lunes, 8 de junio de 2015

La población del DF si cambió

El PRD no lo representaba; esa es sin lugar a dudas la lección.

En los últimos procesos electorales la población del DF había dado al PRD y sus alianzas hasta el 60 por ciento de su voto, era hegemónico (exceptuando Benito Juárez) pero la población parece que se cansó de seguir aguantando las “estructuras” estanco y corruptas de esa fuerza electoral.

Antes de iniciar el proceso electoral mi apuesta era a que en la votación de Jefatura Delegacional, el PRD seguía como primera fuerza con entre el 29 y 31 por ciento de la votación válida y que Morena estaría en un segundo puesto con entre 25.2 y 26.9% del mismo parámetro, en realidad la población ubicó a ambas fuerzas políticas en casi 27 puntos porcentuales de esa votación (ya quitando Voto nulo, por candidatos no registrados y el voto de as fuerzas políticas qye no alcanzan registro.

El 6.5% del voto anulado (o por candidatos no registrados) a pesar de ser representativo del hartazgo poblacional, seguramente no será valorado adecuadamente por los legisladores.

El voto por otros partidos y candidatos independientes, significa en su conjunto más que el voto por el PAN y seguro a pesar del mensaje claro, nadie en esa fuerza política lo está viendo; es más representa casi la misma proporción que lo que obtuvo el PRI o más si se agrega el voto nulo y por candidatos no registrados; en su conjunto estos tres rubros son 21.4% es decir nueve de cada 10 votos que recibieron las “fuerzas mayoritarias” para la elección de Jefes Delegacionales.

Mucho dicen esos votantes que manifestaron su inconformidad asistiendo a las urnas para señalar que no hay fuerza política que les satisfaga.

Ya en los resultados por Delegación política, el PAN se hace de Miguel Hidalgo a pesar de la estructura corporativa que ahí mantiene el PRD y sus aliados; además conserva Benito Juárez, en donde por cierto un candidato de Morena, sin estructura y sin grandes recursos logró acreditarse la segunda posición aunque lejos del candidato vencedor.

El PRI sorprende al conservar Cuajimalpa (que como dije es tierra del crimen organizado) por lo que quizá hay que decir que este se la entregó; además gana Milpa Alta de manera holgada, en donde Movimiento Ciudadano logra una muy interesante segunda posición, y Magdalena Contreras, en donde también se presenta un candidato que ya había intentado antes; el PREP del DF le acredita a Morena: Azcapotzalco (una verdadera sorpresa) en donde Javier Moctezuma contendía contra Antonio Padierna (cuñado del “señor de las ligas”) y sin una estructura (es más contra una verdadera estructura corrupta) logró una clara ventaja; Tlahuac, en donde por cierto el PRD pasa a ser tercera fuerza al dejar al PRI como segunda; Tlalpán, con una cómoda ventaja producto de una extraordinaria candidata; Xochimilco, en donde también el PRD pasa a tercer lugar, y; Cuauhtémoc, en la que supera de manera muy importante al PRD.

Con ello, el PRD mantiene seis (de las 14 que tenía) Las más pobladas Iztapalapa y Gustavo A. Madero; la primera frente a la misma candidata de hace seis años que no apareció en la boleta y casi no hizo campaña y la segunda de manera muy cerrada (que seguramente será impugnada en tribunales); Coyoacán con un aparato promotor y coaccionador del voto que le funcionó y parece darle una muy importante victoria a la impunidad; Iztacalco, en donde “la familia” al más puro estilo mafioso se impuso; Álvaro Obregón y Venustiano Carranza con una ventaja clara.

El panorama numérico para Carlos Navarrete (presidente nacional del PRD) es sólo “que llegó la competencia”; pero nunca que hay un nuevo paradigma y es importante que lo entiendan.

La población del DF le mostró al PRD lo mismo que en 1997 le dijo al PRI; ojalá ahora la escuchen.

SALUD

Puedes consultar todas las delegaciones en:


También puedes ver una prospectiva del DF  en: El DF cifras electorales históricas y prospectiva y Una prospectiva del proceso electoral nacional a partir de las elecciones locales de los nueve estados en que se elige gobernador.

Si quieres entender algo de lo que pasará en este proceso electoral en el DF, especialmente en las elecciones de diputados locales, debes ver: Mafia vs Mafia y Mafia vs Mafia (segunda parte)



No hay comentarios:

Publicar un comentario