viernes, 20 de febrero de 2015

Elecciones estatales: Nuevo León

El estado de Nuevo León, “gobernado” por el PRI desde hace dos administraciones locales, tiene al frente del ejecutivo local a Rodrigo Medina de la Cruz, que es hijo de Humberto Medina Ainslie, a quien por decir lo menos, se le acusa de ser el verdadero poder; para documentar el asunto, algunas investigaciones periodísticas se remontan a la administración de “NatyGonzález Parás, en que Medina Ainslie fue consejero jurídico del gobernador, señalando que se constituyó el Grupo Allende, integrado por políticos, administradores, prominentes empresarios y proveedores de servicios y productos para la administración pública estatal y municipal (de municipios administrados por el PRI), en ellos recae casi todos los contratos más cuantiosos en materia de salud y educación; entre los más importantes, el de obra pública.

Además está casado con Gretta Salinas Margáin, con ascendencia en dos familias de “abolengo” local y nacional, que estuvieron muy relacionadas con la administración de Tomás Yarrington en Tamaulipas, que cuando menos también fue tachado de corrupto y muy proclive a relacones obscuras con actividades ilegales.

El estado entre sus principales problemas tiene niveles de violencia muy altos (aunque selectivos y localizados) y un nivel de deuda impagable, pues oficialmente asciende a 60 mil millones de pesos, aunque hay cálculos actuariales y bancarios que la sitúan por arriba de 80 mil millones.

La molestia ciudadana contra el PRI, del PVEM y del PANAL en una cosa que llaman Alianza por tu Seguridad hace suponer que su candidata Ivonne Liliana Álvarez García, tendrá poco éxito en la campaña, sin embargo, parece ser parte de una estrategia del gobernador, para dar una imagen moderna en su partido.  Ella es hija de Nicolás Álvarez, viejo cetemista neolonés muy amigo de Emilio M. González de Nayarit, con quien hizo grandes negocios en la conformación de sindicatos blancos para las grandes empresas locales en los años 70 y 80 del siglo pasado.

En algún momento se vinculó a Nicolás Álvarez con Javier García Ávila, notario público 72 en Monterrey que “arregla” todo tipo de asuntos turbios, es más algunos aseguran que la madre de la candidata, la señora García, es parienta del citado notario, lo que sí está comprobado es que desde hace muchos años, la señora Orfelinda cuenta con grandes e “inexplicables” propiedades urbanas y predios rurales en SLP.

Con el respaldo de su padre y de la CTM local, un priista de viejo cuño, Ivonne fue primero diputada local y, posteriormente, logró la alcaldía de Guadalupe que ahora abandonó para saltar al Senado.

Una carrera meteórica y muy apoyada por grupo multimedios, en donde era primero reportera y después comentarista y desde donde salió para iniciarla.

Por cierto y sólo como dato al margen, Alvarez García fue enlace de giras en la campaña de Roberto Madrazo en 2000 para los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, con el apoyo del tristemente recordado Eduardo Andrade (veracruzano muy ligado al narcotráfico).

Su esposo Mario Humberto Martinez Amaya (que la “acompañó”) en la administración del DIF en la presidencia municipal de Guadalupe y a quien se le conoce desde entonces como el “enlace” para “acuerdos”, fue “levantado” en 2010 por “los zeta” y dejado en libertad unas horas después, en que según parece se logró el “acuerdo” requerido.

Así pues la “administración” de Ivonne Álvarez, es recordada como de enorme corrupción y un obscuro manejo tras bambalinas del dirigente estatal de la CTM, Ismael Flores, en donde la deuda municipal pasó de prácticamente nada a mas de mil 200 millones de pesos, en donde más de 300 “aviadores” cetemistas y unos 30 familiares de la alcaldesa cobraban sin hacer.

Así que entre la mala reputación del gobernador y la segura exposición de datos de la candidata, es posible que se presente un panorama muy adverso, para ese partido político.

Por el PAN ya está amarrado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, un joven político que apenas en 1994 fue diputado federal, aunque inicia su carrera como regidor en Monterrey en 1989, como parte de los jóvenes que se incorporan al PAN al llamado de Manuel J. Clouthier, es pues, parte de las nuevas generaciones de panistas que a finales del siglo pasado se integraron al proyecto “foxiano” que apoyaron las redes de “amigos de Fox

Después de esa aventura, se integró al grupo de Felipe Calderón, especialmente por una estrecha relación con Juan Camilo Mouriño, que lo propuso a Josefina Vázquez Mota para ocupar la Delegación de Sedesol en Nuevo León durante 2006 y 2007 y la Dirección General de DICONSA en 2007 y 2008.

Su primera labor será realizar los acuerdos necesarios con Margarita Arellanes, presidenta municipal de Monterrey, y también precandidata a la gubernatura pues la votación de ese municipio es importante para logras el triunfo estatal, además los archivos de su administración deberán ser resguardados para evitar cualquier filtración.

Por el PRD aun no hay candidato, pero decidió ir en alianza con PT y se mencionan cuatro nombres del PRD Sandra Guadalupe Guerra Garza y Humberto González Sesma y dos del PT Karla García Marqueda y Sergio Arellano Balderas, sin embargo, la votación por ese partido en los procesos electorales locales anteriores nunca ha sido más de 3 puntos porcentuales y cualquiera de los cuatro precandidatos no representa liderazgo alguno capaz de trastocar esa tendencia.

Un muy interesante caso es el de Movimiento Ciudadano, que ya amarró la candidatura de Fernando Elizondo Barragan, hijo del exgobernador del estado (obviamente priista) Eduardo Elizondo Lozano, quien en 1971 tuvo que renunciar por broncas con el presidente (Luis Echeverría) Elizondo Barragan, ya fue gobernador del estado en sustitución de Fernando Canales Clariond en 2003.

Fernando Canales lo nombró Secretario de Finanzas y Tesorero entre 1997 y 2002, con la encomienda de generar los recursos necesarios para garantizar una campaña digna del PAN en el 2000, así se convirtió en perador de “amigos de Fox” en el estado y logró que muchos adinerados regios aportaran cantidades en efectivo y en especie, a cambio de “un buen trato de parte del gobierno estatal”.

Además, como contraparte del candidato del PAN, tras esa responsabilidad, fue a sustituir a Felipe Calderón en el gabinete de Vicente Fox (cuando felipillo se autodestapó) en la Secretaría de Energía, es decir representa a los panistas no dogmáticos (quizá por ello es registrado por MC)

Es de hacer notar que Convergencia (antecedente de MC) ha logrado estruendosas victorias en esa zona del país desde finales de los 90, muchos dicen que gracias a recursos provenientes de organizaciones criminales, especialmente del cartel del golfo.

Por otra parte, el candidato es socio del despacho legal Santos-Elizondo de Monterrey, que  es conocido entre los abogados regiomontanos como “los divinos”, pues de una manera muy “misteriosa” los arreglos que ellos logran parecen ser celestiales, especialmente cuando se trata de demandar a los gobiernos (estatal y municipales), ahí en ese bufete jurídico, no hay diferencias partidistas, pues Luis González Parás, hermano de “naty” exgobernador priista también es socio.

Por otra parte Fernando Elizondo, fue candidato del PAN en el proceso electoral pasado y perdió por seis puntos porcentuales.

Elizondo Barragán y su esposa Verónica Ortiz de Elizondo, fueron parte de las estructuras de “vamos México” organización de martita Sahagún y está última fue nombrada directora general de la fundación, “administración” en la que por cierto más de 100 millones de pesos, sin que haya culpables hasta la fecha.

Sus primeros desacuerdos con la administración panista vienen de mediados de 2013 en que junto con otros “distinguidos” panistas presentaron un movimiento llamado Panistas por México que según ellos buscaba regresar a las raíces ciudadanas del PAN, pero que en realidad intentaban, poder participar en decisiones cupulares junto con maderistas y corderistas.

Ellos “convencieron” a Josefina Vázquez Mota, para que se presentara como candidata a la Presidencia del CEN del PAN, pero ella el 26 de febrero de 2014 se descartó.  Ya antes Elizondo Barragán, había presentado su renuncia a la militancia de ese partido.

Su presencia en esta campaña y la estructura (y recursos financieros poco claros) de Movimiento Ciudadano pueden desestabilizar los resultados, quizá hasta lograr unos 12 puntos porcentuales que seguramente vendrán mayoritariamente del PAN. Por lo que se le considera un esquirol al interior de ese partido político.

Otro ex panista Jesús María "chema" Elizondo González, está siendo postulado por el Partido Humanista, pero no cuenta con estructura partidista y el candidato tiene muy pocas posibilidades, pues su presencia se limita a Monterrey y Guadalupe en donde fue presidente municipal.

Por MORENA se amarró a Rogelio González Ramírez, que venía dirigiendo desde hace dos años los trabajos de conformación del partido y fungía como presidente estatal del mismo, pero ante una estructura partidista muy limitada y una presencia poco sólida del candidato, seguro obtendrá magros resultados.

Finalmente el señor Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón conocido como "El Bronco" o "Botas", miembro del sector campesino del PRI con cargos legislativos locales y federales y la experiencia de una presidencia municipal de García, en donde sufrió dos atentados contra su vida por parte de miembros de una organización criminal, hechura de Alfonso Martínez Domínguez.

En realidad desde sus primeras incursiones en la CNC se se conocía franco acercamiento con líderes del cartel del golfo y los “atentados” parecen haberse cometido por el grupo rival.

Nada que no conozcamos del PRI y sus personajes, tiene alguna posibilidad de lograr unos 8 puntos porcentuales.

Seguro se presentará una intensa y muy agresiva campaña política en la que se puede esperar un fuerte jaloneo entre PRI y PAN, pero finalmente con mayores posibilidades del PAN.

SALUD

También puedes encontrar:



1 comentario:

  1. Excelente análisis de la situación político electorar de Nvo. León. Según veo hay muy poca tela de donde cortar. Los neoloneses se gobiernan solos.

    ResponderEliminar