domingo, 12 de abril de 2015

Cuauhtémoc, la joya de la corona

Puedes consultar todas las delegaciones en:


También puedes ver una prospectiva del DF  en: El DF cifras electorales históricas y prospectiva y Una prospectiva del proceso electoral nacional a partir de las elecciones locales de los nueve estados en que se elige gobernador.

Si quieres entender algo de lo que pasará en este proceso electoral en el DF, especialmente en las elecciones de diputados locales, debes ver: Mafia vs Mafia y Mafia vs Mafia (segunda parte)

Cuauhtémoc es el corazón de la Ciudad de México, ahí se encuentran asentados los poderes administrativos nacionales y locales, ahí se concentra una muy importante parte del comercio local, ahí (se calcula) la presencia de más de 20 mil comerciantes en vía pública (que llegan a 50 mil en algunas temporadas) y ahí se realizan la mayor parte de las verbenas populares nacionales.

Es la demarcación política del DF con mayor población flotante durante el día, pues aunque sólo viven en ella unos 500 mil habitantes, la visitan o transitan por ahí de manera diaria más de 2.5 millones, es un gran botín político y económico.

Les diré lo que me dijo un amigo que fue delegado hace muchos años ahí “todos hacen negocio y de todo se hace negocio, pa donde voltees hay billetes” por cierto saludos Guillermo (si es que me lees), ese señor era el entenado político del “finísimoJavier García Paniagua, que entonces (ya como premio de consolación) era Director de Lotería Nacional, bueno, pues la Delegación Cuauhtémoc era mejor negocio que la Lotería Nacional y hasta que la Secretaría de Protección y Vialidad del DF (de la que había sido secretario)

Es, por lo tanto la joya de la corona, que ha mantenido el PRD desde 2000 (bueno, desde 1997 si consideramos a Jorge Legorreta, un bien intencionado “amigo” de Cuauhtémoc Cárdenas) sólo para mostrar el nivel de “negocio” diré que la primera delegada electa fue María Dolores Padierna Luna (“distinguidísima” y muy convencida servidora pública) y dejó al cargo también por elección a Virginia Jaramillo Flores, que había sido su Directora General de Desarrollo Social.

Un predio (que debe traducirse como: premio que le dio) López Obrador a René Bejarano por “los apoyos recibidos” que generó (según los enterados) unos 2 millones de dólares para la campaña presidencial de AMLO en 2006.

También cálculos de expertos el comercio en vía pública de la delegación Cuauhtémoc genera ganancias por más de 100 millones de pesos a la semana y se calcula que una quinta parte de ellos quedan en bolsillos de las estructuras delegacionales.

La delegación siguió en manos bejaranistas y parte de los recursos de las extorciones a comerciantes siguieron siendo canalizados por José Luis Muñoz Soria y Agustín Torres Pérez a través de Antonio Padierna al proyecto obradorista para 2012, aunque con menor frecuencia y en menor cantidad, pues a pesar de lo que se piensa, entre Bejarano y López Obrador no hubo rompimiento ni alejamiento.

En esas administraciones delegacionales la administración de los recursos de vía pública le fueron “encargadas” a María Rosete (líder de comerciantes en Centro Histórico) y muy amiga de Agustín Torres, desde que este fue Subdirector de Vía Pública del GDF.

La actual administración encabezada por Alejandro Fernández Ramírez, es también de Bejarano y responde a los intereses del grupo bejaranista, de hecho el escándalo de las despensas que fueron a parar a Azcapotzalco, son en apoyo al cuñado de Bejarano y hermano de Padierna.

Los candidatos son, por el PRD repite José Luis Muñoz Soria (ahora integrante de Vanguardia Progresista), que desangelado y hasta abandonado por las estructuras partidistas realizara una campaña contra corriente, pues ahí todos los partidos políticos pusieron candidatos de peso.

El PRI, postuló a María Alejandra Barrios Richards, una de las lideresas de comerciantes informales que desde siempre se mantuvo en ese partido y ah logrado colocar a sus allegados en puestos de representación popular y en algunos enclaves de la administración local, su yerno, Rubén Jiménez Hernández y el hijo Rubén Jiménez Barrios han sido presidentes del comité delegacional a manteniendo además parte de la estructura del PRI en el DF, pero enfrentados a Gutiérrez de la Torre.

Alejandra Barrios fue acusada en 2003 del asesinato de Jorge Ramírez Espíndola, quien era esposo de María Rosete, sin que se probara pero pasando dos añitos encarcelada.

El PAN mandó a Alexander Flores Montesinos, que es miembro del Comité delegacional de ese partido desde 2009, pro sin carrera política o administrativa, siempre en el ámbito privado.

Finalmente por Morena va Ricardo Monreal Ávila, que también viene del PRI, se desprende de ese partido tras ser relegado para la candidatura a la gubernatura de Zacatecas en 1998, cuando López Obrador era Presidente nacional del PRD y en un “acuerdo” con Amalia García (entonces aspirante a la misma candidatura) se determinó que iría Monreal bajo la promesa de que de ganar ella sería la siguiente candidata (eso se cumplió)

Monreal reconoce que es miembro de una familia numerosa, que su madre falleció cuando el tenía 15 años y once de sus hermanos eran menores, que su situación familiar era precaria y que su vida fue de sacrificios, pero hoy es pública la bonanza de los hermanos Monreal en Fresnillo y otras partes de Zacatecas.

Como puede verse, tres estructuras partidistas pelean con todo en una contienda en la que parece ir ganando Morena, de hecho las últimas encuestas (Silla Rota de finales de febrero) ya colocan a Monreal con una ventaja sustancial, aunque con gran cantidad de voto indeciso o no declarado.

Ante la presencia de candidatos fuertes con estructura corporativa y capacidad de movilización, podemos esperar un escenario muy candente, pero con franca ventaja para Morena, incluso, una lectura de la reunión entre el “cerdito suicidaGutiérrez de la Torre (aun hoy casi total mandamás en el PRI-DF) y el candidato de ese partido, puede leerse como la tácita aceptación de una derrota del PRI y un “acuerdo” para el futuro, siempre a favor claro está de los habitantes de esa delegación política y de los grupos a que representan los que ahí deciden.

Es más, me dicen que ya Dolores Padierna y René Bejarano también rindieron pleitesía y se pusieron a las ordenes del que parece inminente ganador de la contienda.

SALUD




No hay comentarios:

Publicar un comentario