sábado, 4 de abril de 2015

Iztacalco, el dominio de una familia

Puedes consultar todas las delegaciones en:


También puedes ver una prospectiva del DF  en: El DF cifras electorales históricas y prospectiva y Una prospectiva del proceso electoral nacional a partir de las elecciones locales de los nueve estados en que se elige gobernador.

Si quieres entender algo de lo que pasará en este proceso electoral en el DF, especialmente en las elecciones de diputados locales, debes ver: Mafia vs Mafia y Mafia vs Mafia (segunda parte)

Una de las ocho delegaciones políticas del DF gobernada por el PRD desde siempre, controlada absolutamente por Nueva Izquierda, de hecho el primera delegada electa (2000-2003) fue Margarita Elena Tapia, amiga íntima y paisana de Jesús Zambrano y el segundo (2003-2006) Armando Quintero Martínez, prominente representante del cardenismo en la capital.

Por cierto dicen que el señor Quintero buscó la candidatura del PRI a esta delegación y tras su rechazo ahora participará en Movimiento Ciudadano.

Aunque hay algunos que dicen que la actual delegada Elizabeth Mateos Hernández y su esposo (que es candidato del PRD), son miembros de una corriente liderada por Miguel Ángel Mancera, que se denomina Vanguardia Progresista, que en realidad es parte de NI pero con “intereses” más cercanos al jefe de gobierno.

Históricamente la votación por ese partido y sus aliados es superior al 50% pero el voto obradorista es ahí muy alto (28% del total, es decir entre 16 y 17 puntos porcentuales efectivos).

El PAN en Iztacalco lleva un sistemático declive desde casi 40% en 2000 hasta apenas 12.5% en 2012 y el PRI logró en la última elección local casi treinta puntos porcentuales.

Para esta contienda el PRI registró a Emilio Serrano Jiménez, que ya había sido candidato en 2012; por cierto el señor Serrano fue militante priista (incluso diputado suplente en 1985) y participó en la corriente democrática de 1987 para ser miembro fundador del PRD, de donde salió cuando en 2012 no obtuvo la candidatura de ese partido a la misma delegación para (con 250 militantes regresar al PRI).

En el PRI participó en organizaciones vecinales y llegó a ser presidente de la Consejo de Integración Vecinal de Iztacalco; en el PRD fue dos veces diputado, incluso en noviembre de 2009, tuvo un connato de infarto en la sesión de discusión del Presupuesto 2010 y desde 2012 (al no ser electo) fue nombrado subdelegado regional en Iztacalco del ISSSTE, un vividorcillo de la “negociación” que usa ancianos a través de una organización llamada "Revolución Blanca" para ejercer todo tipo de presión sobre todo tipo de autoridad.

En el PAN, parece que nadie quería ser así que Jorge Romero ( ex delegado de Benito Juárez y controlador de las acciones del PAN en el DF) a través de Crhistian Lujano Nicolás, que fue parte del equipo de trabajo en esa delegación, invitó a Verónica Lemus Cocoletzi, ella había sido su suplente en la diputación federal en 2009 y pues, sin pena nigloria, si logra unos 10 puntos porcentuales se darán por bien servidos.

En el PRD, el esposo de la actual delegada Carlos Estrada Meraz, (parece caso cotidiano) e integrante de Nueva Izquierda o Vanguardia Progresista (allegados a Mancera), es candidato, cuenta con estructura operativa importante, pues todos los mandos de la delegación están alineados en el sentido de apoyarlo incondicionalmente.
Sólo a nivel de comentario marginal, diré que Carlos Estrada Meraz, fue miembro del Consejo Estudiantil Universitario de 1990, siendo estudiante de Derecho de la UNAM que fue compañero y según me informan muy amigo de Martí y Lenia Batres.

En Morena y también por decisión unipersonal de López Obrador, es candidato José de Jesús Martín del Campo Castañeda, de quien se pueden escribir miles de historias pero diré que es hijo de carpintero y enfermera que vivió en la colonia Agrícola Oriental y que es uno de los más entretenidos conversadores de la historia de México.

También como anotación marginal puedo decir que fue uno de los más feroces ideólogos de lo que hoy conocemos como CNTE, en 1978-1979 era Dirección Colectiva de la Corriente Magisterial Fracciones Democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).y que se integró al PRD desde su fundación y ha ocupado muchas carteras, destacando quizá su paso por la dirigencia nacional de ese partido.

Una empresa difícil para Martín del Campo, pues a menos que sea directamente apoyado por AMLO, sólo accederá poco más del 24% de la votación, para un lejano tercer sitio en preferencia electoral.

SALUD




No hay comentarios:

Publicar un comentario