viernes, 5 de junio de 2015

Manuel Camacho Solís

Nació en la Ciudad de México, el 30 de mayo de 1946, su padre fue Manuel Camacho López, Médico militar; existe una leyenda urbana que le señala como beneficiario de un incidente con Plutarco Elías Calles, en 1940, que señala que el vehículo de Calles, dentro de las instalaciones militares, atropelló a Camacho López y como resultado de ese evento, el padre de Camacho Solís tuvo lesiones irreversibles, por lo que Elías Calles estableció un fideicomiso para la educación de los hijos del médico; esa versión nunca ha sido probada; su madre fue Luz María Solís Echeverri, dedicada al hogar y fallecida en marzo de 2014.

Estuvo casado con Guadalupe Velasco Siles, hija del exgobernador chiapaneco Manuel Velasco Suárez, por lo que Camacho es tío político del actual gobernador de esa entidad, Manuel Velasco Coello.  El doctor (cardiólogo) Velasco Suárez, fue gobernador de Chiapas durante el echeverriato y su labor se limitó a aceptar los designios del gobierno federal en cuanto a múltiples y reiteradas violaciones de la autonomía local.  La señora Velasco Siles, falleció en un accidente en 1991 (cuando Manuel Camacho sostenía un tórrido romance con Mónica Van der Vliet y de Campero, hija de padre holandés y madre mexicana; la pareja Camacho-Velasco tuvo tres hijos y la pareja Camacho-Van der Vliet tuvo tres hijas.

Estudió Economía en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Autónoma de México, en donde, conoce a Carlos Salinas de Gortari (miembros ambos de la generación 1966-1970); de esta generación universitaria son además personajes como: José Francisco Ruíz Massieu, Raúl Salinas de Gortari, Emilio Lozoya Thalman, René Patricio Villarreal Arrambide, Carlos Mier y Terán  además de René González de la Vega, entre otros.

Durante su permanencia en la UNAM, a un grupito de alumnos con muy alto nivel económico se le conoce como “los toficos” (unos caramelos que se anunciaban entonces como “que ricos son”), ahí destacan Carlos Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solís, Emilio Lozoya Thalman y Emilio Gamboa Patrón; ya desde entonces ellos y otros integraron la fundación de la Asociación Civil Política y Profesión Revolucionaria A.C., en la que fungían: Carlos Salinas como Presidente y Manuel Camacho como Secretario General.

Al término de sus estudios, se titula con la tesis: Alternativa Política al Desarrollo Mexicano, es de destacar que en 1969 obtuvo el primer lugar su Ensayo económico político de México, en el concurso convocado por la editorial Siglo XXI, “México y Argentina vistos por sus jóvenes”.
Camacho se integra a las juventudes revolucionarias del PRI en 1965 siendo Presidente del CEN Carlos A. Madrazo y líder nacional de las juventudes Rodolfo Echeverría Ruiz, hermano de que sería presidente de la república.

Por cierto el Secretario Particular del Presidente Nacional del PRI era Manuel Bartlett Díaz y a través de él le proponen a la dirigencia nacional un proyecto de difusión ideológica del PRI, cristalizado en una publicación denominada Pensamiento Político (PP), en la que desde 1967 ese grupito con esa gama de pensamiento desde la extrema derecha de Lozoya Thalman, hasta los hermanos Araujo de la Torre, ubicados como maoístas; esa publicación pagó cada artículo (como a los mejor columnistas de la época) y costó millones de pesos, que se distribuyeron muy adecuadamente entre todos.

La organización política fundada en la UNAM, con financiamiento privado y de la misma casa de estudios, en 1971; con los recursos que el PRI les había destinado, generó los primeros movimientos de masas, siendo Alberto Anaya Gutiérrez, promotor y instrumentados de algo que llamó Política Popular (PP casualmente) en ella además figuraban Hugo Andrés Araujo de la Torre, Gustavo Gordillo de Anda y Rolando Cordera Campos, todos ellos bajo el liderazgo de Adolfo Orive Berlinguer, y con el “financiamiento” y coordinación de Raúl Salinas de Gortarí, esos movimientos forjaron otras organizaciones de lucha popular en estados como Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (casualmente zona de influencia de la familia Salinas)

Camacho fue profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales de el Colegio de México, de 1973 a 1981 en donde fue titular de la cátedra sobre el sistema político mexicano, en donde participó como parte de un consejo editorial que elaboró diversos ensayos sobre la situación de México en aquel tiempo, destacando “Estado o feudos políticos” de 1975 y “Los nudos históricos del sistema político mexicano” de 1977; por cierto esos documentos ya pulidos, sirven de fundamento político a la creación de Pronasol, como un mecanismo capaz de dinamitar los cacicazgos locales.

Además, Manuel Camacho, ya había iniciado su carrera en el sector público, como analista en el Departamento de Estudios económicos del Banco de México, cuando era Director Ernesto Fernández Hurtado, quien le autorizó una “beca” de estudios de doctorado en la Universidad de Princeton, en donde tuvo como “tutor” a Ríchard Falk, miembro de la Comisión Trilateral y del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, y conocido por su abierto apoyo al Ayatola Jomeini en el derrocamiento del Sha de Irán. Camacho es coautor con Falk del ensayo Nacionalización y enriquecimiento legítimo.

Al concluir sus estudios en la Universidad de Princenton, se incorporó como Asesor de la Dirección Coordinadora de Programación Económica y Social de la Secretaría de la Presidencia con Leopoldo Solís Manjarrez, otro cargo que ocupo con Solís Manjarrez fue el de Asesor de la Coordinación de la Política Industrial de la SEPANAL en 1976.

Es importante señalar que ha conservado una extraordinaria relación de amistad con Leopoldo Solís a quien le dijo Tío o Maestro, siempre con una entrañable amistad y agradecimiento.

En 1977, se desempeño como Secretario particular de Enrique Díaz Ballesteros, Subsecretario de Planeación Comercial de la Secretaría de Comercio, siendo Secretario Fernando Solana Morales, con quien mantuvo también una estrecha relación de amistad, a través de Elba Esther Gordillo.
En 1978 Solana siendo Secretario de Educación lo invita a colaborar en su equipo de Asesores, en ese año, compartía su tiempo entre la actividad docente y la de Asesor en la Dirección General de NAFINSA, cuando era Director Jorge Espinoza de los Reyes.

También en 1978, fue llamado a colaborar con Miguel Limón Rojas, en la Secretaria de Educación Pública para los inicios de los trabajos del Proyecto de Creación de la Universidad Pedagógica Nacional.

En 1979, Camacho ingresa como subdirector de Política Económica y Social de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP). El Director General era Carlos Salinas de Gortari y el titular de la dependencia era Miguel de la Madrid Hurtado.

Sólo como comentario marginal y para el anecdotario es importante señalar que esa Dirección General fue creada específicamente para Salinas y que ocupaba un edificio en la calle de Colima de la colonia Roma, desde la que operaba un “equipo” de trabajo para fortalecer la imagen de Miguel de la Madrid hacia la presidencia de la república en 1982, cosa que lograron.

En el sexenio de Miguel de la Madrid, Camacho fue nombrado Subsecretario de Desarrollo Regional de la SPP, cargo que ocupó hasta el 18 de febrero de 1986 porque fue designado Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).

También y sólo para el anecdotario, a finales de 1985 Camacho Solís, como parte de su tarea de Desarrollo Regional, propuso “la descentralización” de la cultura, como parte de un gran programa de acercamiento del grupo salinista hacia la intelectualidad nacional, que ese proyecto gastó millones de pesos (ya sin Camacho al frente de la Subsecretaría) en estudios e investigaciones que no tuvieron contrapartida alguna; que además, esa misma subsecretaría era la encargada de las ministraciones del proyecto Biblioteca México, que era en realidad el fondo de financiamiento de la actividad de Salinas.

Desde el encargo de Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, realizó los enlaces finos con las organizaciones nacionales, siempre bajo el escudo de abrir causes democráticos para la representación social de grupos de interés.

Durante la campaña política de Carlos Salinas de Gortari fue Secretario General del CEN del PRI, con la encomienda de cultivar el área política en especial aquella que se relacionaba con grupos de poder político local y/o regional, que había establecido durante sus gestiones al frente de la Subsecretaría de SPP y de la SEDUE.

Tras el cerrado resultado del proceso electoral de 1988, se convirtió en el negociador político de Carlos Salinas, para legitimar la victoria, se entrevistó con los dos candidatos derrotados y "acordó" términos de aceptación, además en el congreso que entonces se convertía en Colegio Electoral, fue un operador de tiempo completo para lograr la declaración de legalidad en la elección de Presidente de la república.


En diciembre de 1988, Camacho fue nombrado por el presidente Salinas de Gortari, Regente de la Ciudad de México, cargo que usó, entre otras cosas, para desarrollar una íntima relación con inversionistas internacionales como Georg Soros. Camacho encargó esta tarea de enlace con Soros, principalmente a Juan Enríquez Cabot Lodge, jefe de Servicios Metropolitanos del Departamento del Distrito Federal, comisionado para atraer inversión extranjera en el sector de Bienes Raíces de la Ciudad de México.

 Siendo Camacho Regente de la Ciudad de México, una gran efervescencia política por parte de los profesores (especialmente de Michoacán (que se sintieron defraudados por la elección de 1988 y consideraban los procesos democráticos como una farsa) iniciaron un gran movimiento de democratización sindical, el SNTE entonces era una corporación monolítica que no permitía la elección de dirigencias.

La movilización inuciada en Michoacán, tuvo eco en estados como Chiapas, Veracruz, Coahuila, Guerrero y Oaxaca; además de una gran acogida en amplias capas magisteriales del DF y otras entidades federativas; en marzo de 1989, contingentes de profesores de muchas entidades del país habían iniciado un plantón que rodeaba el edificio central de SEP y llegaba hasta el Zócalo capitalino.


Camacho entonces Regente, decidió "proponerse" como intermediario en las negociacionees y logró que Salinas contuviera los ímpetus represores propuestos por parte del equipo; tras hilar fino, logró que Jongitud dejara la dirigencia nacional del SNTE (a cambio de que quedara Elba Esther, que ya para entonces era parte de su equipo compacto), después se convirtió en instrumentador de la elaboración de los documentos básicos que dan lugar a la creación de secciones sindicales "democráticas" naciendo así la CNTE como parte del SNTE.



Siempre tuvo junto a sí, a Marcelo Ebrard que servía además de operador político, como enlace con las estructuras de los movimientos sociales de la capital, con las organizaciones de comerciantes y con los grupos de poder local, que servirían para el financiamiento de su campaña, en 1994.

Marcelo Ebrard, había sido su alumno en el Colegio de México, cuado Camacho se desempeñó comoprofesor e investigador en el  (1973-1981), junato a él abordó aspectos de la política mexicana y conincidieron en lo primordial..

Sin embargo, las cosas no funcionaron como él esperaba y en noviembre de 1993, Carlos Salinas decide “destapar” a Luis Donaldo Colosio, lo que genera un sisma en la estructura política nacional, Manuel Camacho se enfrentó a Carlos Salinas y renuncia al día siguiente como Regente de la Ciudad de México, pero en un sistema presidencialista, los peones se ajustan a los designios del amo y al día siguiente, asume la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, siempre cobrando su cuota de poder al “obligar” a Carlos Salinas de Gortari, a declarar que: “Manuel Camacho Solís, es  un hombre de las instituciones y de la República
Otro dato del anecdotario es que en 1991 cuando Salinas nombra a Ernesto Zedillo secretario de Educación, la primera llamada fue de Manuel Camacho (que como dijimos había sido el "negociador" en el conflicto magisterial de dos años antes) para ponerse a las órdenes del nuevo secretario en cuanto al movimiento magisterial en el DF y Zedillo, le contestó “Manuel, el señor preidente me nombró secretario de Educación, para hacerme cargo de la educación de todo el país, así que te agradeceré no me ayudes, es más mucho me ayudaría que no intervinieras
Sin embargo, fue muy corta su estadía en la sede de Tlatelolco, pues al estallamiento del conflicto armado en Chiapas, Camacho Solís es nombrado Comisionado para La Paz y Reconciliación en Chiapas, el 12 de enero de 1994.
Una de las explicaciones más creíbles respecto de ese nombramiento, señala que el mismo Camacho a través de su ya entonces ex suegro había sido parte del entramado que llevó al “levantamiento” armado y como en ese viejo PRI, que se parece tanto a este nuevo PRI, “el que la hace la arreglaSalinas decidió enviarlo a arreglar su desmadre.
Este cargo fue desempeñado sin cobro alguno de parte del Gobierno Federal, desatando lo que se dio en llamar la candidatura paralela, que además Camacho, se encargo de alimentar al ocupar espacios públicos que correspondían al entonces candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.
Camacho tuvo que renunciar como comisionado el 12 de junio de 1994, cuando Ernesto Zedillo, como candidato presidencial, calificará las negociaciones de Chiapas como un fracaso y como experimentos políticos que significan un salto al vacío.
Sostengo como lo he hecho toda mi vida que la bala que mató a Colosió, hirió de muerte a Salinas y mato políticamente a Camacho Solís, aunque tras la muerte de Colosio y el empecinamiento de Camacho, hayan desatado una serie de rumores respecto a la posible vinculación de este en el asesinato del candidato, incluso durante la presentación del Plan Nacional de la administración de Ernesto Zedillo, se encontraron en la explanada del Museo Nacional de Antropología, Camacho y Manlio Fabio Beltrones Rivera, entonces Gobernador del estado de Sonora y en corto, Camacho amenazó a Beltrones y este reviró señalando “lo tengo todo documentado” pero nunca hubo prueba alguna al respecto.
También para el anecdotario recuerdo cuando Camacho se presentó en la agencia funeraria para darle el pésame a Diana Laura Riojas, dicen que ella dijo “a ese señor no lo quiero aquí” y una turba bien organizada, también dicen que por Emilio Chuayffet lo azuzó con gritos de “asesino, asesino, asesino
Renunció de manera pública al PRI en octubre de 1995 y posteriormente, tomo un breve descanso al viajar a diversos países de Europa, pero Camacho no tardó en reaparecer, fue en Ginebra, Suiza, como miembro de la llamada Comisión para el Desarrollo (UNDP), el mismo organismo que en su Informe sobre Seguridad Humana 1994 catalogó a México (junto con 17 naciones más) como uno de los “países que enfrentan grave peligro de desintegración” y en 1995, Camacho inició sus actividades como miembro activo y vocero para América Latina de tal comisión, que produjo su informe llamado Vecindad Global, el cual fue la agenda de la conferencia mundial de la ONU llamada Cumbre Social y realizada en Dinamarca a principios de marzo de 1996.
Es el 16 de septiembre de 1995 en la Ciudad de Monterrey en donde imparte una conferencia a estudiantes del ITAM, cuando se considera la reaparición en México de Manuel Camacho Solís, tras un año de aparente silencio y donde el ambiente político y social en torno al caso Colosio ya no le afectan de manera directa. A partir de entonces, entra de nuevo a la vida política nacional.
Camacho asegura que en 1995, Ernesto Zedillo le ofreció la embajada de México en París, que él no aceptó, pues consideró como un destierro.
Desde entonces ha insistido en la necesidad de lograr un tránsito a la democracia y con esa figura ha puesto a disposición de la sociedad mexicana, su experiencia en materia política y de negociación, con esa imagen caminó en 1997 para la formación del Partido de Centro Democrático (PCD) que incluso puso a “disposición” de Vicente Fox, en caso de que el PAN no aceptara su postulación, pero en lugar de ello es el propio Camacho quien decide contender con esas siglas.
Al final del proceso se inclina junto a Porfirio Muñoz Ledo, que entonces contendía por el PARM por la candidatura de Vicente Fox y se preparó (junto a Porfirio) para asumirse como parte de la transición democrática de México.
Por cierto, el candidato a Jefe de Gobierno por el PCD era Marcelo Ebrard y este declinó en favor de Andrés Manuel López Obrador, lo que permitió a ambos, convertirse (reconvertirse) hacia la transición democrática desde la “izquierda”, enarbolando las banderas de modernización nacional a partir de propuestas de vanguardia, con ello consiguió colocar a Ebrard como parte del equipo de López Obrador y él en 2003 fue postulado a una diputación federal por el PRD.
En su papel de negociador, desde esa posición integró voluntades para la candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República, después de las elecciones del 2006 los partidos que formaron la coalición de izquierda Por el Bien de Todos lo designaron como dirigente del Frente Amplio Progresista.  Después, en el 2009, fue coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA); todos ellos proyectos de aglutinamiento de voluntades para fortalecer la imagen de López Obrador.
Su empecinamiento en permanecer en los primeros planos de la vida política nacional, lo hicieron realizar actos que pueden ser cuando menos catalogados como suicidas, pues lejos de ayudar al propósito declarado por Camacho, han generado efervescencia política general y desconcierto.

Hay quienes dicen que en 2012 él fue quien “convenció” a Ebrard de dejar el paso libre a Andrés Manuel López Obrador, a cambio de que en el 18 el PRD lo llevaría como abanderado independientemente de la figura de López Obrador, pero no le alcanzó el tiempo.
Desde 2012 era Senador de la República. Descanse en paz, aunque nunca fue un gran estadista; sólo quiero agregar que eso que llaman salinato, yo lo denomino camachato, pues realmente la estructura del periodo salinista se desarrolla a partir de las premisas camachistas y que así como él sentía ser el candidato en 1994, ya había decidido que en 2000 debía ser Ebrard,
SALUD
Te recomiendo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario