martes, 13 de octubre de 2015

El subsidio en el presupuesto en educación

Sólo como curiosidad, una cosa que parece se me da de manera nata, quise revisar el presupuesto educativo 2016 y me encontré esto:

Me llamó poderosamente la atención que ya los “Servicios personales” (pago de la nómina de la SEP, maestros y burocracia) fuera de apenas el 34% (una tercera parte del total) cuando que en 1992 que yo dejé ese sector llegaba a más del 85% y en 1979, en que yo ingresé era de más del 99%.

Pero indudablemente el 57% destinado al capítulo 4000 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” me congeló, pues significa que en 2016 más de la mitad de todos los recursos sectorizados en educación, serán “transferidos” bajo criterios absolutamente discrecionales a áreas públicas o privadas generalmente de las dependencias administrativas locales (léase gobiernos estatales) para su ejercicio (generalmente también de manera discrecional)

Les platico en 2006 se dio inicio a la construcción de un programa de atención de población indígena (adultos), una de las lenguas que aplicaban para este programa era el Amuzgo (de Guerrero y Oaxaca) y se definió (por ser la entidad que mayor población de esa etnia tiene) que Guerrero realizaría los textos; entonces Marisela Ruiz Massieu era la directora del instituto local y tras avisarle que se había dispuesto de una cantidad para esa acción y que esperaba su propuesta para la elaboración del primer módulo, para radicar el recurso; su respuesta fue, nombre mándame el dinero y yo te mando el módulo; de ese tamaño la discrecionalidad en esa asignación, obviamente la lengua Amuzga se quedó y sigue sin ser atendida.

Entonces pues a veriguar (así) como decía mi maestra cual es el destino de poco más de 170 mil millones de pesos, que según el PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016, DISTRIBUCIÓN DEL GASTO POR UNIDAD RESPONSABLE Y AL NIVEL DE DESAGREGACIÓN DE CAPÍTULO Y CONCEPTO DE GASTO se destinan a ese capítulo de gasto, aunque según el PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016, ANÁLISIS FUNCIONAL PROGRAMÁTICO ECONÓMICO, son apenas uno 163.5 miles de millones de pesos, pero en el desglose de ese mismo documento llegan a la cifra de 165.3 miles de millones, en fin es “un descuadre chulo de bonito” decía una compañerita (saludos Sebas), o como diría un gobernador electo que nunca llegó a sentarse en la silla: “unos miles de millones más o menos, que más da

Pues bien, de entrada les digo que los subsidios también se dividen en gasto corriente (aunque no se especifica su destino) y de inversión, bajo ese criterio y considerando la cantidad finalmente distribuida en el segundo documento (165.3 mmp), menos del 1 por ciento (0.84%) está destinado a la inversión, es decir 99.16% (162.1 mmp) son gasto corriente.

Esto es 1,378 millones de pesos son destinados a inversión, en el programa de “Expansión de la Educación Media Superior y Superior” que seguramente alcanzan para un par de bachilleratos o unas tres bibliotecas en las escuelas superiores o quizá para sanitarios en unas 30 universidades; en fin para lo que alcancen son absolutamente insuficientes.

En realidad este subsidio a la infraestructura se canaliza 124.3 millones de pesos (9%) para el Tecnológico Nacional de México (sin que busque mucho, seguro le alcanzarán para pintarlo y remosarlo) y 1,254.3 millones de pesos (91%) para la Dirección General de Educación Superior Universitaria, que pues alcanzará para algo.
Del gasto corriente por subsector, sólo para que noten el peso específico del deporte y la cultura en este país, a cada uno de ellos les toca poquito más del 1% y el restante 97.7% a la educación (tan prioritaria ahora para las “autoridades”); esto es 158.4 mmp son subsidios para la educación; sólo para que dimensionen, todo el programa de Apoyos a la Cultura es de 1.8 mmp o toda la Secretaría de Marina tiene una estimación presupuestal para el mismo 2016 de 27.4 mmp; el 1.1 y 17.3% respectivamente de esta bolsotototota de recursos para repartir, convencer y hasta para persuadir (chantajear).

Me llama la atención la indefinición desde los niveles educativos, como si no fueran suficientemente claros, se incluyen dos tan imprecisos como “Complemento a servicios educativos” y “Otros Servicios Educativos y Actividades Inherentes” que me hacen pensar en aquellas “partidas secretas” de la peor época del priismo.

Una cosa buena es que 69.1 mmp (43.7%) está destinado a subsidiar con claridad a la educación superior y que a la educación media superior se destinan 44.1 mmp, que junto este recurso es más del 71% del total que se destina a esos niveles educativos; esto me deja claridad en dos cosas: primero, que en lugar de destinar recursos a estos niveles educativos directamente a las instituciones educativas, etiquetados para o que se defina como prioridad presupuestal (recursos humanos, materiales o servicios) se manda a una unidad responsable de la SEP (una Dirección General o Subsecretaría) para que el titular de ella “negocie” (acuerde, convenga, distribuya o acabe comerciando) con los gobiernos locales y hasta con las autoridades de las mismas instituciones educativas)

Por cierto, no hay mención alguna en este recurso a la educación normal y mucho menos a la educación normal rural; lo que desde cualquier punto de vista, resulta, cuando menos un contrasentido.

Segundo, me queda claro que una inmensa cantidad de esos recursos finalmente van a parar a actividades no específicas, para “prioridades” como la de la señora Ruiz Massieu que hace años lo único que le importaba era el dinero.

Me tome la libertad (y el trabajo) de agregar los 158.4 mmp por lo que ellos llaman PP (que supongo es Programa)

Sólo para que alguien me explique (si es que hay alguien capaz de entenderlo) exactamente el Programa de la Reforma Educativa al que se destinan 5,476.4 millones de pesos: ¿están destinados para pagar los despidos de los profesores incumplidos? o ¿cuál es el destino?

Pero encontré una cosa que definen como “Diseño y aplicación de la política educativa” con un total de más de 111 millones de pesos y que me supongo pues simplemente sobran, ya que esa EXACTAMENTE esa es la función de la SEP.


SALUD

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