miércoles, 12 de marzo de 2014

La “Línea Dorada” fallas estructurales del sistema

Tras su inauguración se “descubrieron” diversos “faltantes” en la construcción de esta moderna estructura de comunicación para una gran parte de la población del sur del DF, se habló entonces de elevadores y escaleras eléctricas, se mencionó también algo relacionado con el trazo de intercomunicación (transbordo) entre a línea 2 y la Línea Dorada.

Bueno, se estableció un robo por entre 800 y 900 millones de pesos y quiero suponer que el “asunto” fue arreglado y el “gobierno” de la ciudad, siempre “atento” a la legalidad logró o evitar el pago de ese diferencial, o que se colocara lo faltante o que le reintegraran el robo.

Pero ahora se habla de una cosa muy seria que hace referencia a la seguridad integral del sistema de transporte, pues según los expertos los durmientes (que son unos tramos bajo el riel para fijar a este) están fisurados y hundidos, causando que las vías se desnivelen y ondulen y generando un inusual desgaste en las partes de contacto con el tren, en pocas palabras las ruedas y ejes de los trenes se desplazan de manera irregular en unas vías que debido a la falta de sostén se han desnivelado y ondulado.

Según un estudio realizado a finales del año pasado por ILF Consulting Engineer, ese “desgaste es absolutamente inusual a un año de operación” y sólo puede ser explicado “como resultado de deficiencias en el proceso de tendido de vías”; ayer ICA, la empres constructora ellos “avisaron” que esos durmientes no eran los adecuados para esa construcción.  SALUD

Según el comunicado del GDF “se solicitó a la Contraloría una investigación para fincar responsabilidades a funcionarios públicos o empresas participantes”.  Ayer escuché a Joel Ortega (Director del metro) decir que “él no digitaría en los medios y que corresponderá a las “autoridades” judiciales definir las responsabilidades y establecer las penas

En resumen, una obra civil de esa envergadura que además de la constructora tiene un supervisor externo y para este caso contó con toda una estructura administrativa alterna a la estructura del GDF, resultó un desastre.

Ya hay quienes apuntan a “materiales de pésima calidad” (Héctor Saúl Téllez Hernández, “presidente” de la Comisión de Hacienda de la ALDF); “corrupción por parte de las autoridades y la bolsa para la campaña a la Presidencia de la República de Marcelo Ebrard” (Ricardo Alemán); “incompetencia técnica para resolver problemas de construcción” (Ezra Chabot); toda una gama de posibilidades.
La verdadera verdad es que es una combinación de ellas, más una verdadera incapacidad para hacer las cosas como deben hacerse, que proviene de prisa por inaugurar y presiones tanto a los contratistas para “apresurar” los trabajos.

Pero lo pior (así) de todo, es que como siempre los que acabaremos pagando esa irresponsabilidad pública y privada seremos los habitantes del Distrito Federal, ahora con seis meses sin servicio, más tarde con los costos de “reparación” de lo mal hecho y finalmente con el financiamiento de campañas políticas a partir de obras públicas.

La “Línea Dorada” fallas estructurales del sistema político nacional, fallas estructurales de la capacidad para hacer justicia, fallas estructurales de la RENDICIÓN DE CUENTAS.


SALUD

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