Desde su llegada a la SEP, Aurelio Nuño Mayer se ha dedicado a “recorrer” escuelas en el
DF y a visitar “autoridades” educativas en los estados de la república,
montando todo un aparato de difusión de esas actividades de hecho, de los 450 comunicados
de prensa de SEP en el presente año, 200 corresponden al último cuatrimestre
(que abarca más o menos la “administración” de Nuño)
A unos días de asumir como secretario convocó a una
reunión “extraordinaria” del Consejo Nacional de Autoridades Educativas,
sólo para reiterar que la reforma educativa se aplicará en sus términos, que no
se permitirían disgregaciones o actos vandálicos, con una clara intención de
mandar un mensaje a la disidencia magisterial.
Tras esa “plenaria” realizó reuniones
individuales con seis secretarios (o equivalentes) locales; según me dicen la
intención es dividir al país en cinco “regiones” educativas, que para Nuño son
como cinco “bases” de operación para promocionar su imagen.
Tras ese “evento” pidió a la autoridad
operativa de servicios educativos en el DF, le “encontraran” escuelas a modo
para visitarlas, sin un programa educativo, sin una propuesta pedagógica y sin
un plan de desarrollo educativo local, de lo que se trataba era de estar presente
en los planteles de educación básica para “acercarse” al magisterio local.
A escasa semana de su nombramiento, inició su recorrido
por las entidades federativas y escogió nada menos que Morelos, para reunirse
con Graco Ramírez Garrido Abreu,
para “revisar” una propuesta de “bonos para la infraestructura educativa”
que en realidad es un proyecto de captación de recursos privados (de las Afores,
de os trabajadores privados y públicos del país, que pretende pagar un
rendimiento garantizado aunque más bajo que el bancario) para ser invertidos en
infraestructura educativa y que parece ya fue “aprobado” por el PRD.
De manera “casual” su siguiente viaje fue a
Oaxaca (con un perredista que no lo es tanto) para mostrarle su “apoyo”
en cuanto a la implementación de la reforma educativa en ese estado y “ofrecerle”
algunos dineros para que este “garantizara” el desmantelamiento de
la estructura sindical local; todo parece haber salido de maravilla, según me
informan ambos acabaron agarraditos de la mano por los pasillos del palacio de
gobierno, por cierto, el comunicado de prensa 264 de la SEP, no está
disponible, ahí se hablaba de ello.
Luego una “visita” a la escuela primaria España
(ahí por el centro de la ciudad) con sólo 16 de los más de 40 profesores y
personal de la escuela (a los muy incómodos, a los incómodos y a los “revoltosos”
les pidieron que no asistieran ese día), se promocionó en todos los diarios “nacionales”
y se publicaron unas fotos muy bonitas de un patio muy limpio en una escuela “modelo”
(el mantenimiento del inmueble histórico de mediados del siglo XIX, lo solventa
la Embajada de España en México, con recursos de españoles agradecidos con
México)
De ahí pal real, recompuso un poquito su discurso de
confrontación y hasta prometió diálogo directo con los profesores y sus
representantes sindicales, claro como dijo Fox, (pues la verdad el prefiere el garrote que el diálogo (lo que está plenamente demostrado) las promesas de campaña; SU “estrategia”, recomendada por sus “estrategas”
de de permanencia en medios, es de salir en pantalla y de decir lo que una
parte de los “analistas” políticos quieren escuchar: “no hay marcha atrás en la reforma
educativa” para que sea bien visto por las franjas de población que “hacen
opinión” en la sociedad.
Está haciendo un show mediático para lograr posicionarse
como uno de los aspirantes a la candidatura del PRI en 2018, pero en mi opinión,
es tan poquita cosa como su antecesor y hasta quizá menos. Pero hoy sale a decir que el diálogo con los
profesores será sin show,, que contradictorio, tiene cuatro meses placeándose y
decide “cuidarse”
SALUD
Te recomiendo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario