jueves, 14 de febrero de 2013

Ahora “directrices” para el turismo


Pues bien, sigamos con anuncios mediáticos y el término directriz que significa “conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución de algo” así pues, en materia turística en México ya “instruyó” a la secretaria a violar la ley, pues de las cuatro directrices la primera establece la creación de un gabinete turístico (como los que existen en diversos países del mundo) sin que la LEY (esa tan traída y llevada palabreja) les mandate para eso, es decir, vamos a hacer lo que nos parezca aunque no aiga (así) ley que nos lo mandate, verdad señor Peña Nieto.

Entender que ellos sólo pueden hacer lo que nosotros a través del Congreso de la Unión les instruimos a hacer es tan, pero tan difícil de entender, que además piensan que pueden hacerlo público sin que se los reclamemos y dijo a la letra "Para articular estos esfuerzos, he instruido la creación de un gabinete que esté presidido por el Presidente de la República... que nos permita articular los esfuerzos para detonar el turismo de nuestro país", pues SALUD vamos a violar a ley puesn (así).

Las otras tres “directrices” siempre aspiracionales (casi desde 1970 las he escuchado): diversificar la oferta turística, cosa que se ha venido haciendo ya desde hace años no por iniciativa federal sino por iniciativa de los operadores turísticos, proyectar a México internacionalmente (SALUD) y me detengo para realizar una reflexión y platicar una anécdota:

Hace muchos años Luis Gómez Zepeda (que fue “líder” del sindicato ferrocarrilero y Director General de FFCC) se jubiló y se fue a pasear por el mundo con su esposa (con los magros ahorros y algunos clavelitos que realizó en la vida activa ―y conste que él lo decía―) estando en Estambul en una sala de cine les proyectaron impresionantes imágenes de paisajes (selváticos con grandes caudales de ríos) entremezclados con fiestas populares y comida y la señora comentó “ese es el lugar a donde quiero ir después”, la única sorpresa fue que al final de la proyección decía “VISITE MÉXICO” (SALUD)

Así como a mediados de los 70 los mexicanos (aun con mucho dinero) NO conocían su país, ahora nuestros pobres administradores públicos (muchos de ellos) no saben en donde está Tejupilco o nunca han visitado Chalma y mucho menos saben l que es un chocolomo.

¿cómo proyectar a México en el mundo s no lo conocen?

¿cómo difundir su cultura y tradiciones, si lejos de conocerlas, las desprecian?

No lo se, quizá sea retórica estúpida o quizá sólo estupidez, pero transmitir la esencia de México para hacerlo un destino atractivo, implica mucho más que los coloridos posters que diseña, edita y distribuye el CPTM, implica necesariamente que esos lugares estén a disposición del potencial turista internacional, en los grandes promotores y distribuidores internacionales.

Eso cuesta, además de dinero mucho, mucho trabajo y de eso NO sabe la señora Ruiz Massieu, a ella le gusta sólo robar, rápido y fácil.

SALUD.

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