miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ahora Hinojosa, como el borrachín

Como dije antes, no soy oaxaqueño aunque siempre me he declarado como tal, me duele lo que ahí pasa, más de lo que me duele lo que pasa en el resto de la amada república, así que mídanle el tamaño de mi dolor; hoy me desperté con la “novedad” de que Alejandro Murat Hinojosa, había renunciado al Infonavit, para ser candidato a la gubernatura de ese mi estado adoptivo.

Sólo al revisar su muy extenso currículum me doy cuenta lo preparado que está para desempeñar la tarea que ahora busca, pues como decía doña boni imagínensen (así) que además de haber sido director general de ese organismo público federal, ha sido director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y director general del Instituto de la Función Registral también del edoMex; nombre todo un experto en lambisconear al señor presidente (en aquel entonces gobernadorcito) y antes pues por la “influencia” de su padre Diputado federal; es decir casi lo podemos comparar con la carrera política del más bisoño de los gobernadores actuales (aunque quizá no le alcance)

Después busqué aunque sin éxito alguna actividad que haya realizado en su estado natal, pero aparte de las reiteradas aventurillas de jovenzuelo “poderoso”, es más me encontré con que su acta de nacimiento no es de esa entidad federativa, pero como la Constitución de estado habla de “nativo del estado” y lo define como hijo de padre o madre oaxaqueños, pues ya la hizo, quiero decir que está habilitado para ser candidato, aunque nació en el estado de México.

Alejandro Murat, al contrario de su padre y de la inmensa mayoría de los “nativos” oaxaqueños que apenas tienen 7.6 grados de educación en promedio, realizó muchos estudios, es un verdadero erudito del derecho y las finanzas, aunque estoy sospechando que sus grados académicos en el extranjero los realizó con becas del gobierno (es decir de los nativos oaxaqueños y mexicanos.

Ya el pasado fin de semana parece haber limado asperezas con el que algunos consideraban el más fuerte oponente Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, hasta ahora director general de Liconsa y se tomaron una foto muy sonrientes (en ocasiones los mexicanos y oaxaqueños nos preguntamos de que se ríen) que publicaron en redes sociales a manera de comunicado de civilidad y mensaje de desistimiento para los otros.

Ya también El trueno, José Murat ha realizado diferentes “gestiones” ante diversas instancias primero para habilitar a su vástago cabildeó ante los Ministros de la corte a quienes les tocó resolver el asunto de la inconstitucionalidad de la reforma electoral de hace un año para exigir cinco años de residencia a los candidatos; después ante personajes como María de las Nieves García Fernández, Mariana Benítez Tiburcio y Javier Villacaña Jiménez; que tienen también aspiraciones a esa candidatura, hay incluso una versión de un asistente a la reunión con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Villicaña, que asegura que literalmente lo amenazó en caso de insistir en esa candidatura; finalmente ha decidido hacer efectivos algunos “favores” tanto de él como de Alejandro (cuando fue director del Infonavit) a presidentes municipales (priistas y no priistas) de centros urbanos.

Me dicen que el Nabucodonosor (aunque él dice ser Nelson) busca la gubernatura de Oaxaca más que Alejandro, que desea perpetuar su figura a través ahora de un Hinojosa; que por cierto (no lo pude confirmar) pero el señor Luis Hinojosa, abuelo paterno de el borrachín y José Guadalupe Hinojosa, padre de la madre de Alejando son primos en segundo grado.

Así que ahí en donde las elites política nacionales no tienen ideologías, ahí todos son la misma cosa: entes enfocados a seguir sangrando a los nativos mexicanos y oaxaqueños; viles, vulgares, despreciables alimañas decididas a mantener a mi amada Oaxaca en un lugar que su gente no merece.

SALUD

Te recomiendo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario