Tras su inauguración se “descubrieron” diversos “faltantes”
en la construcción de esta moderna estructura de comunicación para una gran
parte de la población del sur del DF, se habló entonces de elevadores y
escaleras eléctricas, se mencionó también algo relacionado con el trazo de
intercomunicación (transbordo) entre a línea 2 y la Línea Dorada.
Bueno, se estableció un robo por entre 800 y 900 millones de
pesos y quiero suponer que el “asunto” fue arreglado y el “gobierno”
de la ciudad, siempre “atento” a la legalidad logró o
evitar el pago de ese diferencial, o que se colocara lo faltante o que le
reintegraran el robo.
Pero ahora se habla de una cosa muy seria que hace
referencia a la seguridad integral del sistema de transporte, pues según los
expertos los durmientes (que son unos tramos bajo el riel para fijar a este)
están fisurados y hundidos, causando que las vías se desnivelen y ondulen y
generando un inusual desgaste en las partes de contacto con el tren, en pocas
palabras las ruedas y ejes de los trenes se desplazan de manera irregular en
unas vías que debido a la falta de sostén se han desnivelado y ondulado.
Según un estudio realizado a finales del año pasado por ILF
Consulting Engineer, ese “desgaste es absolutamente inusual a un año
de operación” y sólo puede ser explicado “como resultado de deficiencias en
el proceso de tendido de vías”; ayer ICA, la empres constructora ellos “avisaron”
que esos durmientes no eran los adecuados para esa construcción. SALUD
Según el comunicado del GDF “se solicitó a la Contraloría una
investigación para fincar responsabilidades a funcionarios públicos o empresas
participantes”. Ayer escuché a Joel Ortega (Director del metro) decir
que “él
no digitaría en los medios y que corresponderá a las “autoridades”
judiciales definir las responsabilidades y establecer las penas”
En resumen, una obra civil de esa envergadura que además de
la constructora tiene un supervisor externo y para este caso contó con toda una
estructura administrativa alterna a la estructura del GDF, resultó un desastre.
Ya hay quienes apuntan a “materiales de pésima calidad”
(Héctor Saúl Téllez Hernández, “presidente”
de la Comisión de Hacienda de la ALDF); “corrupción por parte de las autoridades y la
bolsa para la campaña a la Presidencia de la República de Marcelo Ebrard”
(Ricardo Alemán); “incompetencia
técnica para resolver problemas de construcción” (Ezra Chabot); toda una gama de posibilidades.
La verdadera verdad es que es una combinación de ellas, más
una verdadera incapacidad para hacer las cosas como deben hacerse, que proviene
de prisa por inaugurar y presiones tanto a los contratistas para “apresurar”
los trabajos.
Pero lo pior (así) de todo, es que como
siempre los que acabaremos pagando esa irresponsabilidad pública y privada
seremos los habitantes del Distrito Federal, ahora con seis meses sin servicio,
más tarde con los costos de “reparación” de lo mal hecho y
finalmente con el financiamiento de campañas políticas a partir de obras
públicas.
La “Línea Dorada” fallas estructurales del sistema político nacional, fallas estructurales de la capacidad para hacer justicia, fallas estructurales de la RENDICIÓN DE CUENTAS.
SALUD
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