1963), inició su actividad pública, como Secretario Auxiliar del Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1963-1964), directamente “recomendado” por Walter Cross Buchanan (que era amigo y compañero en algunas actividades comerciales de su padre y Secretario de Comunicaciones y Transportes)

Completaba su actividad como profesor titular del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) 1962-1965, en las materias de Introducción al Estudio del Derecho y Curso de Derecho Mercantil. Además, en la Facultad de Derecho de la UNAM Catedrático en la materia de Derecho Diplomático (1965).

En 1965 fue nombrado Asesor Jurídico de la Subsecretaría de Comunicaciones, con el apoyo de Luis Enrique Bracamontes, que dejaba ese cargo y pidió a su sucesor “acomodara” al Lic. Gertz y en 1966 lo degradan pues lo hacen apenas abogado de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por cierto, el Director General Jurídico era Pedro Ojeda Paullada que a la postre sería Procurador General de la República, Secretario del Trabajo y de Pesca.

Su carrera decrece otro peldaño en 1967, cuando pasa a ser Asesor Jurídico de la Unidad Artística y Cultural del Bosque, área administrativa muy menor de la SEP, pero un año después en la misma SEP en la Subsecretaría de Asuntos Culturales, se integra como Coordinador de Publicaciones.

De manera paralela, cobra como Secretario Particular del Subsecretario de Asuntos Culturales de la misma Dependencia, desde 1967, aunque en ese entonces no era ilegal, si puede ser considerada una irregularidad, que según dicen estaba solapada por Margarita López Portillo que era muy amiga de Mercedes Manero de Gertz y con quien mantenía una estrecha relación.

Es la misma Margarita López Portillo la que lo propone como Secretario en materia de Cultura de la Delegación Mexicana a la Asamblea Extraordinaria de la OEA en Washington, D.C. (celebrada en agosto-octubre de 1970 en Río de Janeiro.

A partir de esa Convención, prepara y presenta a Margarita López Portillo una propuesta para la creación de una Secretaría de Cultura y a su regreso, con la venia de Luis Echeverría es designado Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1970-1971) y después escala como Director Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1971-1974), bajo la encomienda de realizar una propuesta para la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública (cosa que no logró ni siquiera a nivel de Subsecretaría)

En el INAH durante su administración además cobró como profesor de tiempo completo en la maestría de Restauración y Museografía, en la cátedra de Defensa Jurídica y Social del Patrimonio Cultural de la Nación (1971-1975), ya en este caso además de ser una irregularidad, es un delito.

En 1976 es publicado el texto “La Defensa Jurídica y Social del Patrimonio Cultural” en el FCE y durante más de una década fue obligatoria su lectura para la maestría señalada.

De manera paralela es Coordinador de la Carrera de Derecho de la Universidad Anáhuac (1970-1971 y desde 1971 es catedrático titular de Teoría General del Estado en la misma universidad, cargo que deja en 1975 para ir a la PGR.

Su carrera en el área cultural de la SEP concluye pues en 1975 se acerca nuevamente a Pedro Ojeda Paullada (entonces Procurador General de la República) para proponerle la creación de un instituto de formación técnica para la PGR por lo que él dice que es nombrado fundador y Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (hoy es el INACIPE), sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (ya en la última biografía presentada esto fue eliminado), tuvo como primer director general a Celestino Porte Petit.

Algunos señalan que como recompensa, Ojeda Paullada lo nombra Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico (1975-1976), pagándole como Oficial Mayor de la PGR, también se dice que Gertz se encargó de buscar los recursos para una eventual campaña presidencial de Ojeda Paullada y que para ello, además de hacer un guardadito de los recursos destinados a esa campaña de lucha contra el narcotráfico, convenció a las “familiasAmor, Reyes Dávila, Dueñas, González Caballero, Aguinaga y Ureta; logrando una bolsa nada despreciable, que Ojeda Paullada en lugar de mantener, ofreció a José López Portillo, como parte de su permanencia (después fue Secretario del Trabajo, Presidente del PRI y Secretario de Pesca, aunque muere en la medianía en 2012).  Gertz también cobró ese año como Jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación de la PGR.

Es importante señalar que en noviembre de 1975 Ojeda Paullada comunicó a Luis Echeverría un macroprograma denominado “Operación Cóndor” que integra a la PGR y la SEDENA para la eliminación de plantíos y actividades, indica que por parte de la PGR estará al cargo Alejandro Gertz (que tiene una relación personal con Margarita López Portillo) y de la SEDENA el General José Hernández Toledo (para rescatarlo de su triste participación en los eventos de Tlatelolco 1968)

La república se partió en dos en el norte Hernández Toledo se enfocó a Sinaloa, Chihuahua y Durango, logrando algunas detenciones y la erradicación de algunas zonas de plantíos; en el sur Gertz Manero incursionó en zonas de Guerrero, Oaxaca y Morelos expulsando algunos grupos larvarios que se habían asentado ahí, la simulación consistía en detener pequeños productores y comercializadores menores a cambio de garantizar que las estructuras grandes no generaran violencia.

Por lo que la Operación Cóndor lo único que logró fue el reagrupamiento de las bandas y el surgimiento de los carteles, el fortalecimiento de las estructuras ilegales, el surgimiento de las Corporaciones gansteriles que ahora dominan grandes franjas de territorio.

Al respecto en Los Señores del Narco hay una declaración de un testigo protegido que describe con profusa definición lo que pasó en este último caso, ahí se habla de Rodolfo León AragónEl Chino” (Capítulo 4, p. 117 ss) respecto del particular les puede señalar que a mediados de los 60 “El Chino” era el mayor sembrador de amapola en la zona del istmo de Tehuantepec y controlaba autoridades civiles y militares.

La carrera de Gertz Manero, se ligó a la de Ojeda Paullada y durante la administración lopezportillista es Procurador General de la Defensa del Trabajo (1976-1983) un puesto honorario, pues aparecía ocasionalmente.  Es de hacer notar que en su currículo oficial señala que de manera adicional era Miembro de la Comisión Consultiva de Asuntos Laborales de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (CNBS) y a menos que esa comisión hubiese obtenido ingresos de las instituciones bancarias y con ellos pagado los salarios de los consultores es otro delito.

En este encargo de la CNBS, permaneció gracias al apoyo de Ramón Aguirre Velázquez y del propio presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, pues según algunas versiones de colaboradores cercanos a De la Madrid, Gertz contaba con un amplio expediente del titular del Ejecutivo Federal.

En realidad, Alejandro Gertz desde 1975 estableció un “despacho” que a partir de entonces y hasta 1995 ofreció a las estructuras corporativas oficiales y no oficiales intermediación con las estructuras gubernamentales y con áreas de interés supranacional o gobiernos extranjeros.

En esos años, entre otras actividades pueden señalarse:

·       1975, para la Asociación Nacional de Productores de Teatro, negociación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados para considerar la actividad teatral como no lucrativa y ser respetada como no contribuyente.

·       1975-1976, apoyo a la SEP (INAH, CONACULTA, IMBA) para la redacción de una Ley y su Reglamento para la conservación de Monumentos Artísticos o de valor Cultural y Zonas Arqueológicas.

·       1978-1982, asesoramiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para la integración de una estructura nacional de instituciones educativas que reclamaran al Estado mexicano un estatus de excepción respecto de temas fiscales e incluso en materia de definición de planes y programas.

·       1979, Cámara de Comercio y Cámara de la Industria de la Publicidad, negociación de nombres y acuerdo de límites de responsabilidad.

·       1979, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, presentación para la conservación del patrimonio bibliogràfico.

·       1980, apoyo a la Cámara Nacional de la Industria Editorial para lograr apoyos fiscales.

·       1982, apoyo a la PGR para la elaboración de una propuesta para el seguimiento sistematizado de las penas, sentencias y cumplimientos de ellas en el sistema penal mexicano.

·       1982-1985, apoyo a la Fundación Mary Street Jenkins y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), respecto del “diferendo” por el nombre “University of the Americas” y apoyo legal para la separación de las asociaciones civiles que usaban esa denominación, estableciendo un contrato para la creación de dos AC que hasta ahora usan la denominación.

·       1985-1986, asesoría especializada al gobierno federal en el manejo de eventuales movimientos sociales tendientes a la desestabilización política, el pago de esto fue realizado desde la Presidencia de la República y no fue barato, pues cobró parte de los secretos que no debían divulgarse de De la Madrid.

·       1989-1990, apoyo a la SEP para insertar el desarrollo educativo nacional en los esquemas internacionales de “desarrollo de competencias” un desastre de consultoría.

·       1990-1992, acuerdo para apoyar los procesos de desconcentración administrativa y descentralización de funciones de la SEP a las entidades federativas.

·       1992-1995, propuesta de reestructuración del sistema de justicia mexicano (por cierto, este documento sirvió de base a Zedillo, para la desaparición de la SCJN)

Desde 1995, fue Rector de la Universidad de las Américas, A.C. (del nombre en la ciudad de México), cargo que nominalmente desempeño hasta la actualidad (2018).

En 1998, le tocó cobrar a Ernesto Zedillo el proyecto realizado para el gobierno de Salinas, le pidió su “apoyo” para ser Presidente del Consejo Ciudadano en Procuración de Justicia y Seguridad Pública del Distrito Federal y su “anuencia” para que el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas lo nombrara Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (1998-2000)

Es importante señalar que desde 1997, Labastida (aun siendo Secretario de Agricultura) inició un “proyecto” de creación de instituciones para atacar la inseguridad que ya para entonces representaba un gran lastre nacional.  En 1998 se crea la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que se convierten en el eje del combate nacional a la criminalidad.

Junto con Alejandro Gertz Manero, llegaron a las instituciones policiacas del DF, los hermanos Miguel Ángel y Jesús Ignacio Carrola, que desde su paso por la Policía Judicial Federal contaban con una reputación poco profesional, incluso se les señalaba como parte de una organización denominada “La Hermandad”, que proviene de los años 80 y era (o es) como un sindicato (en la más vil de sus denominaciones) en el que a mayor nivel de corrupción, más aportación para la protección de sus miembros.

Hace apenas unos meses me enteré de un grupo “antisecuestro” que en San Luis Potosí fue protegido con una carpeta de investigación bastante mal realizada como parte de una jugosa parte de lo obtenido en su “actividad” delictiva; lo que puede indicar que continúa operando.
Desde entonces se encapsuló el poder del voto democrático y con acuerdos cupulares se garantizó a un grupúsculo impunidad y la posibilidad de seguir operando, sin ser molestados siempre y cuando mantuvieran el “orden” en la ciudad y por analogía en el país.

En términos generales el cuerpo policiaco local, regresó a las épocas del “negroDurazo y su coronel Sahagún Baca (por cierto, tío de martita); simulando detenciones menores y permitiendo a grandes organizaciones mantener su operación a cambio de no generar violencia.

Tras la victoria de Vicente Fox en 2000 y como por obra de magia, el señor Gertz Manero aparece como Secretario de Seguridad Pública (ahora a nivel federal) y Comisionado General de la PFP (por aquello de que el salario de Secretario no le alcanzaba), recuerdo que entonces escribí “es una lástima que sea ese personaje, pues tiene tantos flancos flacos que seguramente ante cualquiereventualidadsaldrá por piernas” y pues sí, en 2004, Alejandro Gertz Manero alegó una extraña “jubilación” que en realidad fue la salida que se dio a la confrontación que desde el inicio de esa administración, los miembros del gabinetazo (de pacotilla) de seguridad habían mantenido, así el general Rafael Macedo de la Concha (de la PGR), había logrado deshacerse de su opositor natural y dado que Adolfo Aguilar Zínser (consejero especial de seguridad y muy cercano amigo de chente) había salido dos años antes (como Embajador de México ante la ONU), Macedo de la Concha parecía apuntalarse como la carta fuerte en la materia para Vicente Fox en materia de seguridad pública.

La propuesta realizada por Gertz era propiciar una sensible reducción de la violencia a partir de lograr desactivar pequeños grupos delictivos e incluso Vicente Fox Quesada, en algún momento de aquellos primeros meses de gobierno, llegó a proponer la posibilidad de un diálogo con las organizaciones criminales, sin embargo, la orden concreta fue que “limitara” los daños sociales del narcotráfico.

El señor Gertz desde Operación Cóndor, había buscado limitar la violencia de las organizaciones criminales a través de la definición de territorios para los grandes capos y (en contraprestación) la entrega de algunos pequeños traficantes, el señor Gertz ya tenía experiencia con las organizaciones criminales nacionales y había logrado que las fuerzas de “inteligencia” internacional, le tuvieran confianza.  La administración foxista, separó el territorio nacional y favoreció al Cartel de Sinaloa.

El señor Gertz falló pues, lejos de reducir la actividad criminal, hubo amplias franjas del territorio nacional de las que se apoderaron, hay experiencias documentadas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Durango, Jalisco y Chihuahua; en las que los campesinos simplemente fueron expulsados de sus tierras (algunas veces con pago aunque la mayoría de ellas bajo amenaza contra su vida) para que en ellas se produjera entonces el canabis, aunque también amapola y hasta coca, al no cumplirla encomienda y lo “jubilaron

Así, Gertz Manero es sustituido por un amigo íntimo del titular de Ejecutivo federal, quizá el más cercano confidente de chente y sin lugar a dudas su predilecto; por cierto, y sin intención alguna de polemizar al respecto, Ramón Martín Huerta, falleció en un accidente de helicóptero en septiembre de 2005.
La figura de Genaro García Luna (entonces Titular de la Agencia Federal de Investigaciones) se engrandece.

Después de “jubilarse” Vicepresidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES) (2005-2006) y después Presidente de la misma institución (2006-2009) todo ello en representación de la Universidad de Las Américas.

En esa calidad es además Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) desde 2006 y hasta 2009.

En 2009 recurre a su “amigo” y compañero de generación de la Libre de Derecho, Jorge Luis León Orantes Vallejo, que era miembro del Movimiento Ciudadano y conocía a otro egresado de esa escuela, Luis Maldonado Venegas (entonces presidente de ese partido político) para obtener una candidatura plurinominal por la quinta Circunscripción y convertirse en uno de los seis diputados de esa bancada; fue Presidente de la Comisión de Marina en la LXI legislatura federal.

En resumen:

La “Operación Condor” generó las estructuras criminales que desde entonces y hasta ahora dominan el espectro nacional, quizá logró contener violencia criminal durante unos años al lograr que los grandes capos se pusieran de acuerdo}, pero al final, al desatarse la violencia esta fue incontrolable.

En la carrera de Gertz, se puede documentar el fortalecimiento de la famosa hermandad en la policía del DF.

El regreso de Gertz (2000) y una estrategia de “contención de los efectos sociales de la violencia” de Vicente Fox, logro contener momentáneamente los efectos, pero las contradicciones en el fondo hicieron que en 2005 fuese irreversible el estallamiento, pues las organizaciones criminales además de tomar territorio impusieron autoridades civiles y captaron algunas militares, se estructura lo que después conocimos como el narcogobierno.

Hay también suficientes investigaciones periodísticas que relacionan al señor Gertz con la fuga de Joaquínel chapoGuzmán (2001) y de la mediocridad con que el “gobiernofoxista y su SSP favorecieron ese cartel sobre las otras estructuras criminales durante más de 5 años.

Es también obvio que al señor Gertz no le gusta ganar poco (cuando menos dobletea) y como le dije en noviembre de 2001, su pequeña altura de miras apenas alcanza para ver más allá de sus narices.

Por ello me sorprende el haberlo hecho encargado de la PGR y ahora el Senado lo designó como titular de la Fiscalía General.

SALUD

También puedes ver: