domingo, 31 de agosto de 2014

Retiro de Peña Nieto ¿táctica publicitaria?


Leo que el señor Peña Nieto, decidió un retiro público, lejos de los reflectores, para reaparecer el martes en una “descomunal” (desmedida, fenomenal, colosal y hasta morrocotuda) ceremonia en la que leerá un mensaje a la nación, pero en realidad ¿Qué cuentos podrá comunicarnos?, ¿será que decidirá seguir con el fastidioso discurso de lo bien que le está yendo a México?, esperará que alguien cambie su opinión respecto de lo que vive a diario?

El sábado pasado caminé por las calles de la ciudad de México, por el centro histórico primero, ahí algunos jóvenes haciendo las actividades diarias de venta de todo tipo de cosas, desde los chicles hasta un arma (en pleno Francisco I. Madero (calle peatonal) una muchachita (no más de 20 años ofreciendo “servicios de masaje”, una señora (unos 40 años) vendiendo churros “para ayudarse ya que no encuentra trabajo por su edad

La venta “prohibida” en vía pública parece haber quedado en la legislación pues la realidad (la verdadera realidad es que hasta el Zócalo está invadido por algo que llaman “feria de las culturas” y yo puedo describir como vendimia con cara de indígenas.

El desempleo en la ciudad de México es fenomenal (casi como el discurso que piensa relanzar al señor Peña), en mi camino frente al PRI DF (el Museo de San Carlos) una pléyade de mujeres (de todas las edades vendiendo lo único que tienen, SU CUERPO) y en dirección a la estación Buenavista decenas de locales comerciales cerrados (algunos de ellos con letreros de SE RENTA) muestra clara del desistimiento de la actividad formal, ante la feroz política fiscal.

Ya en la Alameda de Santa María además de los animales (con dueño o sin él) que pasean por tan legendario escenario, había muestra artesanal que en realidad es muestra del nivel de desesperación de la población, pues algunas de esas personas a todas luces sólo estaban ahí por falta de otra oportunidad productiva.

En una banca un joven cantante improvisado con una guitarra desafinada, entonaba algo que más que canción eran gritos de desesperación, como la que millones de mexicanos cantamos sin emitir sonidos diariamente.

En materia de seguridad, las cosas no andan mejor, hoy una explosión en Piedras Negras, una balacera en Torreón, una serie de ejecutados en Chilpancingo, tres muertos en Ecatepec y dos en Netzahualcóyotl, balacera en Orizaba y en Tonalá; sólo algunos de los casos de violencia NO COMÚN (como si alguna violencia pudiera ser calificada como común) que pude documentar.

Esos niveles de violencia a los que ya estamos casi acostumbrados y por eso consideramos como común o normal, son fruto de treinta años de una política enfocada a “atacar” sin destruir; los cárteles se destruyen atacando sus fuentes de financiamiento, no a sus líderes.

La economía en su conjunto está desquebrajada producto de un camino hacia la “modernización” que iniciamos en 1985 y sólo ha producido un puñado de multimillonarios y millones de pobres.

Pues sí Peña decidió un retiro, para reaparecer con bombo y platillo, quizá sea hora de un verdadero retiro absoluto.

SALUD

Te recomiendo


No hay comentarios:

Publicar un comentario