lunes, 21 de enero de 2013

Crecimiento, ¡oh gran idea!, ¿Cómo pa’ que?


Desde que recuerdo, la aspiración de México (cuando menos lo que le han vendido como tal sus políticos) es crecer, recuerdo a Díaz Ordaz en una interlocución hacia el final e su mandato en la que se revuelca al señalar la necesidad de mantener la “estabilidad” del país para garantizar su “crecimiento” (pues SALUD)

Aunque parezca estúpido decirlo, comparto la necesidad de crecer, siempre y cuando conlleve al desarrollo y desde la perspectiva de nuestros “administradores” NO SE CONSIDERA ESE ESCENARIO.

El segundo punto del “Pacto por México” dice “2. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad” y empieza “El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo” empleo no importa de que calidad, no importa con que salario, no importa si satisface las aspiraciones personales y profesionales del empleado.

2.1. Extender los beneficios de una economía  formada  por  mercados competidos.
2.2. Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial.
2.3. Promover el desarrollo a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
2.4. Desarrollo Sustentable.
2.5. Realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo.
2.6. Transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable.
2.7. Transformar la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas.
2.8. Transformar el campo en una actividad más productiva.
2.9. Aplicar una estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur – Sureste.
2.10. Deuda de los Estados.
2.11. Realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca de desarrollo.

Estos once puntos parecen ser parecen ser el decálogo (de once claro está) angular de su miopía, son tan ciegos que el onceavo punto (que no el undécimo) punto es para ellos en realidad el único relevante, ya lo dije antes, sólo piensan en tener más dinero para poder hacer más gastos sin sentido.
Pero veamos: una economía formada por mercados competidos, que reducen a dos “reformas” legales la de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la de creación de Tribunales especializados en competencia económica; volver a la historia de que la Ley es lo que soluciona el problema, es hacernos como que hacemos sin hacer lo que debemos hacer, hay leyes que no se aplican, de hecho en materia de competencia la Ley es absolutamente ignorada, pues ahí están los que NO LA CUMPLEN y los que no tenemos intención de que la cumplan.

Ayer apenas me comentó mi hija que le había dicho la de la tienda que “ya van a subir los cigarros, cuatro pesos por cajetilla” y saben desde cuando la industria cigarrera de México “sube de manera homogénea el precio” sin que autoridad alguna “investigue” ¿Cómo llegaron a la determinación de que ese era el precio de mercado?, la autoridad es omisa en materia de competencia (mucho más que en otros sectores de la economía) los “monopolios” que están prohibidos por el artículo 28 de la Constitución, operan de manera cotidiana, son como parte de la “normalidad” democrática de este país, es decir un mito.

Y esto viene a colación dado que en el punto 2.2. Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial, dicen “Se reformará la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha y para evitar que las empresas de este sector eludan las resoluciones del órgano regulador vía amparos u otros mecanismos litigiosos” si el Artículo 28 constitucional que es claro, que es preciso, que está ahí desde 1917 NO SE CUMPLE ¿qué será diferente si reconoce el derecho a la banda ancha?
El “compromiso 41” me llama la atención y no por su numeral claro, pues dice “acceso a la banda ancha en sitios públicos  bajo el esquema de una red pública del Estado” responsabilizando ala CFE (empresa de clase mundial) de ello, SALUD.

Y luego el 46 dice “Se dará  cumplimiento a la Ley de Ciencia y Tecnología con el objeto de incrementar el financiamiento para la investigación científica y el desarrollo tecnológico” y como digo, ahora si vamos a hacer lo que dijimos que íbamos a hacer pero NO HICIMOS, SALUD.
Dejensen de hacerse pendejos y no se dejen ver la cara, ni con todas las modificaciones legales planteadas esos administradorcillos de mierda lograrán entender que el crecimiento económico, visto como patrimonialista, como garante de los intereses transnacionales, sólo sirve a esos intereses que dicen van a combatir.

Pero la pregunta es ¿Cómo para qué nos planteamos crecer? Hemos crecido (no lo suficiente) pero lo hemos hecho, se han marcado con mayor claridad las desigualdades, se han establecido brechas de desigualdad (como en ningún otro país del mundo, pues aquí conviven el hombre más rico del planeta y 80 millones de mexicanos que no satisfacen todas sus necesidades básicas) hace unos días (casi 21,000) aprendí que el desarrollo económico no garantiza la equidad social, SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario