martes, 29 de septiembre de 2015

Ya no venga a la supervivencia

Desde el despectivo terminajo ocupado por las “instituciones” de seguridad social de nuestro país para referirse a la renovación de los derechos de los pensionados, había (aun hay) un dejo de menosprecio al beneficiario de ese DERECHO, de ese beneficio que los mexicanos creamos, alimentamos y nos dimos, como parte del Estado solidario que privó el desarrollo postrevolucionario; “supervivencia” así como “a pesar de su edad lo logró” o “muéstrenos que sigue vivo”, aunque quizá tengan algo de razón en cuanto al término, pues la mayoría de los pensionados de esa instituciones reciben recursos apenas para su supervivencia. SALUD

Desde hace unos meses anunció primero el IMSS y después el ISSSTE que habían “decidido” que ya no sería dos veces al año y parece que ya a partir de noviembre se elimina ese muy tedioso, pesado e innecesario trámite para los ancianos pensionados de este país, pues todos los familiares de los pensionados que fallecen recurren (de manera inmediata) a la “institución” a dar aviso del deceso y finiquitar lo que haya que finiquitar.

Pues bien, el 1 de septiembre la tarjeta bancaria de mi suegro ya no funcionaba (estaba vencida) y acudimos (como es normal) a una sucursal en la que sin mayor trámite realizaron el trámite de una nueva cuenta bancaria (pues según Banamex, ese producto ya no era rentable para ellos) y nos entregaron de manera inmediata el contrato, un nuevo plástico y una hoja con la Clabe Interbancaria, para que se llevara al IMSS y este realizara el cambio de cuenta para el depósito de la pensión.

El día 2 de septiembre realizamos nuestro primer peregrinar a las oficinas de la Subdelegación 2 del IMSS en Santa María la Rivera y tras “explicar” el caso a la señorita (porque en el gobierno como decían los reconocidos filósofos populares “chavaFlores y Marco A. Almazán ellas son señoritas y ellos licenciados, excepto Fausto Alzati ahora en desgracia) nos entregó una ficha (con el número 19) para la ventanilla 22.

Esa ventanilla atendía el turno 11 y pues armados de paciencia (un hombre de 87 años y yo) nos sentamos pacientemente a esperar que otra señorita gritara (a grito pelón, como en feria de pueblo) el número 19.

Ya frente a la muy ineficiente servidora pública, nos leyó una serie de documentos que había que llevar para tener derecho a la pensión, tras su retahíla le expliqué que el señor ya tenía la pensión, que la tajeta bancaria había vencido y que sólo estábamos interesados en avisar respecto de la nueva cuenta bancaria en que debían depositar la pensión de marras.

Pese a ello, se volvió hacia un lado para gritar 20 y nos indicó (muy amablemente) regresar cuando tuviéramos TODOS (en un tono muy elevado) los documentos en original y copia.

Eso pasó el siguiente lunes 7 de septiembre, en que nos tocó el turno 34 y estaban atendiendo el número 29, pues cuando llegamos con nuestros dos paquetitos de documentos para realizar el trámite, nos salió con que hacía falta la credencial de elector de la “beneficiaria” de la cuenta bancaria.

Entonces pregunté ¿cuál es la necesidad de ese documento? Y su fabulosa (así) respuesta fue “porque se necesita” y ya verdaderamente molesto y en tono irónico dije “se necesita por que a usted le da la gana que se necesite”.  SALUD

Pues bien el siguiente día regresamos con el “documento y su copia” y entregamos todos los documentos (a otra señorita) para que nos informara que “en noviembre ya va a poder cobrar en esta cuenta, por lo pronto, en octubre tiene que ir a sucursal con su tarjeta vieja”, pero sorpresivamente, el día de ayer mi suegro recibió una llamada telefónica para decirle (indicarle u ordenarle) que debía ir a “arreglar sus papeles” quien llamó, no dejó nombre, quien llamó no indicó que papeles, quien llamó no dio más explicación que preséntese.

Hoy nos armamos de valor y nos dirigimos nuevamente a visitar a tan eficientes empleados públicos y tras volver a explicar el caso en la ventanilla correspondiente, nos entregaron el turno 13 (estaban atendiendo el 9) y finalmente llegamos ante las “eficientísimas” empleaditas para que nos dijeran “le faltó su clave interbancaria” (documento que entregamos desde el día 8 pasado)

Muy molesto y notoriamente contrariado le dije quédese con esa y nos retiramos, sólo para ver si dentro de unos días no los hace falta algún otro documentito.

Claro, mientras tanto, ya no venga a la supervivencia, ahora venga a cambiar su cuenta bancaria y tantas veces como nosotros lo queramos.

SALUD

Te recomiendo:





lunes, 28 de septiembre de 2015

De la pulverización a la “unidad”

Aunque desde antes del proceso electoral ya lo había señalado René Juvenal Bejarano Martínez, hace unos días se encargó de reiterar de manera clara la necesidad de la: “unidad de las izquierdas para contribuir a la construcción de una nueva mayoría que permita en 2018 la conformación de un Congreso democrático” pero ahora además se encargó de señalar que hablaba a nombre del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) que surge a mediados de 2004 (como parte de las estructuras de apoyo a AMLO en la elección de 2006) y fue relanzado a mediados de 2013, tras la derrota de AMLO.

El MNE, está registrado como Asociación Civil y dice agrupar a una gran corriente de pensamiento, a un gran equipo de luchadores sociales que vienen de todas las líneas de la izquierda nacional e incluso a personas progresistas que buscan respuestas a sus peticiones, y manifiesta de manera clara que ante la pérdida de confianza de las organizaciones políticas por parte de la sociedad, se requiere una nueva Organización Política Nacional, aunque parezca una contradicción.

Bajo ese esquema plateó el 27 de septiembre del 2015, que el MNE se convierta en tal y para ello ya convocó hacia finales de noviembre próximo a un Congreso Nacional en el que (según él deberá haber 2,000 representantes de su militancia) parte del padrón de militancia del MNE está integrado por militantes de partidos políticos (PRD, PT, MC, Morena, PH y hasta PES) y su fuerza primaria ahora se concentrará en las entidades federativas en que hay elecciones locales en 2016, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Qintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Sólo como parte del anecdotario recuerdo que el joven Juvenal fue miembro fundador de la Unidad de Izquierda Comunista (UIC) hacia mediados de 1985 (escisión del PCM a principios de  los 70)luego del sismo de ese año de la Unión Popular Nueva Tenochtitlán Norte y Sur; que con esas organizaciones en 1989 (previo al congreso nacional de formación del PRD) logró conformar un grupo conocido como OIR-LM (“los renés” como se les conoció) que influyó (aunque de manera tangencial) en aspectos trascendentes de esa fuerza política incluso hasta 1994.

Pero en 1987 la Unidad de Izquierda Comunista, fue una de las cinco organizaciones que dieron vida al Partido Mexicano Socialista (PMS), que por cierto fue parte del Frente Democrático Nacional (FDN) que en 1988 llevó a Cuauhtémoc Cárdenas a la candidatura a la presidencia de la república.

Bejarano no es un improvisado de la política, no es parte de las aves pasajeras que brincan de una estructura a otra en busca de espacios políticos, no es parte de los denominados “chapulines” de la política nacional, es un pilar de la formación de estructuras, es un convencido de la necesidad de llegar a ser gobierno, de hecho es quizá una de las pocas constantes en los procesos de formación de estructuras partidistas y de la colocación de piezas claves en las candidaturas locales y federales.

La Unidad Izquierda Comunista (UIC) logró en 1988, en 1991 y en 1994 colocar parte de los viejos militantes comunistas en congresos locales, en presidencias municipales y hasta en el Congreso Federal.

No es una ocurrencia de René Bejarano el formar, relanzar esa nueva Organización Política Nacional, pues representa la única posibilidad de hacer acuerdos concretos con uno o varios partidos políticos hacia los procesos electorales locales y en el federal de 2018.

Hoy, la dispersión de la izquierda, es un factor que debilita, pero que fortalece a ese sector nacional.

Bejarano, no juega con la política, para él es una forma de vida, él (tras el incidente de las ligas) fue el único de los filmados que no acudió a “acuerdos” para evadir la aplicación de la justicia, él enfrentó proceso y fue a la cárcel, él mostró que la política y su militancia es una profesión peligrosa, él (a pesar de que lo niega) apoyó de manera decidida a más de uno de los candidatos en el DF y ganó con ello un grupo parlamentario dentro de la ARDF.

Hoy IDN pese a lo que se dice, es una estructura nacional que puede generar las sinergias para una Organización Política Nacional y puede con ello lograr “colocar” sus piezas para después aglutinar, así como en el último proceso se desligó del PRD y logró colocar parte de sus estructuras, así hacia 2018 piensa en una izquierda, en la unidad de la izquierda.

Sin embargo, hacer de la izquierda una gran organización es sólo uno de los sueños de los que ahí militamos desde hace muchos años, lo más cercano que estuvimos fue en 1987 y ya pasó, pero lograr que sean capaces de reconocer (a pesar de sus diferencias) que hay un objetivo común es importante.

Por lo pronto, habré de pensar el esfuerzo de Bejarano y MNE son sólo parte de los muchos esfuerzos que muchos hacemos desde nuestra trinchera para una cambio verdadero.

SALUD

Te recomiendo:

Mafia vs Mafia (segunda parte)




viernes, 25 de septiembre de 2015

Ya le preguntamos a Volkswagen

Todo empezó en 2013 cuando un grupo ambientalista estadounidense descubrió que algunos  de los vehículos a diesel de Volkswagen que habían sido sorteados para “medir las emisiones contaminantes” reportaban mayores niveles a los estipulados por la norma federal estadounidense cuando el vehículo circulaba, lo que no se revelaba cuando este estaba estacionado.

Surgió hace poco menos de dos años la duda respecto de la existencia de algún software que evitaba reportar adecuadamente esas emisiones mientras las instancias verificadoras realizaban la prueba correspondiente.

Durante todo 2014 tanto Volkswagen, como “otros productores” detuvieron parte de las investigaciones, alegando que había dudas razonables respecto de los resultados, pues incluso en algunos de los vehículos estudiados la diferencia entre uno y otro estudio llegaba a 35 veces más de contaminantes.

Finalmente hacia marzo de este año se “destrabó” el asunto y ya para los primeros días de septiembre el asunto llegó a Europa.  Tan sólo el 19 de septiembre pasado, las bolsas estadounidenses y europeas resintieron de manera muy severa la caída del precio de las acciones de la empresa constructora de vehículos.

Una semana desde que eso pasó, casi 20 días desde que fue divulgado el informe de International Council of Clean Transportation, fue difundido, más de seis meses después que la información fue comunicada de manera oficial a nuestro gobierno; ayer la Pofeco, pidió a Volkswagen “le informe si se vendieron unidades trucada en nuestro país” (nombre pues deben de estar muy preocupados en la empresa.

Volkswagen tiene en México la planta productora más grande del mundo, produce en nuestro país (para orgullo del señor Peña Nieto) unas 600 mil unidades (500 mil para el mercado internacional) anualmente ocupando más de una cuarta parte del total del volumen de producción automotora nacional (casi una tercera parte de la producción de vehículos para exportación), de ellos poco más de la mitad son Jetta (de hecho en México se producen todos los Jetta que se venden en el mundo, también para el orgullo del abyecto señor Peña Nieto) pero sólo son para consumo nacional unos 75 mil jettas.

La Secretaría de Economía, no ha hecho pronunciamiento alguno, la Profeco “preguntó” y la instancia reguladora nacional simplemente esconde la cabeza bajo la tierra para evitar el escándalo.

En México, se producen todos los vehículos que circulan en el mundo de uno de los modelos que están siendo cuestionados por International Council of Clean Transportation, en una planta “certificada” por la Secretaría de economía se produce uno de los modelos que causó este sisma económico mundial, ese escándalo que ha movido a la autoridad de todo el mundo, esa ignominia que ha provocado que las autoridades de Alemania, España, Estados Unidos, Francia y otros centros consumidores hayan impuesto ya incluso multas a la empresa y en Estados Unidos ya se haya establecido una demanda criminal contra la empresa.  Pero nuestra “autoridad” simplemente guarda silencio y manda a un ente sin autoridad alguna a “preguntar

Un mecanismo común de nuestra autoridad para evitar conflictos con sus benevolentes protectores, una práctica común del contubernio entre los factores de poder nacional es hacer como que no pasa mientras el mundo se derrumba.

Pues nuestra “autoridad” está acostumbrada a no hacer y hacer menos que eso cuando se trata de las grandes empresas que como Volkswagen aportan fuertes cantidades a las campañas electorales (se calcula que en la campaña local de Puebla en 2012 fueron unos 400 millones de pesos) o les dan mucho de que sentirse orgullosos (apenas hace unos días nos decía el señor Peña que la industria automotriz sigue creciendo y seguirá)

Qué importa que las plantas productoras de automotores hagan trampa, que importa que paguen salarios muy por debajo de lo que pagan en todo el mundo, que importan que hagan vehículos contaminantes, lo importante es que les den dinero y mucho de qué hablar.

La Secretaría de Economía y su titular Ildefonso Guajardo Villarreal, seguirán calladitos ante este escándalo, hasta que el escándalo les reviente en la cara, pues seguramente parte del “fraude” del Jetta era conocido por la autoridad mexicana.

Mientras ya le preguntaron a Volkswagen si vendió vehículos trucados en nuestro país, que importa si los vendió en todo el mundo.

SALUD

Te recomiendo:




martes, 22 de septiembre de 2015

Lo que no servía y sigue sin servir

Hoy, El País intitula un artículo “No te acerques ni te arriesgues” y ahí nos dice que esa fue la respuesta del “teniente” a un  soldado de inteligencia” cuando este reportó violencia extrema e innecesaria de la policía municipal contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Revisando el Informe Ayotzinapa, Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa, desde la página 40 describe el C-4 o Centro de Mando Conjunto y nos dice que desde temprano, este instrumento del “Estado mexicano” (ente tan usado y tan mal entendido) estuvo al tanto de la presencia y movimientos de los estudiantes.

Nos dice: “Si los integrantes del 27 Batallón, incluido el comandante JMC, tuvieron conocimiento de que los jóvenes normalistas habían sido detenidos por la Policía Municipal de Iguala, hecho que fue informado por EM a “su mando”, y luego corroboraron que no se encontraron detenidos en la comandancia, ¿qué hicieron con esta información? ¿Qué acciones urgentes tomaron? ¿Informaron en ese momento a las más altas autoridades del Estado? ¿Qué instrucciones recibieron? En caso contrario, ¿Por qué no informaron? ¿Por qué manejaron información restringida en el C4 esa noche?” p. 194

También nos indica: “La Sub Procuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo Delegación Estatal en Guerrero, de la PGR, abrió un expediente a las 21:45 h a partir de una llamada del C4, AC/PGR/GRO/IGU/1/256/2014, desde ese momento solicitó diligencias de investigación tanto a la Policía Federal como a la Policía Federal Ministerial. Poco después, junto con el Subprocurador Regional el que estaba en Iguala, varios ministerios públicos y policías ministeriales, tomaron rumbo a la ciudad de Iguala. Sin embargo, el avistamiento de un accidente (sic) a 15 kilómetros antes de llegar a Iguala alrededor de las 00:00 horas, habría hecho que se demorara su llegada hasta pasadas la 01:00 h de la madrugada del día 27 de septiembre, teniéndose que dividir parte del personal en atender ese incidente, y otra parte en continuar hasta la ciudad de Iguala. En este escenario, y según consta también en el expediente de averiguación previa, habrían encontrado el autobús donde viajaba el equipo de fútbol de “Los Avispones”, donde se levantó constancia del cuerpo sin vida de la Sra. Montiel y del joven García Evangelista a la 01:20 horas de la madrugada del día 27”  p. 327

Sólo como información general entre Chilpancingo e Iguala hay unos 100 km, en un vehículo particular se recorren en una hora.  La primera información en el C-4 de violencia extrema e innecesaria fue recibida a las 20:38 horas (cinco horas antes de que el “MP Federal” que había sido comisionado a las 21:45 para eso, llegara a “conocer de los hechos

Ese MP se detuvo porque avistó un accidente, porque vio un camión y (seguramente) a comprar unas chelas y a orinar (tras haberlas consumido), ese MP mostró indiscutiblemente su “vocación de servicio” y “compromiso con la justicia”

El “teniente” que retiró al “soldado de inteligencia” del lugar de los hechos también está “muy comprometido con las causas del pueblo

En fin, todos los órganos institucionales que hemos creado para generar sinergias de mejores prácticas policiacas y prevenir actividades criminales, sirven para lo mismo o como decía doña Bonipa una chingada

Hace ya 10 años nos hablaron de la coordinación, de la necesidad de permanente comunicación entre las diferentes instancias de seguridad pública nacional, es más hace casi tres años nos bombardearon con que “el cambio de estrategia es la interrelación, en la comunicación, en la coordinación”

La policía municipal de Iguala atacó jóvenes normalistas, los detuvo, los trasladó a separos (sin haberlos presentado ante autoridad alguna), se supone que los entregó a miembros del crimen organizado y no hubo autoridad de otro nivel gubernamental (estatal o federal) que fuera capaz más que de ver.

Se han creado un multimadral de C-4 en el país que reciben información, que casi monitorean en tiempo real el traslado de carabanas criminales por las principales ciudades de México, que pueden seguir un grupo (de estudiantes o de cualquier cosa) pero que son incapaces de evitar que se cometan atrocidades de manera cotidiana.

Hemos gastado más de tres mil millones de millones de pesos (casi en presupuesto anual) en los últimos 18 años para garantizar mejor seguridad pública, para mejorar los cuerpos policiacos, para tener información y pues ni te acerques ni te arriesgues. Parece ser la mejo respuesta que el Ejército o una parte del Ejército o un miembro de Ejército puede dar a la sociedad mexicana.

Esa expresión, esa bárbara expresión muestra lo que el gobierno (en sus tres niveles) ofrece a la sociedad.

No es privativo de Iguala, pasa todos los días hasta en la Ciudad de México en donde un evento criminal es atendido tas 25 minutos o en Monclova en donde pasa hasta una hora entre un evento criminal y la “llegada” de la autoridad.

Lo que no servía, sigue sin servir, los C-4 son simplemente casetas en las que todos se enteran de lo que pasa y naiden (así) es capaz de hacer algo.

SALUD

Te recomiendo:




jueves, 10 de septiembre de 2015

Ahora la operación política

Roqueseñal, para los
que la desconozcan
Hace un par de meses en una reunión entre Peña Nieto y Betrones Rivera la pregunta de este último fue: ¿qué le hace falta al PRI? Y la respuesta inmediata de él mismo fue “operadores” entonces el “personaje políticamente insignificante” le respondió: “hoy el PRI es primera fuerza nacional, es el partido que gobierna mayor cantidad de mexicanos y él que durante más tiempo lo ha hecho, gracias a sus operadores políticos

Ayer el señor Osorio Chong dio posesión a dos “operadores” políticos de los más esquizofrénicos que existen.

Hace años, tras la derrota de PRI en 2000, cinco personajes al interior de ese partido se disputaban el esqueleto: Manuel Bartlett, Diódoro Carrasco, Fernando Silva y Miguel Alemán; para “convencer” a Madrazo de soltar el control y aceptar una “presidencia de transición” que recompusiera el daño, una comisión de priistas se reunión con él, en ella participaron como representante de Barttlet, Fernando Elías Calles y como representante de Humberto Roque Villanueva, Carlos Jiménez Macías; ellos “reclamaban” la conducción del partido, pues debe recordarse que ambos disputaron la candidatura a Labastida en noviembre de 1999.

En la guerra la “negociaciones” concluyeron con la salida de Rosa María Sauri y el “cambio de dirigencia”, muestra del nivel de “operación” política de los “negociadores”; por cierto esa “negociación” (negación o evasión de la realidad) los llevó en 2006 a un candidato que los colocó en tercer lugar en las preferencias electorales.

Ahora integran al “fabuloso operador” y “eterno aspirante” a la gubernatura de Coahuila, Roque Villanueva, ya con más de 70 años de edad y muchos achaques propios de una vida muy disipada, en una subsecretaría de Gobernación, con la intención de “fortalecer” su capacidad negociadora.

Como parte del paquete también se “integró” el otro “señor de las ligas” (aunque sin video de por medio) Arturo Escobar y Vega; que milita y es parte de la dirigencia del PVEM, muy “amigo” de Pablo Escudero Morales (yerno del capo mayor y dirigente del PRI)

Es tanta la desesperación que incluyen en el “equipazo” de operadores políticos a la “perredistaRuth Zavaleta Salgado, ex delegada de Venustiano Carranza en 2003 y tiradora a la gubernatura de Guerrero (aunque fuera por el PAN) que fue “aceptada” tras dejarse tentar el chamorro por Felipe Calderón para coordinar los trabajos de la legislatura federal en 2011.

No me queda mucha claridad respecto del tipo de operación que van a realizar, tampoco me queda mucha certeza respecto si esos son los “operadores políticos” que según Beltrones le hacen falta al PRI.

Tengo la seguridad de que entre más le rasquen más difícil será obtener resultados, que cada día se acercan más al 2006.

SALUD

Te recomiendo









lunes, 7 de septiembre de 2015

El informe que no dio

Como saben anduve fuera en los días anteriores y hoy me dio por leer el mensaje de Peña Nieto con motivo de su tercer informe de gobierno creo que puedo traducir algo de ahí:

Hay un párrafo que al principio del mensaje parece revelador de lo que los mexicanos quieren escuchar “Quiero hablarles, de lo que nos molesta y perturba como sociedad, de lo que nos afecta y preocupa como mexicanos” y enumera cinco temas: los hechos ocurridos en Iguala; la fuga de un penal de alta seguridad; señalamientos de conflictos de interés; denuncias de corrupción; y la preocupación de las familias, por el futuro de la economía.

Quizá no son todos, es más quizá no son los más importantes para los mexicanos, pero veamos que dijo al respecto de ellos: “Cambiar las situaciones cotidianas de inseguridad, injusticia y corrupción; de falta de oportunidades, pobreza y desigualdad; es justamente lo que me mueve a trabajar por México” quizá sea la frase que con mayor énfasis hace respecto de los temas “trascendentes” que molestan y perturban a la sociedad.

Nada, no vuelve a mencionar Iguala, ni Ayotzinapa, ni normalistas y cuando se refiere a jóvenes sólo lo hace para hacernos ver o “que henos hecho y vamos a seguir haciendo por ellos”; también se olvida de la casa blanca, de los conflictos de interés y de todo lo relacionado con el estado de derecho, es más las tres veces que hace mención de esa última frase es para decirnos que se “fortalecerá” (lo que ello signifique para él; se olvida también se su socio El Chapo evadido y cuando habla de penales (instituciones penitenciarías) lo hace también para decirnos todo lo bien que se está y todo lo mejor que se hará (después de ahogado el niño hay que tapar el pozo); de la corrupción (su mero mole) también se olvida en el discurso, para “comunicarnos” que ahora sí, con las nuevas leyes se logrará (así como por arte de magia) combatirla; y finalmente, del futuro de la economía, nos dice “frente al actual entorno económico, aquí lo reitero, al Gobierno de la República le toca apretarse el cinturón

Pues bien, cinco temas de los que nos quería hablar, sólo nos habla para decirnos lo bien que lo están haciendo y lo mejor que lo harán.

Pero nos receta su “Vamos a seguir moviendo a México, implementando las reformas transformadoras” y claro una frase propagandística del tipo foxiano que dice: “En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas

Ni él cree lo que le escribieron para que leyera, pero asume que “De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción; y fomentan el odio en contra de instituciones

México, los mexicanos han optado por esperar a que los gobierno “no populistas” a que los “neoliberales” encaminen el andar económico, han anhelado que las “promesas” de os “salvadores de la patria” se encarguen de hacer su trabajo por más de 30 años y cada vez vemos más lejana la posibilidad de salir del agujero.

El señor Peña Nieto nos promete que ahora sí, que ya están casi “al alcance de la mano” el tan esperado auge, pero no deja de recordarnos que hay un “entorno económico mundial muy adverso” una promesa (como muchas otras) con la amenaza de que lo pior (así) está por venir.

Creo que el discurso ese de lo bien que nos va a ir lo he escuchado ya en repetidas ocasiones y siempre acaba siendo eso una promesa; creo también que el discurso ese de lo mal que nos irá con los gobiernos populistas lo he escuchado algunas veces y no es más que el grito de Pedro (el del lobo) que cada vez menos mexicanos creen.

Por cierto, en el “mensaje” hace referencia en 18 occasiones a su “reforma educativa” que ya casi queda en estandarte sin imagen y 12 a su “reforma energética” que les dio unos centavitos y parece que no les dará más.

18 menciones a un tema que está muerto y enterrado contra cero menciones a Ayotzinapa, El Chapo, la casa blanca, la corrupción y la inconformidad de la inmensa mayoría de los mexicanos ante la situación económica nacional.

Parece que la prioridad del discurso era hacernos ver que si decidimos dejar de confiar en sus instituciones puede venir el lobo.

SALUD

Revisa también:



domingo, 6 de septiembre de 2015

Ahora sí “el horno está para bollos”

Los que explican desde la teoría popular la famosa frase de “el horno no está para bollos” aseguran que ese particular panecillo no debe colocarse en el interior de un horno muy caliente pues rápidamente alcanzará su cocción exterior y la masa interior quedará cruda; señalando que la frase hace alusión a la presión que en una persona o en un colectivo de personas se ha acumulado, está a punto de alcanzar el clímax y estallar.

Tres días en la Sierra de Guerrero me dicen que ahora sí, el horno está para bollos y que no se quemará el exterior y quedará crudo el interior; llegué el martes ya por la noche hasta Tehuixtla (en la parte sur de Morelos) me recibieron un compañero de andanzas de los 70 y dos camaradas que dijeron ser parte del MIP (Movimiento Indígena Popular) y me indicaron que hay muchas organizaciones sociales independientes en toda la Sierra que han venido haciendo trabajo de adoctrinamiento, capacitación y entrenamiento en las comunidades.

El miércoles muy temprano (casi a las 4 de le mañana) ya estábamos listos para salir (en principio dijeron que estaríamos en Huitzuco (al norte de Guerrero) después de visitar unos seis o siete comunidades) alrededor de las 16 ó 17 horas; en realidad llegamos hasta Coaxitlán (en la frontera de amos estados y ahí nos “alcanzó” una parte de algo que se auto denomina PRO (ellos dijeron ser Prodefensa y estar dedicados a la organización social y defensa de los derechos comunitarios) los “comandantes” Lucha y Pedro, me mostraron las comunidades en que actúan (ellos dicen intervienen) desde ahí y hasta una comunidad llamada Xantiopan (dicen que yá está en la colindancia con Puebla)

Hay (según el PRO) unas 40 ó 50 comunidades que ya están organizadas y esperando “el momento adecuado”, dicen también que en esa parte del estado de Puebla y hasta Izucar de Matamoros hay otras más y que esas están integradas casi en su totalidad por comunidades indígenas que han sido despojadas de tierras y aguas y relegadas a niveles de pobreza.
Pedí conocer lo que estaban haciendo en esa región y como a las 16 horas enfilamos hacia Teocalcingo (casi en el vértice de las tres entidades federativas) ahí tomamos café y platicamos una buena parte de la noche.

Es una verdadera delicia platicar con gente de las comunidades, de los pueblos originarios locales; de nuestra historia y de nuestra percepción del país que apenas unas horas antes el señor Peña había descrito como: “un país responsable, en el que se puede confiar, creer y crecer” mientras ahí ellos simplemente siguen viendo todo igual que hace 20 años o incluso peor que hace treinta años.

Nuevamente en la madrugada del jueves iniciamos nuestra caminata pero a un pintoresco poblado llamado Chaucingo, lugar en el que se gestó (hace apenas un par de meses) una sublevación contra la autoridad municipal de Huitzuco por el incumplimiento en la entrega de fertilizantes, platiqué ahí con Don Fidel (un anciano como de 80 años de edad) que me explicó entre su lengua originaria (náhuatl de la montaña y español) que “ya están hasta la madre de promesas e incumplimientos” como lo dice hoy un extraordinario reportaje de Guadalupe Fuentes y Juliana Fregoso, publicado el sin embargo y llamado EPN LANZÓ DECÁLOGO CADA 8.2 MESES COMO PRESIDENTE, LA MAYORÍA SIN CUMPLIR.

Ellos que sufren ahí las consecuencias de una rampante corrupción de todos los órdenes de gobierno, saben que el discurso hueco de Peña es sólo una manera de decir que siguen sin hacen nada en materia de castigo a la corrupción.

Ya en Huitzuco, por la tarde de ese día me enteré con detalle de la organización que guarda el movimiento popular local, estuvieron más de seis organizaciones con una inmensa cantidad de siglas, en las que prevalecen denominaciones como Popular, Revolucionaria, Independiente, Lucha y hasta Insurrección.

Me llamó la atención el grado de conocimiento de la historia, el desenvolvimiento oral de las mujeres y hombres que están inmersos en esas luchas; estoy sorprendido de la inmensa capacidad de organización de cientos (miles) de jóvenes que saben que el único camino es la lucha armada y que no hay nada que pueda cambiar a México más que la decisión de su pueblo.

Estoy convencido que la organización comunitaria encontrada ahí es similar a la de bastas zonas de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y hasta Guanajuato Jalisco o Zacatecas.

Me es muy gratificante poder escribir a sabiendas que hay un camino y muchos mexicanos con fuerza para transitarlo; aunque pienso, tanto prepararnos para derrumbar el sistema y este se está derrumbando sólo.

SALUD

Te recomiendo: