martes, 24 de febrero de 2015

Una prospectiva del proceso electoral

Una vez realizados los análisis de los procesos electorales locales en que se elige gobernado (nueve estados) que puedes encontrar en:


Y revisando los datos presentados hoy por El Universal en que se muestran los siguientes datos:

Partido Político
Encuentro Social
1

Partido Humanista
1

MORENA
9

PANAL
3
4.3
MC
2
3.3
PT
3
3.6
PVEM
11
4.8
PRD
13
21.5
PRI
30
35.3
PAN
26
27.3
Por cierto y sólo ateniéndonos a esos “asombrosos” resultados presentados por ese “gran” diario nacional, y comparando con los resultados oficiales del proceso de elección de diputados federales de 2012, resulta un verdadero enigma saber como el PVEM pasa de 4.8 por ciento en ese proceso electoral a 11 por ciento en la encuesta, aunque seguramente cada quién hace sus conjeturas, la mía es que la encuesta está cargada (cuchareada) como lo sabe hacer Buendía & Laredo (en 2012 colocaba a Vázquez Mota en segundo lugar y daba más de 43 puntos a EPN que obtuvo apenas 38), con una clara intención de seguir vendiendo al PVEM en 10 por ciento, cuando en realidad no logra ni la mitad.

Pero al margen de conjeturas, sin candidatos, sin campañas y sin proceso electoral formalmente establecido MORENA ya cuenta con una intención de voto de 9 puntos electorales (que por cierto es más que lo que alcanzaron PVEM y PT juntos en el proceso electoral 2012.

Por otra parte dejando de lado la obvia irregularidad de la medición de PVEM (que no debe ser más allá de 6 por ciento en la realidad) y suponiendo que los partidos ya registrados mantienen su porción de voto de 2012; los que pierden son los grandes, el PRD 8.5 puntos, el PRI 5.3 puntos y el PAN 1.3 por ciento, que sumados serían en realidad los 15 puntos porcentuales que se repartirán las nuevas fuerzas políticas registradas.

Bajo esa óptica quizá en realidad el cuchareo no sólo fue para beneficiar al PVEM, sino para mostrar que MORENA no tiene tanta intención de voto.

Con la intención de medir el nivel real en este proceso electoral y a partir de lo realizado en los ejercicios estatales, me propuse estimar la intención de voto en el proceso electoral federal de Diputados y de mantenerse las variables inalteradas (como dicen los economistas) llego a lo siguiente:

En este resultado los 36 puntos del PRI incluyen los entre 5 y 6 puntos del PVEM y unos 4 puntos del PANAL) es decir en realidad son 26 puntos efectivos para el PRI.

Los 14 puntos porcentuales del PRD incluyen entre tres y cuatro puntos porcentuales del PT, es decir apenas por arriba de los 10 puntos porcentuales.

Esto significaría que el PAN recupera más de cuatro puntos porcentuales en intención de voto entre 2012 y 2015; y que el PRI pierde efectivamente casi nueve puntos porcentuales.

Del PRD mejor no hablamos pues pese a sus expectativas en Michoacán y Sonora, según este ejercicio pierde una tercera parte de su voto respecto del proceso electoral federal anterior.

Lo verdaderamente interesante es que pese a todo, MORENA logra (según mis cálculos más de 12 puntos porcentuales, prácticamente sin estructura partidista y con serias deficiencias en estructura organizacional.

En fin, espero no fallar, pues la matemática y la estadística siempre son mejores herramientas que el corazón y la fe.

SALUD y GRACIAS



1 comentario: