miércoles, 25 de junio de 2014

Negligencia y medicina institucional

Hace ya más de cuatro años un joven de 15 años fue ingresado al Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente en Guadalajara, Jalisco; algo que pasa a diario en muchos lugares de México y el mundo, sin embargo este caso ahora parece convertirse en bandera de los usuarios de los servicios médicos institucionales y de los médicos.

El padre del menor muerto, abogado de profesión interpuso demanda penal (no civil) contra los médicos que intervinieron (participaron o debieron haber participado) en la atención de su hijo y tras tres años de ir y venir a juzgados logró orden de aprehensión en contra de los médicos.

Más de tres años para que la “justicia” decidiera si había o no responsabilidad en este caso (imaginemos en casos en donde fluye el dinero) más de tres años y estoy seguro que de los 16 médicos señalados como responsables NUNCA uno de ellos asistió al juzgado para conocer de primera mano la situación que guardaba el caso.

Desprecio por la justicia dicen casi todos, los inculpados simplemente trasladaron la responsabilidad al sindicato (que cuenta con un área jurídica) y que “atiende” como de trámite estos “asuntos” los abogados del SNTINSS (posiblemente médicos borrachines comisionados en el sindicato) o en el mejor de los casos abogados de bufet que en sus tiempos libres dedican unos minutos a ver las solicitudes de este tipo.

Desprecio por la ley el Director General del IMSS el 20 de junio (hace una semana) se “entrevistó” con los médicos y les “reiteró todo su apoyo”  SALUD

Desprecio por la ley dicen los médicos del movimiento #yosoy17 que “se despenalice la práctica médicaSALUD

Desprecio por la ley, ahora el IMSS asegura a través de su Dirección Jurídica asegura que “los médicos cuentan con el apoyo institucionalSALUD (tres años después)

Bien pues ese desprecio por la ley se puede convertir en un verdadero cambio para la medicina institucional nacional.

Los médicos sujetos a proceso, por esa responsabilidad establecida de negligencia médica y homicidio culposo, aun resultando culpables NO irán a la cárcel, pero PERDERÁN su licencia médica, estarán imposibilitados para ejercer la medicina.

Pero “despenalizar la práctica médica” NO ES LA SOLUCIÓN, la responsabilidad médica particular e institucional DEBE de existir y la falta de ella debe ser CASTIGADA.  Es más si en este caso se demuestra responsabilidad medica en una mala práctica médica.  Se debe usar como bandera no contra los médicos en este caso responsables, sino contra la institución que pese a la existencia de recursos (financieros, humanos y materiales) no los aplica adecuadamente.

El movimiento #yosoy17 que surge espontáneamente (según dicen los que lo iniciaron) no debiera quedarse en la búsqueda de la NO RESPONSABILIDAD MÉDICA, pude (y debe) ampliar su horizonte a la RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL.

Ahí en la responsabilidad institucional, en la carencia de medicamentos; en la falta de procedimientos (o incumplimiento sistemático de ellos) para la atención de pacientes en esta circunstancia; en los presupuestos destinados a mantenimiento y entregados a los amigos del primo de la esposa; ahí hay RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL.

Una sociedad demandante debe responsabilizar a los responsables, la justicia NO debe ser selectiva.


SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario