miércoles, 8 de abril de 2015

Álvaro Obregón, del grupo compacto bejaranista

Puedes consultar todas las delegaciones en:


También puedes ver una prospectiva del DF  en: El DF cifras electorales históricas y prospectiva y Una prospectiva del proceso electoral nacional a partir de las elecciones locales de los nueve estados en que se elige gobernador.

Si quieres entender algo de lo que pasará en este proceso electoral en el DF, especialmente en las elecciones de diputados locales, debes ver: Mafia vs Mafia y Mafia vs Mafia (segunda parte)

Por cierto el único de los doce pueblos originales del DF que no conserva su nombre, pues en la idolatría política nacional en lugar de San Ángel, a alguien se le “ocurrió” ponerle el nombre de un cacique.

Ahí, también en el 2000, con la influencia foxista, el PAN (en alianza con PVEM) se adjudicó la delegación (aunque el margen de diferencia fue de apenas unos mil votos y menos de 1 punto porcentual, se le acreditó dicha demarcación a Luis Eduardo Zuno Chavira (de la familia Zuno de Jalisco) ahora Notario 188 del DF y que en 2003 tras dejar la delegación para contender por una diputación federal, fue detenido, procesado y sentenciado por delitos del fuero federal (entre ellos portación de armas de uso exclusivo del Ejército); en fin en 2007 fue liberado tras “demostrar” que el arsenal serviría para un zafari; la redes de poder siempre funcionan en México.

Para este periodo fue electo Leonel Luna Estrada, con las siglas del PRD y sus aliados en la capital de la república; proveniente del PRI y ya dos veces delegado, se le conoce como miembro de Izquierda Democrática Nacional de Bejarano, aunque hace un par de meses decidió “desligarse” de él y mantenerse como “independiente” en la búsqueda de una diputación. 

En la delegación Álvaro Obregón, el PRD y sus aliados han mantenido más o menos la mitad del total de la votación válida y el PAN ha estado entre una cuarta y una tercera parte de ella, un margen importante pero no insuperable.

El voto no perredista u obradorista es apenas del 19 por ciento del voto total del PRD y sus aliados y según la encuesta realizada por El Universal entre noviembre y enero pasados, Morena tenía apenas 6.8% de la preferencia electoral.

El proceso de selección fue muy tortuoso y causó además fracturas en IDN, pues aunque al final la cordura parece haber regresado a la normalidad, el señor de las ligas se decidió por María Antonieta Hidalgo Torres, quedando al margen Lizbeth Rosas Montero (que era la cuña de Bejarano en Gustavo A. Madero) y Polimnia Romana Sierra, diputada local que pasó a formar parte de los abandonados para ser inmediatamente integrada como candidata del PRI-PVEM.

La señora Hidalgo Torres, es esposa de Julio Colín Arriaga, que es primo de Leticia Robles Colín, ex delegada en 2003 de esa misma demarcación; es (como puede verse) un grupo compacto que ha mantenido el control administrativo y las arcas de esa delegación; además ella fue Directora de Apoyo a la Comunidad en la última administración local, ahí se encargó de crear y “alimentar” los círculos poblacionales que ahora dan sustento a su candidatura, entre los que destacan permisos de construcción muy cuestionados y de operación de antros absolutamente ilegales.

Como dije, Polimnia Romana Sierra Bárcena, se integró a las filas del PRI y a la alinaza con PVEM para buscar la delegación ella era parte de “las gacelas” de López Obrador y diputada local hasta hace unas semanas, se supone que una parte de la cargada bejaranista le apoyará, incluso en algún momento se dijo que el propio delegado la consideraba como la más “adecuada” para mantener el proyecto perredista local; aunque muchos consideran que su brinco al PRI fue parte de un plan para contrarrestar la votación del PAN.

En el PAN, se postuló a Teodoro Mario Alonso Paniagua, miembro fundador del PANAL y candidato de ese partido a la misma delegación en 2012, quizá la peor selección que pudo haber realizado el PAN, pus entonces apenas logró 2.4% de la votación.

Finalmente en Morena, fue designada Martha Pérez Bejarano, que en 2006 fue parte del “gobierno legítimo” de López Obrador como secretaria del Estado de Bienestar, tras una breve estancia en la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del DF, tras la salida de Marcelo Ebrard de esa cartera.  Es una de las más comprometidas luchadoras por la democracia electoral en el DF y en la república, siendo presidenta de Alianza Cívica se encargó de documentar los actos fraudulentos de la elección federal de 1994.

Las estructuras de control político por parte de los perredistas, la presencia en el PRI de un activo de ese partido político y el “perfil” del candidato de Acción Nacional y la muy escasa estructura operativa de Morena, permiten suponer que el PRD y sus aliados mantendrán el control.

Aunque el peso real de Morena, aliado con algunas organizaciones de la sociedad civil puede aumentar, no creo que logre trastocar la elección.

SALUD






No hay comentarios:

Publicar un comentario