Hacia 1998 (cuando revisaba alguna información de chente) me
enteré circunstancialmente de algo que se conocía como “cinturón azul”, en
realidad era un “proyecto” de desarrollo regional bien estructurado y todo parecía
haber salido del entrante “gobierno” del estado de Querétaro de
Loyola Vera (creo que se llama
Ignacio) y un cuerpo de “asesores” panistas (que entonces
ligamos al grupo de “la ardilla”)
En ese proyecto, que debo reconocer que tenía una amplia
visión empresarial, resultaba obtuso en su integración nacional, no cabía en el
contexto del Plan Nacional de entonces y nunca fue incorporado al proyecto (si
es que alguna vez lo hubo) de Fox, es más simplemente desapareció.
No contaba con elementos de diagnóstico, pero si con
propósitos muy firmes, ya para entonces aparte de Querétaro, el PAN “gobernaba”
San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco; lo que ellos
consideraban el “Cinturón azul” SALUD
La propuesta iniciaba con el Aeropuerto internacional de la
ciudad de Querétaro, pues ante la “necesidad” de desahogar el AICM, se
consideraba “muy viable” la posibilidad de hacer llegar los vuelos internacionales
a esa terminal.
Bajo ese supuesto, la instalación de la vía férrea que
uniera al DF con la terminal aeroportuaria de Querétaro era (para el gobierno
de Zedillo) una prioridad pues
significaba la manera de trasladar a los visitantes internacionales que
llegaran a ella hasta su destino final (entonces se pensaba en un tren bala que
se desplazara a 160-180 km/h) en poco más de una hora (muy cercano a estándares
internacionales), hasta aquí el proyecto original de la administración federal
de Ernesto Zedillo.
El proyecto panista vislumbraba otra posibilidad, partía de
una “oferta”
turística “diferenciada” para los visitantes europeos, centros coloniales
como Querétaro y Guanajuato (ambos patrimonio de la humanidad), San Luis Potosí
y Aguascalientes (que estaban desarrollando el dossier correspondiente) un
destino de playa (que según ellos estaría a 4 horas de Querétaro y colocaban en
Vallarta), amplias y modernas carreteras (que había que construir) y una amplia
gama de atractivos naturales (que había que desarrollar)
En fin, un producto turístico que NO EXISTÍA pero había que
potencializar (era el terminajo usado) SALUD
Ayer fueron presentadas las bases de licitación del tren a
Querétaro (no más nos tardamos 17 años) que permitirá la primera construcción
de este tipo de transporte (de largo alcance) en México y con ello, el “Cinturón
azul” se puede hacer una realidad (tras doce años de gobierno federal
panista en que no se hizo)
Ahora revisemos las causas de “ese olvido”, pues bien,
Vicente Fox recibió el proyecto desde que era gobernador de Guanajuato y parte
de los grupos de apoyo financiero vinieron de Jalisco (que era el grupo
empresarial más interesado en él) pero lo dejó a un lado (no por falta de
recursos, sino por falta de ganas); el “destape” de Felipe Calderón por parte
de Alberto Cárdenas, estuvo “impulsado” por ese grupo de panistas empresarios
que deseaban reavivar ese viejo “anhelo” de colocar el “Cinturón
azul” en la mira de la administración federal y hacer negocio (como
ellos saben)
Sin embargo caldeRon,
lejos de retomar la propuesta simplemente la dejó a un lado y se quedó en algún
lugar de “asuntos sin importancia” SALUD
Ayer,
como parte de la presentación de las bases de licitación, el señor Ruiz Esparza
(al que le pagamos como Secretario de Comunicaciones y Trasportes) dijo: "Querétaro
va en camino de ser una gran plataforma logística que es uno de los objetivos
que se han planteado el presidente Enrique Peña Nieto de transformar a México
en ese centro productor de valor agregado para generar empleos y mejorar la
calidad de vida de todos los mexicanos", recuperando (casi a la
letra) el párrafo central de aquel viejo proyecto. SALUD
En todo caso, se recupera en mucho una idea de gobierno
panista que sus propios representantes fueron incapaces de realizar y con ello
“pagar” los “favores” recibidos por parte del grupo parlamentario del PAN en la
reforma de la constitución y sus leyes.
SALUD
No dejes de ver:
No hay comentarios:
Publicar un comentario