Pues bien, sigamos con anuncios mediáticos y el término
directriz que significa “conjunto de instrucciones o normas generales para la
ejecución de algo” así pues, en materia turística en México ya “instruyó” a la
secretaria a violar la ley, pues de las cuatro directrices la primera establece
la creación de un gabinete turístico (como los que existen en diversos países del
mundo) sin que la LEY (esa tan traída y llevada palabreja) les mandate para
eso, es decir, vamos a hacer lo que nos parezca aunque no aiga (así) ley que
nos lo mandate, verdad señor Peña Nieto.
Entender que ellos sólo pueden hacer lo que nosotros a
través del Congreso de la Unión les instruimos a hacer es tan, pero tan difícil
de entender, que además piensan que pueden hacerlo público sin que se los
reclamemos y dijo a la letra "Para
articular estos esfuerzos, he instruido
la creación de un gabinete que esté presidido por el Presidente de la República...
que nos permita articular los esfuerzos para detonar el turismo de nuestro país",
pues SALUD vamos a violar a ley puesn (así).
Las otras tres “directrices” siempre aspiracionales (casi
desde 1970 las he escuchado): diversificar
la oferta turística, cosa que se ha venido haciendo ya desde hace años no
por iniciativa federal sino por iniciativa de los operadores turísticos, proyectar a México internacionalmente (SALUD) y me detengo para realizar una
reflexión y platicar una anécdota:
Hace muchos años Luis
Gómez Zepeda (que fue “líder” del sindicato ferrocarrilero y Director
General de FFCC) se jubiló y se fue a pasear por el mundo con su esposa (con
los magros ahorros y algunos clavelitos que realizó en la vida activa ―y conste
que él lo decía―) estando en Estambul en una sala de cine les proyectaron
impresionantes imágenes de paisajes (selváticos con grandes caudales de ríos) entremezclados
con fiestas populares y comida y la señora comentó “ese es el lugar a donde
quiero ir después”, la única sorpresa fue que al final de la proyección decía “VISITE
MÉXICO” (SALUD)
Así como a mediados de los 70 los mexicanos (aun con mucho
dinero) NO conocían su país, ahora nuestros pobres administradores públicos
(muchos de ellos) no saben en donde está Tejupilco
o nunca han visitado Chalma y mucho
menos saben l que es un chocolomo.
¿cómo proyectar a México en el mundo s no lo conocen?
¿cómo difundir su cultura y tradiciones, si lejos de conocerlas,
las desprecian?
No lo se, quizá sea retórica estúpida o quizá sólo
estupidez, pero transmitir la esencia de México para hacerlo un destino
atractivo, implica mucho más que los coloridos posters que diseña, edita y
distribuye el CPTM, implica necesariamente que esos lugares estén a disposición
del potencial turista internacional, en los grandes promotores y distribuidores
internacionales.
Eso cuesta, además de dinero mucho, mucho trabajo y de eso
NO sabe la señora Ruiz Massieu, a ella le gusta sólo robar, rápido y fácil.
SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario